Sábado, 22 de julio 2023, 00:40
El gazpacho andaluz es, sin duda, el rey indiscutible del verano. No hay casa en la que no se prepare ni día en el que no se coma o cene este refrescante y ligero plato. Domina en las mesas de toda España e incluso toma protagonismo en los picnics de verano tanto en la piscina como en la playa.
Formas de prepararlo hay tantas como familias, pero la esencia siempre es la misma: tomates maduros, pimiento verde, diente de ajo, pepino, aceite de oliva, vinagre y sal.
El cocinero Karlos Arguiñano ha querido compartir con todos sus seguidores, y a través de su canal Cocina Abierta, cómo prepara esta sopa fría. Y lo ha hecho a través de una sencilla receta de la que advierte un par de cosas:
1.- Es mucho mejor dejar preparado el plato de un día para otro ya que se tiene que tomar frío. Y es mejor guardarlo en la nevera en un recipiente hermético o taparlo con papel film para evitar que se oxide.
2.- Nunca hay que añadir cubitos de hielo al gazpacho para que esté más fresco, confiesa el cocinero vasco, ya que puede aguarse con lo que se perderá todo su sabor.
Receta del gazpacho de Karlos Arguiñano
- Ingredientes:
1/2 kilo de tomates maduros
1/2 pimiento verde
1 diente de ajo
1/2 pepino
100 ml de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre de vino
1 rebanada de pan blanco (o pan de molde)
sal fina
- Elaboración:
El primer paso será escaldar y pelar los tomates e introducir en el vaso de la batidora. Añadir el pepino pelado y troceado, el pimiento, el ajo y el pan remojado en agua. Triturar durante unos segundos y añadir la sal, el vinagre y el aceite, probando para rectificar si fuera preciso.
Colar toda la mezcla con el chino y pasarla a una sopera. Dejar enfriar durante una hora en el frigorífico. Servir el gazpacho andaluz en tazas individuales y acompañarlo con una guarnición de dados de pan, de pepino, de cebolla, de tomate y de huevo cocido.
