En el apasionante mundo de la gastronomía, hay nombres que brillan con luz propia, como es el caso del gran Ferran Adrià. Es uno de los chefs más laureados e influyentes del planeta, pero su legado va más allá de los fogones: la colaboración que mantiene con Telefónica desde 2010 ha puesto de relieve que su pasión por la innovación y el deseo de trascender no tiene límites. Junto a otros embajadores de renombre como Rafa Nadal y Pau Gasol, Ferran Adrià se ha convertido en el rostro emblemático de la compañía, una alianza que va más allá de lo institucional. Telefónica ha sido un sólido apoyo para Adrià como ha demostrado respaldando su último gran proyecto, la apertura de elBulli1846, un revolucionario espacio gastronómico que podrá visitarse a partir de junio de 2023.
elBulli1846, un viaje sensorial
En su mítico emplazamiento en la Cala Montjoi, en pleno Cap de Creus (Girona), se encuentra el icónico restaurante de Adrià que tiene previsto reabrir sus puertas el 15 de junio, aunque no servirá comidas. elBulli1846 -este es el nombre de este nuevo proyecto- es un espacio expositivo diseñado para salvaguardar el legado de elBulli, promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje en la gastronomía.
El primer restaurante convertido en museo se compone de cuatro espacios. El recorrido se inicia en el exterior, donde varias instalaciones rinden homenaje a los Bullinianos -quienes hicieron posible la historia de elBulli- y se proponen reflexiones en torno a la cocina y la innovación. Ambos aspectos confluyen, de hecho, en la Metodología Sapiens, un sistema propio desarrollado para comprender antes de actuar materializado en la Bullipedia, la primera enciclopedia de restauración gastronómica de Occidente.
El segundo punto del itinerario es el edificio histórico que ha albergado elBulli durante 50 años y que se ha conservado íntegramente para tratar de mantener la magia de sus cocinas. Cada rincón cuenta una historia capaz de sumergir al visitante en la esencia de este lugar legendario.
El tercer espacio está dedicado a las relaciones interdisciplinares, esas conexiones que enriquecieron la capacidad innovadora del restaurante: periodistas, fotógrafos gastronómicos, escritores, diseñadores, científicos y artistas, entre otros, que se unieron en una sinergia única que impulsó la trayectoria de este icono culinario.
Por último, encontramos un espacio polivalente dedicado a elBulliDNA, donde se muestran los proyectos que llevan el sello de elBullifoundation, la fundación privada de estructura familiar creada por Ferran Adrià y Juli Soler para proteger su legado. Un final perfecto para confirmar que el espíritu de elBulli sigue vivo y mira al futuro para seguir dejando huella.
Las entradas ya están a la venta.
Innovación gastronómica y tecnología: una alianza sólida e inolvidable
Desde el inicio de su acuerdo en 2010, Telefónica se ha posicionado como el partner tecnológico de Ferran Adrià y ha tomado una posición clave en el desarrollo de elBullifoundation. Gracias a su trabajo conjunto, ha impulsado proyectos tan novedosos como la Bullipedia, 10 Fridays o Talentum e I+D en elBullilab, entre otros. Además, Telefónica ha respaldado la presencia en redes sociales de Ferran Adrià: gracias a su know how se pusieron en marcha sus perfiles de Twitter e Instagram, e incluso la app ‘Adrià en Casa’, para llevar a los hogares las recetas y consejos del chef.
La colaboración entre la compañía de telecomunicaciones y el cocinero no se limita únicamente a proyectos culinarios. También han puesto en marcha iniciativas como el concurso "ideas4transformation", donde estudiantes de MBA presentaron propuestas para el nuevo Bulli, y el documental "Perú sabe. La cocina, arma social", donde exploraron el impacto de la cocina en la sociedad. Asimismo, Adrià ha impartido clases magistrales y ha colaborado en la creación de espacios creativos donde favorecer la transferencia de conocimiento a todas aquellas personas interesadas en la gastronomía creativa.
La alianza entre Telefónica y el gran maestro de la cocina ha demostrado a lo largo de estos años su potencial también en transformación empresarial, vanguardia conceptual y compromiso con la excelencia, tres valores que comparten ambas partes por igual. Juntos han llevado la creatividad e innovación a diferentes ámbitos, desde la educación hasta los medios de comunicación, dejando una huella duradera en la sociedad y demostrando el poder de crear conexiones.