Esta receta tradicional árabe de kabsa de pollo es un típico plato árabe a base de arroz especiado. Originalmente la receta proviene de Yemen, pero muchos países árabes, como Arabia Saudí, Jordania, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Baréin o Turquía, lo han hecho suyo, y en casi todos es un plato nacional, y se sirve de la misma manera.
El arroz empleado usualmente es basmati, un arroz de grano largo, y se elabora con una mezcla de especias, como cardamomo, nuez moscada, canela, comino, clavos de olor o azafrán. Es un plato contundente y aromático, que contrasta por lo dulce y lo salado.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta tradicional árabe de kabsa de pollo:
- Remojar el arroz durante 15 minutos. Escurrir, lavar y escurrir otra vez.
- Picar la cebolla morada, 3 tomates, la zanahoria, el pimiento y 5 dientes de ajo en brunoise.
- En una cacerola grande, echar un chorro de aceite y rehogar hasta que la cebolla esté transparente.
- Añadir las especias (jengibre, cardamomo, nuez moscada, canela en polvo y en rama, clavo, la ralladura de limón, el coriandro, 2 hojas de laurel y el comino) y remover, cocinando unos minutos más.
- Aparte, cortar las pechugas en trozos medianos e incorporarlo a la cacerola, dorar por todos lados.
- Añadir 1 cucharada de tomate concentrado y ½ litro de agua. Cocinar por 20 minutos.
- Cuando el pollo esté tierno, retirar de la cacerola. Reservar.
- En un bol, mezclar el vinagre y el zumo de limón, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de tomate concentrado, la pimienta de Jamaica, la pimienta blanca, la cayena molida, la cúrcuma, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharadita de sal y 3 cucharadas de aceite de oliva. Mezclar bien.
- Introducir el pollo y macerar 10 minutos.
- En la misma cacerola, añadir 3 cucharones de caldo y el arroz. Cocer durante 20 minutos. Agregar agua si es necesario.
- Preparar una salsa con la cebolla blanca picada en brunoise, 2 tomates picados finamente, 2 dientes de ajo machacados, 1 cucharada de tomate concentrado, sal y canela molida.
- Rehogar todo esto en una sartén, añadir ½ litro de caldo y 2 o 3 cucharadas de la salsa de la cacerola. Al espesar añadir el apio picado finamente y dejar unos minutos. Triturar y reservar.
- En otra sartén, dorar el pollo con el macerado. Poner a punto de sal.
- Servir en un plato el arroz, encima el pollo y adornar con las pasas y los frutos secos, y acompañar con la salsa.
Puedes acompañar esta deliciosa receta tradicional árabe de kabsa de pollo con una ensalada de tomates con cilantro, cebolla y pimiento verde rociada con limón y aceite de oliva.