Hacer granola casera es tarea fácil y rápida, tanto que da un poco de pudor calificarla de receta, palabra que brilla por su ausencia. Esta vez he usado mi freidora de aire para prepararla y el resultado me ha encantado. La cocción es rápida y uniforme, está lista en poco más de diez minutos y solo hay que dejarla enfriar para poderla consumir.
Un cuenco de granola casera a la hora del desayuno es perfecto para arrancar el día de una manera saludable. Esta es mi receta base que modifico según tenga unos ingredientes u otros. Tu también la puedes tunear de mil maneras. Añadiendo chips de chocolate, cuando esté totalmente fría, coco en lascas, aceite de coco en vez de vegetal, sultanas, dátil,...
Se conserva en muy buen estado durante un par de semanas si la guardas, una vez completamente fría, en un recipiente hermético y en un armario oscuro y seco. Aunque en mi caso no da tiempo a confirmarlo. Está tan buena que vuela en cero coma. Ya sea sobre un cuenco con yogur natural y fruta fresca, que regada con leche.
Troceamos los frutos secos a cuchillo. En mi caso avellanas y almendras, pero pueden ser pistachos, nueces o los que tengas a mano o te gusten más. En un bol mezclamos los copos de avena, con los frutos secos picados y las semillas de chía. Agregamos la canela molida, la miel, el aceite, un pellizco de sal y la esencia de vainilla.
Mezclamos bien todos los ingredientes y los introducimos directamente en la cubeta de la freidora de aire, retirando antes la rejilla. Programamos seis minutos a 150ºC, abriendo a mitad de cocción para remover la granola. Tiene que quedar ligeramente dorada.
Cuando alcance este punto retiramos el cestillo y añadimos los arándanos secos (en caso de usar). Después dejamos que se enfríe completamente antes de pasarla a un recipiente hermético. La podemos servir con un poco de chocolate picado, frutas secas, leche, yogur,...
COSORI Freidora de Aire Turbo Blaze™ 6L, Air Fryer 46% Más Rápida con Motor DC, Freidora sin Aceite 9 en 1, con 96 Recetas de Chef, Apta para Lavavajillas, Freír, Hornear, Asar, Deshidratar, 1725W
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
El desayuno es el momento más tradicional para saborear un cuenco de crujiente granola casera que, con leche bien fría, está deliciosa. No obstante, también se puede servir para acompañar yogures, con trozos de fruta fresca, para enriquecer otras elaboraciones dulces o, simplemente, como decoración.
En DAP | Receta de Bircher Müesli suizo
En DAP | Cómo hacer granola en sartén