El queso frito rebozado es un aperitivo ideal para los amantes del queso. Esta receta que te traemos es perfecta para llevar a la mesa y se puede preparar con el queso que más os guste. Nosotros proponemos queso camembert, rulo de cabra, brie o tipo ‘snacking’ de President. Además, hemos elegido acompañarlo con una mermelada de frambuesas. Este exquisito plato es bastante sencillo de realizar, pero tiene que saber que deben respetarse ciertos pasos para que quede perfecto. Por eso quédate a leer este artículo que te contamos cómo hacerlo:
Qué queso utilizar para esta receta
En primer lugar, para elaborar esta receta tendremos muy en cuenta el queso a usar. No puede utilizar uno blando porque se fundirá a la menor temperatura que otro más seco. Por otro lado, no es lo mismo uno tipo fundente, como el cheddar o la mozzarella, que otro que funda menos, como un manchego curado o el parmesano. En nuestra receta, hemos usado camembert, rulo de cabra, brie o tipo ‘snacking’ de President. Son tiernos por el cual, digamos, es un término medio para utilizar en esta preparación.
Cómo rebozar el queso
Otro factor a tener en cuenta en esta receta es el rebozado. Para asegurarnos que el queso quedará sellado, el rebozado será doble y después, se mantendrá en la nevera al menos media hora. Esto permitirá una fritura mejor y, a la hora de comerlo, el rebozado estará crujiente y el interior bien fundido. Teniendo en cuenta este paso importante, no tendrás problemas a la hora de presentarlo y que no se escape todo el queso. Ahora te daremos otro consejo ante de pasar a la receta…
La temperatura del aceite
Otro consejo a tener en cuenta para realizar esta receta es controlar muy bien la temperatura del aceite a la hora de freír el queso. Puedes ayudarte usado un poco de pan para saber la temperatura ideal del aceite. Es la alternativa perfecta a cuando no se dispone de un termómetro. Aunque si cuentas con un termómetro de cocina y prefieres usarlo, recuerda que el aceite para la fritura debe estar entre 175 °C y 180 °C. Sobre el aceite, el de oliva aporta un excelente sabor a la fritura.
Queso camembert para freír
Como te mencionamos anteriormente, una opción para freír es el queso camembert. Lo podéis encontrar en cualquier supermercado, en la zona de refrigerados y suele venir en el interior de una cajita. Es el queso francés más famoso y tiene un sabor suave; se elabora tradicionalmente con leche cruda de vaca, aunque hoy día suele ser pasteurizada. También ten en cuenta que el queso frito lo podéis combinar con multitud de confituras, desde una mermelada de tomate a una de frutos rojos o frambuesas, el resultado es sencillamente exquisito.
Ingredientes para 4 personas
Esta receta que te vamos a dar pertenece a Divina Cocina y los ingredientes que se necesitan son:
- 250 g de queso camembert, rulo de cabra, brie o tipo ‘snacking’ de President
- 2 huevos batidos
- Media taza de pan rallado
- Harina
- Aceite de oliva para freír.
- Salsa para acompañar el queso frito
- 1/2 taza de mermelada de frambuesas
- 1 cucharada de mostaza dulce o mostaza antigua
- Una cucharada de salsa Worcestershire (se puede suprimir)
Elaboración del queso frito
En primer lugar, el queso debe estar refrigerado hasta el momento de prepararlo, incluso una media hora antes puedes meterlo en el congelador. Luego comienza cortando el queso recién sacado de la nevera (insistimos en que debe estar bien frío y duro) en trozos regulares, los rulos en piezas de 2 cm aprox. y el camembert o brie en triángulos o rectángulos. A continuación te contamos cómo sigue la receta…
Seguimos con el siguiente paso de la receta
Una vez cortados y al momento se pasan primero por harina, luego por huevo batido y luego por pan rallado. El proceso se repite 2 veces para que se forme una capa gruesa de empanado. Ya empanados se guardan en el congelador otra media hora para que cojan cuerpo y endurezcan. Mientras tanto hacemos la salsa, mezclando mermelada, mostaza y salsa inglesa. Otro consejo es hacer una buena tanda de queso frito para tener almacenado en el congelador e ir sacándolo únicamente cuando lo necesitemos. Nos ahorrará tiempo y ayudará a resolver un aperitivo o cena en más de una ocasión.
Último paso para hacer queso frito
Por último, freímos en aceite caliente los trozos de queso por ambos lados, lo justo para que doren. Luego los retiramos y escurrimos sobre un papel absorbente. Servimos, al momento, bien caliente y acompañado con la salsa. También puedes servir con mermelada de zanahorias, mermelada de higos, chutney de mango… Con pocos ingredientes, y en pocos pasos, tienes una cena súper exquisita y que incluso puedas sorprender a algún invitado.
La entrada La receta de queso frito con mermelada para una cena de lujo se publicó primero en Qué!.