El otoño llega cuando la calabaza se deja ver en las fruterías. Este vegetal naranja y de gran tamaño - en comparación con el resto- es uno de los símbolos más conocidos en Halloween, pero más allá de servir como adorno durante esa fiesta, es un alimento que da mucho juego en la cocina y está cargado de nutrientes que nos mantienen sanos.
La calabaza, como todas las verduras, es un alimento sano y nutritivo. Hay que recordar que debemos tomar al menos dos raciones de verdura al día para gozar de una buena salud, previniendo enfermedades crónicas por su contenido genérico en vitaminas, minerales, compuestos fitoquímicos y fibra. En concreto, este fruto aporta 95,9 gramos de agua -por cada 100 gramos del alimento-, 22 mg de calcio -también por cada 100 gramos de calabaza- y 130 mg de potasio, entre otros muchos nutrientes.
La dietista-nutricionista María Sanchidrián informa de que la calabaza es rica en carotenoides, sustancias con propiedad antioxidante y que le otorgan su color naranja. «Cuando se hierve, hay que conservar el líquido de cocción para no perder minerales y vitaminas hidrosolubles -las que se disuelven en el agua-. Su sabor dulce puede contribuir a reducir las ganas de comer dulces azucarados o ultraprocesados, y contribuir por tanto al mantenimiento del peso.
Cómo cortarla
¿Sabías que existen cientos de variedades de calabaza? Lo cierto es que en España las que más abundan son las de tipo cacahuete o 'butternut' y muchas personas viven sin este vegetal porque lo encuentran muy difícil de cortar.
Lo cierto es que no hay ninguna dificultad ya que al tener una forma redondeada solo hay que usar un cuchillo grande, ponerlo sobre la calabaza y girar la misma para que así el corte se haga más sencillo y sin necesidad de usar la fuerza. Una vez pelada, se puede cortar en láminas, en medias rodajas, en cubos, en juliana, etc. Y con ella se pueden hacer todo tipo de platos que pueden congelarse.
Otro método que aconseja María Sanchidrián sería asarla o calentarla, ya que así es más fácil deshacerse de la piel, y con el cuchillo de chef grande comenzar cortando los extremos. «Hay que flexionar los dedos que sujetan la calabaza en 45 grados para evitar cortarse.
¿Quién no puede comerla?
En cuanto a limitaciones en el consumo de calabaza no las hay siempre y cuando no desplace la ingesta de otros alimentos. «Siempre digo que no hay límite superior de consumo de verduras, pero siempre y cuando no hagas una comida únicamente a base de verdura», alerta María Sanchidrián. Como curiosidad, la calabaza tipo cacahuete puede dar gases a algunas personas sensibles porque tiene componentes fermentables comunes con alimentos como las legumbres y la coliflor, pero no quiere decir que esta variedad tipo cacahuete sea menos recomendable, ya que sigue siendo igualmente saludable.
Recetas con calabaza
Su color naranja, de algún modo, llama la atención en los platos, y no solo en forma de crema.uno de los platos más extendidos. Estas son algunas de las recetas que puedes hacer con la calabaza esta temporada:
Pasta con salsa de calabaza
- 500 gramos de la pasta integral
- 800 gramos de calabaza (pesada con piel)
- 1 lata de leche de coco
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de mostaza de dijon
- 2 cucharadas de AOVE
- 1/3 cucharadita de pimienta blanca
- Sal
Hierve la pasta y la calabaza hasta que esté tierna y después tritúrala hasta que que quede como puré.
Vierte el AOVE en una sartén y añade la cebolla troceada pequeña y los ajos rallados. Deja que se doren y añade la sal y la pimienta. Después añade el puré de calabaza, la mostaza y por último la leche de coco. Deja que se cocine hasta que haya consumido 1/3 del caldo y haya espesado un poco. Añade la pasta y ¡disfruta!
Pizza de calabaza
- 250 gramos de calabaza asada
- 2 cucharadas de harina integral
- 1 huevo
- Ajo en polvo
- Pimienta negra
- 1 cucharadita de levadura
- Sal
Toppings:
- Espinacas
- Tomates cherry
- Pollo braseado
- Queso mozzarella rallado
Añade la calabaza asada en un vaso de batidora y tritura junto con el huevo, la levadura y la harina hasta formar nuestra masa y así conseguir la consistencia deseada.
