Los profiteroles son uno de los dulces más aclamados por los paladares más exquisitos. Se trata de un bocado delicioso de origen francés en el que se mezclan diversas texturas: la crujiente de la masa choux, la cremosa del relleno y la seca del azúcar glass de la cobertura.
Aunque parezca que hacer unos profiteroles en casa es algo engorroso y complicado, sólo apto para los reposteros más hábiles, en GURMÉ te lo ponemos fácil. Con un poco de atención y siguiendo esta receta para principiantes, cualquiera puede elaborarlos. Igual que si te animas a hacer estos buñuelos de viento.
¿Lo mejor de hacer los deliciosos profiteroles en casa? Que puedes prepararlos y rellenarlos con los ingredientes que más te gusten.
Además, si tienes invitados en casa, con estos profiteroles harás que se sientan como si estuvieran en una auténtica pastelería francesa.
En esta ocasión, vamos a seguir una receta para principiantes de este clásico de la repostería en la que rellenamos los profiteroles de crema de cacao. Una cierto seguro que volverá locos a los amantes del chocolate. Si eres de estos, prueba también estas trufas caseras.
Ahora sí, ¡vamos a sumergirnos en este mundo de sabores dulces!
Cómo hacer profiteroles rellenos de crema de cacao
Para hacer los profiteroles rellenos de crema de cacao vamos a seguir una receta para principiantes. Comenzamos elaborando la masa. Para ello, colocamos en un cazo al fuego la mantequilla con la leche y un poco de sal al gusto. Cuando hierva, retiramos del fuego y añadimos en ese mismo cazo la harina. Lo volvemos a poner al fuego y removemos para que no se pegue.
Cuando se forma una crema homogénea, retiramos y dejamos que se temple un poco. Cuando la masa esté más templada, añadimos los huevos, mezclándolos de uno en uno. Si tienes unas varillas eléctricas, úsalas. Si no, usa las varillas manuales pero imprímele energía. Una vez estén todos los huevos incorporados, vamos a ir haciendo bolitas con la masa. Ayúdate de dos cucharas para hacerlo y te será muy fácil.
Coloca esas bolitas en una bandeja de horno y hornéalas a 180º durante unos 25 minutos. Luego, retira y dejamos enfriar.
Ahora le toca el turno a la crema de cacao. Derretimos el chocolate al baño María o en el microondas. En un cuenco, mezclamos las yemas con el azúcar y la maizena.
En un cazo, vamos calentando la leche con la nata. Unimos a la mezcla de las yemas y volvemos a poner al fuego el cazo con todos estos ingredientes.
Cuando nos quede una textura homogénea, vertemos esta crema caliente sobre el chocolate y removemos bien. Ahora sólo tenemos que dejarla enfriar.
Pasado el tiempo necesario para que los profiteroles se enfríen, los abrimos por la mitad con ayuda de unas tijeras de cocina. Con ayuda de una manga pastelera, rellenamos los profiteroles y ¡listos!
Trucos y consejos
Podemos espolvorear por encima azúcar glass o, si queremos más chocolate aún, virutas de cacao o, incluso, chocolate derretido.
Información nutricional
Este postre está elaborado con ingredientes calóricos como la mantequilla, la nata, la harina, el cacao o el azúcar, entre otros. Se trata, por lo tanto, de un dulce del que no se debe abusar. Eso sí, los profiteroles suponen, cada uno de ellos, una porción no demasiado grande. Así que, tomados esporádicamente en el marco de una dieta equilibrada, ¡suponen un bocado perfecto!
Los huevos usados nos aportarán proteínas de alto valor biológico, y la leche y la nata, grasas saludables.
Ver los comentarios