EN LA actualidad la adopción del vegetarianismo y el veganismo se han vuelto cada vez más frecuentes, impulsadas por consideraciones ambientales y de salud. Desde la exclusión intencionada de carne, conocida como vegetarianismo; hasta la variante más rigurosa, la vegana, que excluye cualquier producto de origen animal.
Los veganos no consumen productos de origen animal ni productos producidos por animales, incluyendo carne, pescado, aves, huevos, productos lácteos, miel o gelatina. Comen granos, frijoles, nueces, frutas, verduras y semillas.
En cambio, un vegetariano es alguien que no come carne, pescado ni pollo. Si no comen carne por razones de salud, se les conoce como vegetarianos nutricionales. Aquellos que evitan la carne en deferencia al medio ambiente y a los animales se llaman «vegetarianos éticos». El término «ovo-lacto-vegetariano» se utiliza para quienes comen leche y huevos.
De acuerdo con Tania González, Nutricionista-dietista de los Centros Médicos Colmédica, es crucial comprender que el éxito y la salud en este estilo de vida dependen de una cuidadosa planificación nutricional, considerando que una dieta sin productos de origen animal necesita del consumo de alimentos variados y en las cantidades adecuadas. Así mismo, en esta planificación es fundamental la asesoría de un profesional en nutrición.
¿Qué es el vegetarianismo y el veganismo?
De acuerdo con la profesional Tania González, Nutricionista-dietista de los Centros Médicos Colmédica, el vegetarianismo abarca una gama diversa de opciones dietéticas, cada una adaptada a las preferencias individuales, entre las que se incluyen dietas como
- Ovo-lacto-vegetariana: en esta dieta no se consume ningún tipo de carne y pescado, pero sí productos lácteos y huevos.
- Lacto vegetariana: las personas que llevan esta dieta no comen carne, pescado ni huevos, pero sí consumen productos lácteos.
- Ovo-vegetariana: quienes siguen esta dieta no comen carne, pescado ni productos lácteos, pero sí consumen huevos.
- Pescatariana: en esta dieta se evita el consumo de todas las carnes excepto pescado y otros tipos de mariscos. Sin embargo, esto no cumple con la definición tradicional de vegetarianismo, y muchas personas se refieren a la dieta pescatariana (o pescetariana) como semi-vegetariana o flexitariana.
Origen vegetal
De esta manera, la base de la dieta vegetariana se centra en alimentos de origen vegetal, como hortalizas, frutas, leguminosas, cereales, tubérculos, semillas, frutos secos y aceites vegetales. Esta dieta excluye específicamente carnes de res, cerdo, aves, insectos y mariscos, promoviendo un enfoque nutricional basado en ingredientes de origen vegetal.
Entre tanto, el veganismo va más allá de ser simplemente una dieta. Es una filosofía y un estilo de vida que tiene como premisa minimizar la explotación y crueldad hacia los animales en todos los aspectos de la vida cotidiana. Tal como destaca The Vegan Society en el Reino Unido, “el veganismo busca excluir, en la medida de lo posible, todas las formas de utilización de animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito”.
Es así como se prohíbe estrictamente la ingesta de productos lácteos, huevos, miel y cualquier alimento o bebida derivada de animales, incluyendo carnes, aves, pescados y mariscos. Además, se excluyen productos como insectos, caldos o grasas derivadas de los animales.