La Receta De Pollo Al Chilindrón Que Le Da Mil Vueltas Al Clásico Asado

La Receta De Pollo Al Chilindrón Que Le Da Mil Vueltas Al Clásico Asado

El pollo es el protagonista de miles de recetas en todo el mundo. La carne de esta ave es sencillamente deliciosa, nutritiva, digestiva y además muy económica; estas son razones suficientes para disfrutarlo cuando quieras y siempre salir bien librado, La receta al chilindrón es una de las más tradicionales de la cocina aragonesa, queda muy bien y tiene una pinta que invita a devorarlo. Entérate de cuáles son los pasos a seguir y enamórate siempre de su sabor.

Ingredientes que necesitas para preparar el más auténtico pollo al chilindrón para 4 comensales

ingredientes © Proporcionado por Qué! ingredientes

Los ingredientes que necesitas para preparar el más delicioso pollo al chilindrón, son los más frescos y ricos de la huerta. No hay hogar en el que estos ingredientes no se encuentren presentes, ya que todos forman parte de la dieta diaria en la cocina española. Toma nota de lo que necesitarás y prepárate para disfrutarlo.

Para cuatro comensales necesitarás: 1 kg de pollo, 2 dientes de ajo, 150 gramos de jamón serrano cortado en lonchas, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 100 gramos de tomate en conserva, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de pimentón dulce, 100 ml de vino blanco, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

      

La mejor parte del pollo para preparar este plato

piezas © Proporcionado por Qué! piezas

Para preparar el más rico pollo al chilindrón, puedes escoger un pollo entero picado en trozos, o decidir comprar piezas en específico.

Si optas por lo segundo, los muslos y contramuslos resultan ser las partes más deliciosas por su carnosidad; ambas quedan jugosas, tiernas y absorben muy bien los sabores y aromas de cada uno de los elementos que se encuentran presentes en este plato.

      

Comienza con la preparación del pollo

preparación © Proporcionado por Qué! preparación

Según escojas el pollo, procede a trocearlo en caso de haberlo comprado entero. Una vez que tengas las piezas del tamaño adecuado, procede a limpiarlo y a salpimentar por todos sus lados. Recuerda escoger un pollo o piezas de este que luzcan frescas y sin aromas extraños. En caso de tenerlo en el congelador, descongélalo de la manera correcta. No olvides que, aunque la carne del pollo es simplemente, deliciosa, este siempre debe consumirse en el mejor estado.

Pon al fuego la olla en la que vas a preparar el pollo al chilindrón y vierte un chorrito de aceite. Una vez que esté caliente, agrega las piezas y deja que se doren por todas sus caras. Para dorar las piezas, colócalas por tandas y evita que estas queden amontonadas. De lo contrario, no quedarán perfectamente selladas. Cuando estén doradas, retíralas y resérvalas.

      

Prepara las verduras para este pollo al chilindrón

verduras © Proporcionado por Qué! verduras

Así como la carne del pollo debe estar fresca y en buen estado, lo mismo sucede con las verduras. Todos los aspectos para tener un buen plato de pollo al chilindrón, debes tenerlos en cuenta para que la presentación luzca y sepa perfecta; tanto, que te haga olvidarte del pollo asado.

Retira la piel de los dientes de ajo y pícalos en láminas delgadas. Lava el pimiento y córtalo en tiras finas. En caso de usar tomate natural, lávalo y pásalo por un rallador. Aprovecha también de picar la loncha de jamón serrano.

      

La cocción de las verduras, el punto perfecto del sabor

La receta de pollo al chilindrón que le da mil vueltas al clásico asado © Proporcionado por Qué! La receta de pollo al chilindrón que le da mil vueltas al clásico asado

Una vez que saques el pollo sellado de la olla, utiliza la misma para comenzar con la cocción de las verduras. Pon en la olla los dientes de ajo previamente picados y el jamón serrano también picado. 

Rehoga apenas por un par de minutos, hasta que notes que estén dorados. Evita dejarlos por mucho tiempo para evitar que se quemen. Cuando notes que han tomado buen color, añade el pimiento rojo y la cebolla y espolvorea apenas un poco de sal.

