Si existe algún plato añejo típico de la cocina española es el pollo a la pepitoria, una elaboración deliciosa que se encuentra en peligro de extinción y que desde Las Provincias queremos reivindicar e incluir en nuestro repertorio de recetas caseras.
Antiguamente se acostumbraba a cocinarla con gallina y sus despojos, pero en la receta de este fin de semana, la prepararemos con pollo, ya que es una carne más accesible y requiere menos tiempo de cocción. Así que anímate a seguir este paso a paso que te permitirá saborear un fabuloso guiso de pollo, acompañado por una salsa con base de almendra, huevo y azafrán.
Ingredientes
Para tres personas:
- 1/2 pollo troceado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 puñado de almendras crudas
- Zumo de medio limón
- 2 rebanadas de pan
- AOVE
- Pimienta
- Canela
- Unas hebras de azafrán
- 2 huevos
El proceso
El primer paso para preparar esta receta, es cocer los huevos durante unos 11 minutos desde que encendemos el fuego. Pasado ese tiempo, lo apagamos y reservamos.
A continuación, cortamos la cebolla en dados y la sofreímos con un buen chorro de AOVE. Cuando veamos que empieza a pocharse, será el momento de salpimentar el pollo e incorporarlo en la sartén hasta que esté un poco dorado. Llegado el momento, añadimos un toque de canela, un chorrito de zumo de limón y cubrimos con agua o caldo de pollo. Dejaremos hervir durante aproximadamente 40 minutos.
Mientras tanto, nos penemos con el majado o la picada. Para ello, pelamos un par de ajos y los sofreímos junto a las almendras y el pan hasta que se doren. Con estos ingredientes y las yemas de los huevos cocidos, haremos el majado con la ayuda de un mortero.
Incorporamos la picada al guiso pasados los 40 minutos y dejamos que se integre durante 5 minutos más. Finalmente, emplatamos y decoramos con la clara de huevo troceada.