Las freidoras de aire definitivamente están de moda, y llegaron para quedarse. Es posible preparar platos como patatas fritas (que quedan perfectas, aunque diferentes), pollo rostizado, verduras, tartas o un jamón asado en freidora de aire. Estos electrodomésticos no utilizan aceite (acaso 1 cucharada) y la cocción de los alimentos es bastante más rápida. Con estas nuevas técnicas de cocción se ahorra tiempo, se ahorra ingredientes como el aceite, y lo que es más importante, se mancha menos en la cocina. Otra ventaja añadida, el aparato se apaga solo cuando termina su ciclo, y no es necesario que estemos pendientes de cuándo ha finalizado.
Precisamente esos dos factores (cantidad de aceite empleado y tiempo de cocción) son los que hacen de una freidora de aire un aparato tan interesante, sobre todo teniendo en cuenta su en ocasiones elevado precio y el gasto de electricidad. No “fríe” los alimentos, a pesar de su nombre, los hornea, pero lo hace mucho más rápido que un horno convencional: el aire extremadamente caliente circula alrededor del alimento en un dispositivo pequeño y cerrado.
En Estados Unidos y Gran Bretaña son muy populares, tanto que las catalogan de electrodoméstico imprescindible. Además, su tamaño compacto y su variable capacidad –las hay desde 1 hasta 6 litros, es decir, de una a 6 o 7 porciones– las hacen muy versátiles.
Ingredientes:
Cómo preparar jamón asado en freidora de aire:
- En un bol grande, donde entre bien la pieza de jamón, mezclar el aceite, el orégano, los dos tipos de pimentón y el ajo cortado en brunoise.
- Salpimentar la pieza de jamón y embadurnarla con la mezcla anterior.
- Dejar macerar al menos durante dos horas (mejor de un día para otro).
- Precalentar la freidora 5 minutos a 200°.
- Colocar la pieza en un recipiente y este en la cesta (si es necesario, la pieza se puede cortar a la mitad) con el líquido de la maceración.
- Sellar 5 minutos a 200°, darle la vuelta y volver a sellar otros 5 minutos a la misma temperatura.
- Bajar la temperatura a 180° y cocinar 50 minutos, volteando la pieza a mitad de cocción para que quede cocida por igual.
- Una vez pasado el tiempo, regar con el vino blanco y asar 5 minutos más, voltear y cocinar otros 5 minutos.
- Retirar, dejar reposar unos minutos y cortar.
Sirve este delicioso jamón asado en freidora de aire con un puré de patatas y una ensalada de verduras cocidas al vapor. Es una comida muy completa, rica y muy saludable.