Esta semana en Saber vivir, Sergio Fernández, el chef de TVE, nos enseña a aprovechar las judías verdes con tres recetas muy variadas. El cocinero más famoso de la televisión utiliza una legumbre tan apeticible y nutritiva como las judías para hacer un escabeche de judías verdes a la naranja que sorprenderá a todos tus invitados.
Las judías verdes son un alimento lleno de nutrientes, vitaminas y minerales con mucho valor para el organismo. Hay diferentes tipos: planas, de sabor más intenso, y finas y redondas, con un sabor más suave. Sea cual sea el tipo, son un alimento nutritivo, rico en agua y de bajo aporte calórico, que nos ayudará a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Es verdad que son un alimento recurrente y las tomamos al vapor, hervidas con patatas o rehogadas con jamón, unas combinaciones clásicas pero que nunca fallan, pero en esta ocasión nos salimos de lo corriente para sorprender con este escabeche de judías verdes a la naranja. Se puede servir frío o caliente, y es ideal para reutilizar aquellas judías verdes cocidas que nos han sobrado, ¡así que no hay excusas! ¡Dentro receta!
Escabeche de judías verdes a la naranja
Ingredientes:
- 300 g judías verdes hervidas
- 100 g puerro
- 1 hoja laurel
- 1 diente ajo
- 2 clavos
- Piel de media naranja
- Sal, pimienta
- 50 ml de vinagre
- 50 ml de vino blanco
- 50 ml zumo naranja
Elaboración:
- Sofreír el puerro picado finamente junto con el ajo, el laurel y el clavo.
- Añadir la piel de naranja cortada en tiras muy finas, salpimentar.
- Regar con el vinagre, el vino blanco y el zumo de naranja, dejar reducir.
- Agregar las judías hervidas y dar un hervor de unos 8 minutos a todo.
- Finalmente corregir si fuera preciso con algo de azúcar para rebajar la posible acidez.
Otras recetas para aprovechar las judías verdes
Sabemos que las judías verdes son un clásico en nuestra cocina, pero también que os cansáis de cocinarlas siempre de la misma forma, por eso os ofrecemos diversidad. Sergio Fernández no se conforma con una receta y nos ofrece dos más: una quiche de lacón, judías verdes y cebolla caramelizada, perfecta para disfrutar en fiestas y reuniones, y tallarines de judías y marisco, para los amantes de la falsa pasta.