Termina el verano, pero esto no significa que se acabe todo lo bueno. Culinariamente hablando, el mes de septiembre nos trae también muchas cosas buenas. Nos estamos refiriendo a esos productos de temporada con los que podrás preparar sencillas recetas deliciosas.
Y es que septiembre trae consigo una gran abundancia de productos frescos y riquísimos que están en su mejor momento. Así que, aprovecha los alimentos de temporada, porque no sólo es una forma de disfrutar de sabores más intensos y auténticos. Esta práctica también ofrece beneficios nutricionales.
Sigue leyendo si quieres saber cuáles son los productos estrella de septiembre y por qué es una excelente idea incorporarlos a tu dieta.
Y, mientras tanto, disfruta también de otras recetas de verano para aprovechar al máximo los ingredientes de temporada
.
Beneficios de consumir productos de temporada
Como hemos dicho, los productos de temporada nos ofrecen la máxima frescura y sabor. Este tipo de alimentos que se cosechan en una época determinada son recolectados en su punto máximo de madurez. Esto significa que puedes disfrutar de sabores más intensos y auténticos.
Además, los productos de temporada tienden a ser más nutritivos, ya que no han sido sometidos a largos periodos de almacenamiento o transporte.
También es importante el apoyo que se brinda a los agricultores locales con el consumo de productos de temporada. Al comprar este tipo de alimentos estás apoyando a los productores y fomentando la sostenibilidad en tu comunidad. Sobre todo si optas por productos de kilómetro cero que, además, son más económicos porque no han tenido que llegar desde lejos a tu plato.
Al mismo tiempo, esta práctica reduce la necesidad de importación. Y también se aminora el transporte de larga distancia dentro del propio país, lo que disminuye la huella de carbono.
Y, por supuesto, comiendo productos de temporada aportas variedad a tu dieta. Porque cada estación del año ofrece una variedad de alimentos diferente. Esto puede inspirarte a probar nuevas recetas y experimentar con diferentes sabores.
Alimentos de temporada en septiembre
En este caso vamos a hablar de productos de temporada que están muy frescos en septiembre. Así podremos despedir el verano y recibir el nuevo mes comiendo sano y variado.
Y es que en septiembre son muchos y deliciosos los alimentos que están en temporada. Así que conozcamos los más interesantes:
Uvas: Las uvas maduras y dulces, frescas y jugosas son un bocado ideal y saludable para tomar en esta época. En septiembre, las uvas están en su máximo esplendor y es cuando llega la temporada de vendimia. Esta fruta se emplea para elaborar vino, pero también se puede consumir al natural o emplear para hacer ricas recetas de temporada tanto dulces como saladas.
Higos: Los higos maduros son una fruta dulce y deliciosa que se puede disfrutar fresca o incorporar en postres y platos salados. En septiembre podrás encontrar los últimos de la temporada.
Manzanas: Diferentes variedades de manzana están en su apogeo durante el otoño, que comienza en septiembre. Son perfectas para comer solas, hacer compotas, pasteles y otras delicias.
Peras: Las peras jugosas y dulces son una opción refrescante para terminar el verano. Puedes comerlas frescas, añadirlas a ensaladas o incluso asarlas para realzar su sabor.
Granadas: Las granadas comienzan a estar disponibles en septiembre y su temporada se alarga hasta diciembre. Son ricas en antioxidantes y se utilizan en ensaladas, postres y jugos. Mira estas recetas con granada.
Membrillos: Los meses de agosto y septiembre son ese corto periodo de tiempo durante el que podemos disfrutar del membrillo. Se trata de una fruta de pulpa dura y muy aromática. Aunque se puede tomar crudo, su sabor es muy agrio y poco agradable. Así que lo más habitual es tomarlo cocido, asado o en recetas que le aporten azúcar.
Mangos: Entre septiembre y noviembre podrás preparar recetas con mango fresco. Es la temporada de esta fruta tropical que también se cultiva en España. Así que, recuerda: compra fruta de temporada y de kilómetro cero.
Calabazas: La temporada de calabazas también empieza en septiembre. Son muy versátiles y se pueden usar para hacer sopas, purés, panes y pasteles.
Zanahorias: Las zanahorias son dulces y crujientes y este mes están en plena temporada. Son ideales para cocinar guisos y sopas pero también para hacer ricas ensaladas.
Espinacas: A medida que las temperaturas comienzan a bajar, las espinacas son una opción saludable para ensaladas, salteados y batidos. Aprovecha la temporada para beneficiarte de todas sus propiedades.
Pepinos: El final del verano es también el final de la temporada de pepinos. Así que aprovecha la oportunidad para preparar ensaladas, salsas y más recetas sencillas con este producto refrescante y versátil.
Berenjenas: Están en su mejor momento durante el verano y principios de otoño. Son ideales para hacer platos al horno, como la musaka; a la plancha u otras preparaciones como la famosa escalivada.
Calabacines: Aunque están disponibles durante gran parte del año, los calabacines alcanzan su madurez en verano. Por lo tanto, septiembre sigue siendo un buen momento para disfrutar de esta hortaliza tan versátil en la cocina. Así que, para aprovechar los últimos de la temporada, prepara recetas con calabacines.
Recetas sencillas con productos de temporada
Aquí va nuestra lista con 10 platos que puedes disfrutar en septiembre con los mejores productos frescos del mercado. Aprovecha la temporada para preparar deliciosas recetas.
Ajoblanco con uvas e higos

