Elaborar recetas saludables y disfrutar de la Navidad no es incompatible. Las proteínas magras, las frutas y las verduras como guarnición son nuestros mejores aliados. Descubre cómo prepararlos.
Preparar recetas para la cena de navidad y que sean saludables no es difícil y, por supuesto, no está reñido con el sabor, el aroma y los platos bonitos.
Estas opciones son ideales para esta época del año, en la que los excesos de comida pueden traer más de un quebradero de cabeza a muchas personas. A continuación, veremos cómo puedes disfrutar de la comida navideña con platos sanos y para todos los gustos.
¿Se puede hacer una cena de Navidad saludable?
Las fechas navideñas suelen venir asociadas a comidas frecuentes, copiosas y, en ocasiones, pesadas. Por este motivo, es normal que puedas pensar en ellas como un período poco sano a nivel alimentario.
Pero nada más lejos de la realidad, ya que es posible hacer elecciones alimentarias positivas y alejadas de los platos más cargados y los menús contundentes. Toma nota de estos consejos para la cena y otras celebraciones de estos días:
- Evita los pica pica o aperitivos que se sirven hasta que no está a punto la cena.
- Sirve un entrante ligero y a base de vegetales, como una ensalada colorida o una crema de verduras.
- Si quieres hacer un plato más tradicional (pavo, cordero o besugo) acompáñalo de verduras o ensalada como guarnición.
- Elige entre un postre o los clásicos turrones y otros dulces típicos. No es necesario servir ambas cosas.
- Modera la cantidad de alcohol y de refrescos y combina con agua o aguas saborizadas para aportar un toque original.
- Cocina las porciones justas y congela lo que sobre para comerlo más adelante. Si el exceso de comida o los platos «no tan saludables» se limitan a los días señalados, disminuyen las posibilidades que afecten de forma negativa en la salud.
Recuerda que siempre es preferible comprar alimentos frescos y cocinar en casa antes que elegir comida lista para comer.
Además, ten en cuenta siempre que existen recetas saludables para la cena de navidad, que son una auténtica delicia y que no requieren de gran experiencia en la cocina. Descubre algunas a continuación.
1. Copa de langostinos y mango
La lista de recetas saludables para navidad puede iniciarse con unos aperitivos o entrantes ligeros. Estos son especialmente útiles si el segundo plato es muy copioso o si se quiere hacer un menú que no llene demasiado.
Para estas ocasiones, los vegetales, la fruta y el marisco ofrecen combinaciones únicas y con un sabor espectacular.
Ingredientes
- Limón.
- 1 mango.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.
- Un puñado de berros.
- 2 aguacates pequeños.
- 200 gramos de langostinos.
Elaboración
- Empieza por pelar, lavar y cocer los langostinos. Con 2 o 3 minutos en agua hirviendo es suficiente, dependiendo del tamaño. Corta en 3 o 4 trozos y reserva 4 unidades enteras para decorar.
- A continuación, pela el aguacate, retira el hueso y cortalo en cubos. Rocía con un poco de zumo de limón, para evitar que se ponga negro. Después, haz lo mismo con el mango.
- En un bol coloca los ingredientes, junto a los berros. Si estos tienen las hojas muy gruesas, se pueden cortar por la mitad. Adereza con un buen chorro de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
- Sirve el contenido en copas o vasos de cristal y decora con el langostino entero.
Otras salsas perfectas para aderezar la copa de langostinos son la mayonesa, la rosa o una salsa de yogur casera.
2. Ensalada Waldorf
Un clásico entre las ensaladas y un plato ligero, atractivo, crujiente y muy sabroso. Sin lugar a dudas te hará triunfar en cualquier tipo de celebración, también en estas fechas.
Ingredientes
- 4 ramas de apio.
- 4 cogollos de lechuga.
- 100 gramos de nueces.
- 70 gramos de uvas pasas.
- 2 manzanas Granny Smith.
Para la salsa:
- 1 yema de huevo.
- Sal y pimienta al gusto.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de vinagre de manzana.
Elaboración
- Empieza a preparar el plato tostando las nueces en una sartén. Cuando estén doradas, reserva.
- A continuación, sigue con la mayonesa. Para ello, pon la yema de huevo en un vaso de batidora, añade el aceite, el vinagre y una pizca de sal. Bate hasta que quede emulsionada y consérvala en la nevera.
- Lava, pela y corta la manzana en dados. Limpia y seca los cogollos y el apio y trocea en porciones pequeñas.
- En un bol, introduce el apio, la manzana, las pasas y la mitad de las nueces partidas. Agrega la mayonesa y mezcla para que quede integrado.
- Por último, prepara una ensaladera y coloca en la base una capa con la lechuga. Añade encima el resto de ingredientes y decora con el resto de las nueces.
3. Crema de setas y castañas
Las sopas y las cremas son platos muy indicados para una cena con invitados y para los que quieran tener unas navidades más saludables.
