Dentro de la gastronomía de la comunidad valenciana, existen dos tipos de recetas con pescado, platos que son su estandarte, la paella y la fideuá.
La fideuá es una receta de origen valenciano que se ha extendido a todas las zonas del país, convirtiéndose en uno de nuestros platos más populares y conocidos. Tradicionalmente se prepara con fideos, verduras, pescado, marisco y caldo de pescado (fumet de peix), aunque el grosor del fideo y los ingredientes puede variar dependiendo de la zona.
Cuenta la leyenda que un cocinero de Gandía se dio cuenta de que no tenía arroz cuando ya casi tenía listo un arroz a banda (muy típico también en la zona) que estaba preparando. Tuvo la original idea de sustituir el arroz por los fideos, creando de esta forma la fideuá que conocemos hoy en día. Real o no es una buena historia que siempre nos gusta contar. La más famosa es de pescado, pero también la podemos encontrar con carne, como esta fideuá de pollo y conejo.
Yo cocino la fideuá con fideo fino porque es más fácil de hacer en los fogones normales de casa y también más rápido. En el blog ya hemos hecho alguna incursión en los platos con fideos, como estos fideos con calamares o la de fideos con almejas, con los que estoy seguro que habréis perdido miedo a este tipo de recetas.
Cuando yo la hago en casa el toque que marca la diferencia es hornearla unos minutos al final para que los fideos se levanten y queden más crujientes. Es opcional, no pasa nada si no lo hacéis, pero muy aconsejable. Opcional también es el alioli de nueces que he preparado, alejándonos bastante de la receta original, pero que aporta un sabor que va genial con la fideuá de pescado y marisco.
Preparación del alioli con nueces
- Empezamos preparando el alioli, estas versión con huevo no es la más purista (el alioli original no lleva huevo ni limón) pero se prepara rápido como una mayonesa y queda muy rico.
- Ponemos todos los ingredientes del alioli de nueces en el vaso de la batidora. Dejamos el brazo de la batidora tocando el fondo y empezamos a batir sin moverlo. Al poco tiempo empezará a emulsionar, en ese momento empezamos a subir con suavidad y acabamos con movimientos verticales, moviendo de arriba a abajo.
- Pasamos el alioli a un bol y lo tapamos con papel film. Lo guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Cómo hacer la fideuá
- Troceamos los pimientos, el tomate, la cebolla y los ajos. Si no nos gusta encontrar muchos tropezones lo picamos todo muy fino o usamos una batidora.
- Troceamos también la sepia y el rape (o pedimos en la pescadería que nos lo preparen ya así para saltarnos este paso)
- Cocemos los mejillones al vapor o al microondas. No es mala idea preparar más mejillones de los que necesita la fideuá y servirlos cómo aperitivo.
- Ponemos la paella a fuego medio bajo, si la paella es muy grande necesitaremos un quemador especial, estás pequeñas para cuatro personas funcionan bien en la cocina normal de casa.
- Echamos un poco de aceite y cuando esté caliente doramos los langostinos un par de minutos por cada lado, no necesitan más tiempo porque se acabarán de hacer cuando acabemos la fideuá. Los sacamos de la paella y reservamos.
- Doramos también el rape, con 4-5 minutos será suficiente. Lo sacamos de la paella y reservamos. Repetimos el mismo proceso con la sepia. Puede que necesite unos minutos más, lo ideal es que la probemos y cuando esté tierna la sacamos de la paella y reservamos.
- Añadimos más aceite a la paella. Sofreímos la cebolla y los ajos unos cinco minutos hasta que empiecen a tener color.
- Añadimos los pimientos y sofreímos otros diez minutos removiendo con frecuencia para que no se queme ningún ingrediente ni se peguen a la paella. Añadimos más aceite si es necesario.
- Cuando todo esté bien pochado es el momento de añadir el tomate y sal al gusto (sin pasarnos si el caldo de pescado es muy salado).
- Rehogamos 8-10 minutos más para que todo quede bien cocinado y tenga buen sabor. El sofrito es una parte muy importante de la fideuá y lo que conseguirá que no quede sosa.
Preparación final y presentación de la fideuá de pescado y marisco
- Precalentamos el horno a 200º C, si tienes más temperatura mejor.
- Añadimos un poquito de caldo (si el sofrito ha soltado bastante líquido no hace falta) y echamos el rape, la sepia y los fideos. Removemos un par de minutos para que los fideos absorban todo el sabor del sofrito.
- Agregamos el resto del caldo y mezclamos bien. Con una cuchara o la paleta, podemos repartir el pescado para que no quede todo amontonado y se vea más bonito. Subimos el fuego a tope y cuando apenas quede caldo decoramos con los langostinos y los mejillones (podemos ponerlos enteros, con media concha o sin ella).
- Pasamos la paella al horno y la dejamos 4-5 minutos a 200º C, mínimo, con calor arriba y abajo (vigilando que no se queme) para que los fideos se levanten y queden más crujientes. Sacamos del horno dejamos reposar unos minutos y servimos con el alioli de nueces.
Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de fideuá de marisco y pescado. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá de rechupete.
Consejos para una fideuá perfecta
- Os recomiendo que os leáis todos los consejos y recomendaciones para hacer una fideuá perfecta. Os aseguro que con todos los apuntes que se os quedarán en la cabecita, mejorará sensiblemente vuestra fideuá casera.
- Podemos comprar el caldo de pescado si no queremos hacerlo en casa, pero el caldo es fundamental para que la fideuá esté buena, así que es importante usar el de mayor calidad que podamos permitirnos.
- Además de la sepia y el rape yo a veces añado otros ingredientes como gambas peladas o calamares pequeños, los sello previamente al empezar y los añado después con el resto de pescado.
- La fideuá se hace bastante rápido, pero no hay que meterle prisa al sofrito, fuego bajo y remover con frecuencia para que quede perfecto y de sabor al plato.
- Lo ideal es cocinar todo el tiempo a fuego más bien bajo y solo subirlo al final después de añadir el caldo.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con gambas Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de fideuá Recetas de pasta Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de rape Recetas de verano Recetas tradicionales