Nada mejor para recibir el mes de septiembre que un plato refrescante para aliviar los últimos calores del verano. Y, además, lo hacemos con productos de temporada: tanto las uvas como los higos del acompañamiento están en su mejor momento.
Para elaborar esta receta, remojamos el pan en agua. Cuando lo tengamos bien remojado, lo ponemos en una batidora junto con las almendras, los ajos pelados, el aceite y la sal. Batimos todo bien hasta dejar una crema fina.
A continuación, añadimos agua muy fría a nuestro gusto. No debe resultar demasiado espeso. Ya sólo nos queda acompañar el ajoblanco con unas uvas peladas, unos higos cortados en cuartos, unas almendras laminadas y unas gotitas de aceite de oliva.
Ver receta
Gelatina de uvas

Seguimos aprovechando la temporada de uvas para hacer otra receta para septiembre. En este caso, dulce. Se trata de una ligera y deliciosa gelatina de uvas.
Para hacerla, hidratamos la gelatina en un cuenco con agua fría. Calentamos el mosto y retiramos del fuego. Añadimos la gelatina escurrida y removemos hasta que se deshaga bien.
Lavamos las uvas y las ponemos en unas copas para servir. Las regamos con la gelatina de mosto y dejamos enfriar para que solidifique. Reservamos en la nevera hasta la hora de servir.
Ver receta
Dulce de membrillo

Pero si hay un postre que no puede faltar en nuestra mesa cuando llega el mes de septiembre ése es un buen dulce de membrillo. Esta fruta se encuentra en su máximo esplendor entre final de verano y el inicio del otoño.
Así que prepara tu propio dulce pelando los membrillos. Después, córtalos en cuartos y cuécelos en agua hasta que estén blandos, pero sin llegar a deshacerse.
A continuación, pásalos por un chino para así eliminar los gránulos interiores que resultan demasiado duros. Una vez hayas tamizado todo el membrillo, vuelve a cocer la pulpa resultante. Cuando ésta comience a hervir, añade el azúcar y continúa cociendo durante 20 minutos más.
Retira del fuego y envásalo en botes, los cuales dejaremos enfriar a temperatura ambiente.
Ver receta
Ensalada de peras, membrillo y queso de cabra

Ya que sabemos cómo hacer dulce de membrillo, ¿qué tal si lo aprovechamos para hacer una rica ensalada? Sí, este dulce también se puede emplear para elaborar platos salados. Les dará un toque muy especial.
En este caso, para hacer la ensalada que te proponemos, lava bien las lechugas, escúrrelas y trocéalas. Ahora colócalas en una ensaladera con las rodajas de queso de cabra.
Las peras las lavaremos, pelaremos y cortaremos en octavos para añadirlas también a la ensaladera.
Ahora incorpora a los ingredientes anteriores el dulce de membrillo cortado en daditos, así como las nueces troceadas.
Para terminar, aliña el conjunto con una vinagreta elaborada con aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta negra.
Ver receta
Berenjenas rellenas de jamón y queso

Como ya hemos dicho, las berenjenas tampoco pueden faltar en tu menú de temporada para septiembre. Aquí te proponemos hacerlas rellenas de jamón y queso. Se trata de una receta sencilla que gustará a todos.
Lava las berenjenas (no las peles) y córtalas en rodajas de un centímetro de grosor, aproximadamente.
Sobre la mitad de las rodajas, coloca una loncha de jamón cocido y otra de queso fresco. Tapa cada una de ellas con otra rodaja, como si de un bocadillo se tratase.
Mezcla la harina de rebozar con agua hasta conseguir una masa no demasiado espesa, más bien ligera, y sin grumos. Reboza las berenjenas rellenas en esta masa y sumérgelas en una sartén con abundante aceite de oliva muy caliente.
Una vez estén bien doradas por ambas caras, las escurriremos bien con una espumadera y las depositaremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servir al momento.
Ver receta
Pastel de calabaza con almendras