Tanto las castañas como las setas son ingredientes de temporada, con los que obtendrás un puré muy sabroso y reconfortante.
Ingredientes
- 1 puerro.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo.
- 1 litro de caldo de verduras.
- Castañas (unas 12 o 16 unidades).
- 100 mililitros de nata para cocinar.
- 100 gramos de champiñones frescos.
- 500 gramos de setas variadas (boletus, shiitake, setas de ostra, níscalos, entre otros).
Elaboración
- Comienza la preparación con las castañas y ásalas al microondas o en una sartén (en el segundo caso, será un poco más lento). Para que no estallen, recuerda hacer una incisión en la parte de arriba de la piel. Cuando estén un poco templadas, pélalas y reserva.
- Mientras, retira la tierra de las setas y lávalas con mucho cuidado (sin dejarlas en remojo). Trocéalas y déjalas en un plato.
- Pela y pica los dientes de ajo y el puerro. Sofríe ambas verduras en una cazuela alta con aceite de oliva. Pasados 10 minutos, agrega las setas y la mitad de las castañas. Deja todo junto durante unos 5 minutos más y cubre con el caldo. Tapa la cazuela y déjalo 15 minutos más.
- Ahora, añade la nata y, tras dos minutos de cocción, apaga el fuego. Salpimienta al gusto y tritura con una batidora.
- Para decorar el plato, saltea las castañas restantes en un poco de aceite de oliva. Haz lo mismo con el champiñón cortado en láminas longitudinales (tan solo un poco, para que no esté del todo crudo).
4. Albóndigas de pavo a las finas hierbas
Además de ser un ingrediente tradicional de la navidad, el pavo es un tipo de carne blanca, con menos grasa saturada y un buen aporte de proteínas.
Las hierbas y especias abundantes que se usan para hacer la masa, convierten estas albóndigas en un plato muy sabroso y ligero, ya que no se acompaña de una salsa pesada.
Ingredientes:
- 1 huevo.
- 3 tomates.
- Sal y pimienta.
- Harina de trigo.
- 3 dientes de ajo.
- 2 hojas de laurel.
- 25 gramos de pan rallado.
- 1 cucharada de tomillo picado.
- 2 cucharadas de perejil picado.
- 5 cucharadas de aceite de oliva.
- 500 gramos de pechuga de pavo.
Elaboración:
- Para empezar esta receta, prepara la salsa. Para ello tienes que lavar, pelar y picar el tomate en dados pequeños. Si lo deseas, puedes retirar las semillas para que tenga una textura más fina.
- Pon una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva. Rehoga el tomate 2 o 3 minutos y después añade las hierbas y un poco de sal. Deja cocer a fuego bajo y con la tapa puesta, hasta que reduzca un poco la salsa y apaga el fuego.
- Mientras, pica la pechuga de pavo para formar las albóndigas y colócala en un bol. Agrega el huevo batido, el ajo picado muy fino y el pan rallado. Salpimienta al gusto y amasa para que todo quede homogéneo.
- A continuación dale forma a las albóndigas. Coloca un plato con la harina y rebózalas de forma ligera.
- Pon otra sartén o cazo al fuego con el resto del aceite y fríe las bolas de carne, por tandas. Tienen que quedar ligeramente doradas. Cuando ya estén todas selladas, pásalas a la sartén con la salsa, enciende de nuevo el fuego y acaba de cocinar todo junto entre 5 y 10 minutos más.
5. Lubina a la sal
El pescado blanco es una de las mejores elecciones para cocinar una cena navideña saludable. Igual que la carne de ave, es un producto magro y de muy fácil digestión. Además, suele gustar a casi todo el mundo y el éxito está asegurado.
La lubina a la sal que vamos a presentar a continuación tiene el punto fuerte añadido que es muy fácil de preparar y permite ir haciendo otras elaboraciones mientras se cuece en el horno.
Ingredientes:
- 1 clara de huevo.
- 2 kilos de sal gruesa.
- 1 lubina grande sin cortar (de 1 kilo o 1 kilo y 1/4).
Elaboración:
- En un bol grande introduce la sal y mézclala con la clara del huevo batido, para que quede un poco húmeda y se adhiera mejor al pescado.
- Coloca una capa de sal (de medio centímetro más o menos) en una bandeja de horno cubierta con papel. Acomoda el pescado encima y añade el resto de la sal sobre la lubina. Lo mejor es hacerlo poco a poco y apretando bien la sal, para que quede «pegada».
- Acto seguido, hornea a 180 grados. El tiempo aproximado es de 20 minutos para una lubina de 1 kilo y 30 minutos para una de 1 kilo y medio.
- Pasado este tiempo, retira del horno y deja reposar un momento para que enfríe la sal. Después, y con la ayuda de un cuchillo, retira la parte superior de la sal y ya tienes el pescado a punto para servir.
