Si todavía no tienes pensado el menú para estas fechas navideñas y te has quedado sin tiempo, toma nota de estas propuestas del recetario de Frabisa
24 dic 2023 . Actualizado a las 10:43 h.Pensar qué cenar no le gusta a nadie. Y sin embargo, en estas fechas es una tarea obligada. Sentar en la mesa a familiares y amigos puede ser un trago difícil para los que no soportan meterse en la cocina. También hay quien lo deja para el último momento. Si eres de los que no les gusta planificar las comidas con antelación, o simplemente busca ideas para resolver el banquete de Nochebuena y Navidad, repasamos para ti el recetario de Frabisa en busca de recetas fáciles y de última hora. Si te toca ser anfitrión, toma nota.
Panecillos de queso y aceitunas
No necesitas aprender ninguna técnica, y tampoco tener a mano una amasadora o un robot, para poder hacer estos panecillos de queso y aceitunas. Perfectos para acompañar un aperitivo y subirle el nivel de una comida familiar. Incluso si nunca has hecho pan, puedes lanzarte a prepararlos. Los ingredientes tienen poco de extrvagantes y es posible que los tengas en casa: harina de fuerza, aceite de oliva, aceitunas, queso curado y levadura. Puedes leer el paso a paso de la receta aquí, te adelantamos que tampoco necesitarás dejar reposar la masa durante horas.
Crema de setas y berenjena
La crema de setas y berenjena es un entrante económico, rico y vistoso para una comida de invitados. La elaboración no puede ser más sencilla y la lista de ingredientes es corta: champiñones, berenjena, puerro, caldo de verduras, yogur griego y alguna cosa más. Si no eres fan del yogur puedes intercambiarlo por nata y algún trozo de queso mantecoso o parmesano. No tardarás más de media hora en tenerla lista. Lee el paso a paso aquí.
Ensaladilla con aguacate y ventresca
La ensaladilla rusa, también conocida como ensalada Olivier, es un plato típico en varios países de Europa, Asia y América. Entre ellos, España. Este plato es una especie de comodín para las comidas familiares, pero te proponemos una versión nueva para darle un toque diferente a una celebración especial. Dependiendo de la tradición culinaria de cada región, la ensaladilla puede llevar diversos ingredientes, pero, por norma general, incluye siempre patatas , guisantes, zanahorias y atún. Esta versión lleva aguacate y ventresca, para hacerla un poco más especial. Es un recurso fácil y rápido si no tienes pensado nada a última hora. Consulta la receta completa aquí.
Una tabla de quesos
Pocos productos tienen tantos adeptos como el queso. Y pocos tienen tanta variedad. Preparar una tabla de quesos es un comodín para cuando hay invitados. Si tienes tiempo, es divertido el reto de escoger, como mínimo, cuatro variedades para contentar a todos los gustos. De los más fuertes a los más suaves. Pero también puedes aprovechar los que ya tengas en casa. Necesitarás acompañarlos de frutos secos —vale cualquiera—, de mermeladas o algún membrillo, y por supuesto, de algún pan crujiente. Las uvas son perfectas para decorar. Si tienes los quesos en la nevera, asegúrate de sacarlos un rato antes para atemperarlos. Todos los trucos te los contamos aquí.
Lubina al horno
En este caso, la elegida es una lubina, pero la receta puede aplicarse a otro pescado que hayas comprado para una cena navideña y no sepas cómo preparar. Una de las opciones perfectas para estas fechas es poner un pescado al horno. Rápido y sencillo. La lubina es uno de los pescados blancos más grasos, por lo que asado de esta forma queda especialmente jugosa. Comparte estas características con la corvina, la dorada, el rodaballo, o incluso la merluza. La guarnición más adecuada es una cama de patatas, calabacín o berenjena, tomate y cebolla. Solo hay un requisito a tener en cuenta en esta receta, los tiempos son diferentes para los ingredientes. Puedes consultarlo en detalle aquí.
Tarta de manzanas y almendras
Este es posiblemente uno de los postres más fáciles y rápidos que tiene todas las posibilidades de triunfar. El concepto «tarta de manzana» puede sonar elaborado, pero todo lo contrario. El hojaldre es aquí el aliado perfecto y es posible incluso que lo tengas por casa. La manzana aporta dulzor, cremosidad y puedes usar incluso las que tengas en el frutero con dos telediarios de vida. Solo necesitarás crema de almendra y un poco de mermelada. Son apenas seis pasos de receta, pero puedes leerlos aquí.