La calabaza es otro de los ingredientes de temporada con el que podrás hacer tanto recetas saladas como dulces. En este caso, comenzamos por el dulce.
Para hacer este pastel de calabaza, introducimos la calabaza, previamente pelada, en el horno y la asamos a temperatura media durante 1 hora. Una vez asada, le extraemos las pepitas y la trituramos. La ponemos en una cazuela y le agregamos el azúcar moreno. Cocemos a fuego medio hasta que espese.
Ahora separamos las claras de las yemas. Estas últimas las batimos y las añadimos a la cazuela. Añadimos también la ralladura de limón, la canela y la almendra molida. Removemos durante 5 minutos más y apartamos del calor.
Engrasamos un molde y vertemos en su interior la pasta de calabaza. Espolvoreamos un poco de azúcar e introducimos en el horno a 150ºC durante 15 minutos. Pasado el tiempo, extraemos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos.
Ver receta
Crema de calabaza

Ahora le toca el turno a la receta con calabaza salada. Es muy sencilla y te sacará de más de un apuro cuando los días dejen de ser tan calurosos.
Para hacerla, limpiamos y cortamos en dados la calabaza y la patata. Reservamos.
Rehogamos la cebolla y la parte blanca del puerro picados a fuego moderado en una cazuela con tres cucharadas de aceite. Cuando esté todo bien pochado, añadimos la patata y la calabaza, rehogando el conjunto durante unos minutos. Salpimentamos al gusto.
Cubrimos con el caldo de verduras y dejamos cocer, a fuego lento, durante 30 minutos.
Una vez haya pasado este tiempo, retiraremos del fuego y dejaremos templar para, acto seguido, triturar con la batidora hasta que nos quede una crema bien fina. Servimos bien caliente en un plato hondo.
Ver receta
Crepes rellenas de espinacas y queso fresco

En temporada de espinacas, una forma original y divertida de comerlas es como relleno en estas deliciosas crepes. Así la verdura no se le resistirá ni a pequeños ni a mayores.
Para hacer las crepes, derrite la mantequilla y mézclala con la leche. Incorpora el resto de ingredientes de la masa y bate bien para que no se forme ningún grumo.
Ahora coloca una sartén antiadherente al fuego y engrásala con un poquito de mantequilla. Vierte un poco de masa y mueve la sartén para que la mezcla se extienda uniformemente por toda su superficie. Cuando haya cuajado la masa, dale la vuelta y deja que se haga por el otro lado. Repetimos la misma operación hasta agotar la masa.
Para el relleno, pica los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Añade las hojas de espinacas lavadas y troceadas. Saltea el conjunto hasta que las espinacas pierdan su rigidez. Incorpora entonces el queso fresco y el tomate cortados en daditos.
Extiende las crepes en la encimera y deposita sobre ellas un par de cucharadas del salteado de espinacas. Envuelve las crepes sobre sí mismas hasta conseguir unos rollitos rellenos.
Ver receta
Crema fría de pepino

Para los que no quieran pasar todavía a las sopas y cremas calientes, tenemos otra opción. Puedes terminar el verano con esta crema fría de pepino, otro de los ingredientes de temporada en septiembre.
Para prepararla, pela la patata, trocéala y colócala en una cazuela junto con la mantequilla y la cebolleta picada. Cuando la cebolleta se encuentre bien pochada, añade el caldo y los berros previamente lavados. Salpimenta y cocina a fuego suave hasta que la patata quede bien tierna.
Retira la cazuela del fuego, añade el pepino lavado y pelado y tritura hasta conseguir una crema fina y homogénea. Por último, agrega el yogur y la mejorana. Mezcla bien y reserva en el frigorífico hasta que la crema quede bien fría.
Ver receta
Buñuelos de manzana

Para terminar, cerramos esta lista de diez sencillas recetas con productos de temporada con un bocado dulce. Se trata de unos buñuelos elaborados con fruta de temporada como es la manzana.
Mezcla la levadura con la harina y el azúcar. Ahora incorpora el huevo y bate con energía hasta obtener una pasta suave y homogénea. Añade la leche y remueve bien.
Mientras reposa la masa anterior, pela la manzana, retírale el corazón y córtala en dados de tamaño mediano. Incorpora los dados de manzana a la masa que preparamos antes y mézclalo todo muy bien.
Con la ayuda de una cuchara iremos cogiendo porciones de masa para introducirlas en abundante aceite caliente. Cuando estén dorados los buñuelos, los escurriremos y depositaremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Ver receta