La lubina cocinada de este modo es un plato delicioso con el que agasajar a tus invitados a la cena de Navidad. Unas guarniciones saludables pueden ser unas patatas asadas o una mezcla de verduras al vapor (guisantes, mini zanahoria y judías tiernas) con un poco de vinagreta de mostaza.
6. Seitán a la mostaza
Existen muchas recetas de navidad saludables elaboradas con ingredientes aptos para veganos. De este modo, todos los invitados pueden disfrutar de las mismas preparaciones, si así lo deseas.
El seitán con salsa de mostaza es un segundo plato perfecto para ofrecer en lugar de la carne o el pescado, más habituales.
Ingredientes
- Media cebolla.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo.
- Cebollino fresco.
- 50 mililitros de agua.
- 300 gramos de seitán.
- 1 cucharada sopera de mostaza.
- 250 mililitros de bebida de avena.
Elaboración
- Filetea el seitán en láminas de un grosor medio. Pela y corta la cebolla y el ajo en cuadrados muy pequeños.
- Añade un poco de aceite en una cazuela y dora el seitán por ambos lados, durante unos 5 minutos. Retira y reserva.
- En el mismo recipiente, añade más aceite (si es necesario) y sofríe las verduras. Cuando estén dorados, vierte la bebida de avena y el agua. Después, diluye la mostaza y, por último, introduce los filetes de seitán.
- Llévalo a ebullición, tapa y deja cocer a fuego suave unos 10 minutos.
Una vez emplatado, decora con un poco de cebollino picado por encima. Puedes acompañar con un poco de puré de patata, de calabaza o de guisantes.
7. Piña asada
Los postres pueden ser uno de los factores que contribuya a hacer más pesadas las comidas de cualquier celebración. Por esto, hacer recetas con fruta es la mejor opción para una navidad saludable y riquísima.
Ingredientes
- 1 naranja.
- 40 gramos de mantequilla.
- 2 cucharadas soperas de azúcar.
- 1 piña (o 1 y media, dependiendo del tamaño).
Elaboración
- Prepara la piña, retirando la piel y el corazón, y corta 8 rodajas. Por otro lado, exprime el zumo de naranja y reserva.
- Coloca una sartén al fuego con la mantequilla. Cuando se haya fundido, vierte el azúcar y el zumo.
- Ahora introduce las rodajas de piña y ásala por ambos lados. Puedes darles varias vueltas, para que queden bien empapadas.
- Después, colócalas en una fuente y cubre con el jugo de la cocción.
Puedes servir o decorar el plato con un barquillo, unas galletas de navidad caseras o un poco de turrón blando de almendra desmigado.
8. Flan de café
El flan es un postre tradicional, muy fácil de preparar y que admite muchas variaciones. La mezcla de café y canela pondrá el broche aromático y es una receta perfecta para una navidad saludable.
Ingredientes
- 4 huevos.
- 750 gramos de leche.
- 100 gramos de azúcar.
- 150 gramos de café frío.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
Para la salsa de cacao (opcional)
- 170 mililitros de agua.
- 50 gramos de cacao puro.
- Una cucharada de azúcar.
Elaboración
- Precalienta el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo.
- Coloca en un bol grande la leche, el café frío, el azúcar, los huevos y la canela. Bate con una batidora hasta que quede bien integrado.
- Ahora, rellena con la mezcla 8 moldes individuales para flan (también pueden servir los de magdalenas).
- Coloca los moldes en una bandeja grande y un poco alta, para poder cocerlos al baño maría. Vierte agua, hasta la mitad de los moldes más o menos. Introduce en el horno durante 30 o 40 minutos.
- Antes de retirar los flanes del horno, comprueba que estén en su punto. Para ello, pincha con un palillo y, si sale limpio, es que ya están cuajados.
- Mientras, cocina la salsa para decorar (de forma opcional). Para ello, pon el cacao y el azúcar en un cuenco e incorpora el agua caliente muy despacio. Remueve sin parar para que se disuelvan todos los ingredientes. Reserva y rocía por encima del flan en el último momento.
Si prefieres darle un toque más clásico al flan de café, prepara un caramelo tradicional y pon un poco en cada molde, antes de verter el líquido.
Elige recetas de navidad saludables
Cómo has podido comprobar, existen muchos platos que puedes cocinar de forma sana y que son ideales para las comidas navideñas. Las verduras, el pescado, la fruta o la carne blanca, son alimentos ligeros y digestivos. Combinados con salsas y aderezos suaves consigues platos perfectos y dignos de una mesa de Navidad.
Sin embargo, ten en cuenta que hablamos de unos días determinados y que lo que cuenta a nivel de salud, son los hábitos que adoptamos a lo largo del año. Así que disfruta con la comida sana y la compañía sin obsesionarte por un exceso puntual.
Te podría interesar...