¿Por qué un bizcocho al revés puede ser una opción deliciosa demás de original? El secreto reside en la capa de fruta fresca que está en contacto con el molde que se va caramelizando durante el horneado y va liberando su propio jugo natural. Al sacarlo del horno y darle la vuelta (por eso el nombre de bizcocho al revés, volteado, o 'upside-down'), todos esos jugos van a ir siendo absorbidos a lo largo del enfriado por el bizcocho que queda debajo. ¿A que se hace la boca agua sólo con pensarlo?
Lo bueno es que podemos hacerlo con frutas muy distintas. En esta ocasión lo hemos preparado con naranjas porque ya he encontrado algunas aromáticas, quizá las primeras de esta temporada, pero podemos hacerlo con alguna fruta aromática que tengamos a mano (ciruelas, frutos rojos,melocotón o incluso mango).
- Harina 220 gramos
- Huevos 3
- Azúcar 200 gramos
- Levadura en polvo 25 gramos
- Aceite de oliva 200 ml
- Yogur natural 1
- Naranjas pequeñas 4-5
- Mermelada de naranja 1 bote
- Ralladura de limón Al gusto
- Chocolate en bolitas (tipo grajea) 50 gramos
- Aceite Para engrasar el molde
- Harina Para enharinar el molde
Para lograr un buen resultado con esta cantidad de ingredientes utilizaremos un molde de bizcocho desmoldable de unos 25 cm de diámetro. En cuanto a la fruta utilizada, el resultado también puede quedar delicioso si se utilizan mandarinas peladas y cortadas por la mitad a lo ancho (al igual que en el caso de las naranjas) o rodajas de piña.
No dejes para el final todo lo que tenga que ver con el molde: cuántas veces nos pasa que nos ponemos a adelantar todo lo relacionado con los ingredientes mientras pensamos eso de «luego preparo el molde». Pero a menudo, sin darnos cuenta, seguimos con la elaboración de la receta y caemos en que ya tenemos la masa de bizcocho a punto, pero se nos ha olvidado elegir el molde y prepararlo. Es mucho mejor hacerlo antes de empezar a preparar ninguna otra cosa, así seguro que no se nos olvida.
Un último consejo (que se suele conocer, pero no siempre se aplica): recordad dejar enfriar completamente el bizcocho antes de cortarlo.
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º C, así lo tendremos a la temperatura perfecta cuando tengamos que hornear el bizcocho. A continuación cogemos el molde desmoldable de 25 cm de diámetro, lo engrasamos con aceite y lo espolvoreamos con harina para que el bizcocho no se pegue.
En un recipiente ponemos los tres huevos y el aceite y lo emulsionamos, como si fuese mayonesa, con el robot o varillas. Los siguientes pasos los haremos mientras seguimos batiendo: añadimos el azúcar y, cuando se haya integrado bien, añadimos el yogur y la ralladura de limón. Agregamos la harina y la levadura pasándolas a través de un cedazo o colador de malla fina para que la harina no haga grumos.
En la base del molde que habíamos preparado repartimos las medias naranjas o mandarinas, bien apretadas unas contra otras, de modo que lo cubra por completo. Vertemos la masa del bizcocho por encima y terminamos repartiendo las bolitas de chocolate sobre el bizcocho. A continuación horneamos a 180º C durante 25-30 minutos (dependerá del horno).
Sacamos el bizcocho del horno y dejamos reposar unos 15 minutos Mientras, en un cazo templamos la mermelada (no debe hervir, sólo soltarse un poco). Desmoldamos el bizcocho y le damos la vuelta, de modo que las naranjas o mandarinas queden arriba. Con la ayuda de una espátula extendemos la mermelada por encima de las naranjas o mandarinas. Dejamos enfriar y servimos. Recuerda que puede conservarse en nevera (tapado, para que no se seque) durante 3-4 días.
Sobre el autor: Koldo Royo
Nace en San Sebastián, amante de la hostelería desde su niñez. Se inició en una de las tradicionales casas de tapas de San Sebastián, el Antonio Bar, propiedad de su padre Antonio Royo y se formó con grandes profesionales de San Sebastián (Juan Mari Arzak, Casa Nicolasa), en México (Cadena Hotelera Zonura), en Francia (Monsieur Dart Restaurante Richellieu), o en Madrid (Restaurante Luis Irizar en Madrid).
Koldo Royo ha estado al frente de Restaurante Porto Pi, en Palma de Mallorca (1 estrella Michelin), el Restaurante Koldo Royo (1 estrella Michelin) y del concepto Aquiara Tapas&Catering.
Le gusta comunicar, compartir, aprender y enseñar a través de talleres, clases, conferencias, ponencias por ciudades y pueblos de España, México, Alemania, Perú, Puerto Rico, Italia, Francia, o Brasil.
Además de Chef Estrella Michelin, Koldo Royo es Fundador y Presidente de ASCAIB (Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares), Delegado de Eurotoques, Catador Oficial de ITQI Bruselas, Maestro Artesano de Mallorca y Asesor Gastronómico por todo el mundo.