Una vez que tengamos nuestra masa, formamos una bola con ella y la dejamos reposar min 1 hora para que se eleve.
Ya solo toca formar la base de pizza con un rodillo y llevarla al horno 15-20 min a 180 grados. Cuando la veamos crujiente según horno y masa (id controlando según vuestro horno y como os haya quedado la masa) la sacaremos y añadiremos nuestros ingredientes. En este caso le añadí el queso y la puse unos minutitos con el calor del horno, y cuando lo vi fundido le añadí el resto de ingredientes.
Bizcocho integral de calabaza sin azúcar
- 180 gramos de harina espelta 100% integral
- 300 gramos calabaza
- 3 huevos
- 3 cucharadas de pasta de dátil
- 50 ml leche de almendras sin azúcar
- 25 ml aceite de oliva virgen extra
- 1 sobre levadura química
- 3 cucharadas de canela en polvo
- Esencia de vainilla
- ½ cucharadita nuez moscada en polvo
- ½ cucharadita jengibre en polvo
- 1 cucharadita sal
En primer lugar, hacemos la calabaza en el microondas durante 10 minutos en un estuche de vapor (también se puede hacer en el horno y dejarla reservada antes de hacer el bizcocho para aprovechar el calor del horno). Aplastamos la calabaza con un tenedor en un bol y agregar la leche, los huevos, el aceite de oliva, esencia de vainilla y la pasta de dátil, batimos hasta que esté uniforme.
En otro bol mezclamos los ingredientes secos: harina integral, levadura, canela, jengibre, nuez moscada y sal en un bol. Añadimos los ingredientes secos a la mezcla anterior tamizándolo e integrando todo bien.
Vertemos toda la mezcla en el molde (previamente engrasado), y decoramos con unas pipas de calabaza por encima. Llevamos al horno (previamente precalentado a 165ºC con calor arriba y abajo). El tiempo varía en función del horno (55 min aproximadamente, haz la prueba del palillo). Desmoldamos y dejamos enfriar en sobre una rejilla (no seáis ansiosos).
Galletas de calabaza
- 275 gramos de harina integral
- 1 cucharadita de levadura química
- 2 cucharadita de canela en polvo
- ¼ cucharadita de sal
- 1 huevo
- 120 ml de AOVE o aceite de coco
- 6 cucharadas de pasta de dátiles
- 110 g de puré de calabaza
- 2-3 cucharadas de leche de arroz u otra
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el frosting de queso
- 100 gramos de queso crema
- 2 cucharadas de pasta de dátiles
- Ralladura de 1/2 limón
En un bol grande mezcla la harina, la levadura, la canela y la sal. Reserva.
En otro bol bate el huevo con el AOVE o aceite de coco y la pasta de dátiles. Incorpora el puré de calabaza, la leche y la vainilla. Mezcla bien y añade los secos que teníamos en el otro bol.
Precalienta el horno a 180°C y forra una bandeja con papel vegetal. Para formar las galletas echa con una cuchara pequeñas porciones de masa y aplástalas un poco. Deja al menos 2 cm de espacio entre las galletas. Hornea 10 minutos a 180°C o hasta que se hayan dorado ligeramente.
Mientras para hacer el frosting bate el queso crema junto con la pasta de dátiles y la ralladura de limón. Reserva.
Saca del horno las galletas y deja enfriar por completo antes de rellenarlas con el frosting.
Puedes congelar las galletas con o sin relleno, cuando las quieras consumir basta con sacarlas 10 minutos antes del congelador y quedan perfectas.
Calabaza asada con tahini
- 1/4 de calabaza
- Una pizca de sal
- Canela
- Tahini blanco
- Semillas de girasol y de calabaza
Ponemos la calabaza en el horno cortada a trozos con una pizca de sal y dejamos que se haga con su propio jugo, soltando todo el dulzor y cogiendo una textura cremosa, durante aproximadamente 40-45 minutos a 200ºC.
La servimos y aderezamos con una cucharadita de canela en polvo, con un poco de tahini blanco y unas semillas de calabaza y girasol por encima.⠀