La sal facilitará que la cebolla y las verduras queden pochadas; no obstante, debes evitar agregar en exceso, ya que el jamón serrano también aportará sal a la preparación. 

      

Termina la cocción de las verduras y añade el toque de vino blanco para lograr un increíble sabor

La receta de pollo al chilindrón que le da mil vueltas al clásico asado © Proporcionado por Qué! La receta de pollo al chilindrón que le da mil vueltas al clásico asado

Deja cocinar todo hasta que las verduras estén pochadas, lo cual tardará entre 5 y 10 minutos. Añade la hoja de laurel para que libere todo su aroma, el tomate y el pimentón dulce. Cocina todo por unos 5 minutos mientras remueves para que todo se cocine a la par.

Transcurridos los 5 minutos de cocción, abre un espacio entre las verduras y vierte el vino blanco; este será el encargado de dar un exquisito sabor al pollo al chilindrón. En caso de no poder agregar vino blanco, conoce cuáles son los mejores sustitutos del alcohol al cocinar.

Una vez añadido el vino blanco, sube el fuego y espera un par de minutos para que se evapore.

      

Así debes terminar la cocción del pollo al chilindrón

La receta de pollo al chilindrón que le da mil vueltas al clásico asado © Proporcionado por Qué! La receta de pollo al chilindrón que le da mil vueltas al clásico asado

Cuando termines de esperar que el alcohol se evapore, vuelve a poner el pollo en la olla y procede a terminar la cocción. Puedes hacer esta en olla rápida o en una convencional; la diferencia será solo relacionada con el tiempo de cocción, ya que el sabor será exactamente el mismo.

En caso de utilizar la olla convencional para cocinar el pollo al chilindrón, debes cocinarlo por al menos 30 minutos para que quede perfecto. Mientras que, si cocinas en olla rápida, el tiempo girará alrededor de los 5 y 7 minutos. 

      

Cómo debes servirlo y degustarlo

verduras © Proporcionado por Qué! verduras

Una vez que el pollo al chilindrón esté cocido, verifica el punto de sal y rectifícalo en caso de ser necesario. 

Este es un plato que se disfruta bien caliente y recién hecho. Como buen plato en el que el tomate y las verduras se encuentran presentes, este se degusta mucho más sabroso al día siguiente; por lo que, es una excelente opción para preparar en víspera.

Si te queda un poco, puedes guardarlo en la nevera hasta por 3 días o congelarlo en un recipiente adecuado.

      

Variaciones de este rico plato

La receta de pollo al chilindrón que le da mil vueltas al clásico asado © Proporcionado por Qué! La receta de pollo al chilindrón que le da mil vueltas al clásico asado

Este es un plato que, si bien, no admite muchas variaciones, te permite darle unos toques personales realmente deliciosos. Puedes escoger un pollo campero y tener un sabor aún más rico y con carne de primera calidad.

Si te gusta el sabor de las especias, el pollo al chilindrón te da la libertad de añadir aquellas de tu preferencia. Unas ramitas de tomillo, un poco de perejil, orégano, romero o un toque de curry, pueden convertirlo en un plato de exótico sabor. 

      

Consejos para un pollo al chilindrón perfecto

La receta de pollo al chilindrón que le da mil vueltas al clásico asado © Proporcionado por Qué! La receta de pollo al chilindrón que le da mil vueltas al clásico asado

El sellado del pollo al inicio de la preparación, es un paso de vital importancia que no puedes saltarte. Con el sellado se logran fijar los jugos dentro de la carne, otorgando a esta mayor jugosidad y sabor.

Las verduras siempre deben picarse en julianas finas y la salsa no tiene que ser procesada al final; de hecho, esta salsa en la que se perciben los trocitos de pimiento rojo y la cebolla con ese rico sabor, es una característica emblemática del pollo al chilindrón.

    

La entrada La receta de pollo al chilindrón que le da mil vueltas al clásico asado se publicó primero en Qué!.

ROBINFOOD / Vieira con ensalada cruda de apio nabo + Licor de leche y vainilla

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente