Las cremas de verduras son una opción genial para una cena ligera, rica y saludable. Dentro del mundo de las cremas hay un montón de opciones para poder ir variando, crema de calabaza, de espinacas, de zanahoria, de calabacín… Hoy traemos una más a la lista, súper sencilla de preparar y con un resultado genial: la crema de brócoli.
El brócoli es una de esas verduras súper saludables y fácil de preparar. Normalmente hay algo que nos echa para atrás a la hora de ponernos a cocinar con brócoli: que huela toda la casa. Si el caso es ese, en el blog tenemos una entrada en la que os contamos todos los tucos para cocer brócoli sin que huela toda la casa.
Si le echáis un ojo, no tenéis excusa para no poneros manos a la obra con esta receta y otras recetas de brócoli geniales como las croquetas de brócoli y queso, los canelones de brócoli y puerro o la pasta con brócoli, bimi y salchichas.
El caso de la crema de brócoli es especial, nos ofrece un plato calentito de esos que realmente disfrutamos en invierno con pocos ingredientes, poco esfuerzo y poco tiempo. Es difícil ponerle peros a una crema así.
Si estáis buscando una receta saludable, fácil de preparar y rápida, la crema de brócoli es la opción perfecta. Además, os vamos a dar la receta original y un par de variaciones para que le deis el toque de sabor que más os guste. ¿Os animáis a probarla?
Preparación de la crema de brócoli. La receta más sencilla
Esta versión de la crema de brócoli es la más sencilla, sin muchos ingredientes y dejando destacar al ingrediente principal. Además, tiene la ventaja de que es una receta vegana.
- Lo primero que haremos será preparar nuestros ramilletes de brócoli, separando los arbolitos del tallo grande con un cuchillo o una tijera. Ahora vamos a limpiar los arbolitos en un bol. Para ello, llenamos el bol de agua fría (tiene que cubrir todo el brócoli) y lavamos.
- Lo siguiente es pelar y picar bien finito un diente de ajo y media cebolla. Cuando lo tengamos, vamos a calentar una olla con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Una vez que el aceite esté caliente, echamos el ajo y sofreímos durante sesenta segundos, y a continuación echamos la cebolla. Añadimos sal y dejamos a fuego medio el sofrito durante tres minutos.
- Mientras se sofríe, cortamos los arbolitos de brócoli en porciones similares (a la mitad, por ejemplo) y los echamos a la olla cuando hayan pasado los tres minutos. Mezclamos todo bien en la olla y dejamos cocinar durante un par de minutos más. Ahora echamos el caldo de verduras y tapamos la olla. Bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocer durante un cuarto de hora.
- Cuando haya pasado el cuarto de hora, nos aseguramos de que el brócoli está bien cocido ayudándonos de un tenedor. Si está listo, retiramos la olla del fuego y batimos con una batidora para lograr una crema con una textura bien homogénea.
- Por último, probamos para ajustar el punto de sal y añadimos un toque de pimientas variadas recién molidas si nos gusta. Removemos bien la crema y la tendremos lista para servir.
Crema de brócoli con queso
El queso le da un toque genial a la crema de brócoli, y añadirlo a la receta es súper fácil. Os contamos cómo:
- Lo primero que tenemos que hacer es pelar y picar la cebolla en trozos finitos. Una vez la tengamos, preparamos un cazo y echamos dentro la mantequilla. Una vez dentro, ponemos a calentar y la derretimos.
- Cuando la mantequilla esté líquida, echamos la cebolla picada y dejamos que se dore durante cinco minutitos, hasta que empiece a coger un color transparente.
- Mientras se va dorando, picamos la patata y, cuando la cebolla haya cogido ese color transparente que buscamos, echamos la patata picada junto al caldo de verduras.
- Ahora bajamos el fuego, ponemos la tapa y dejamos cocinar durante cinco minutos. En ese tiempo vamos a cortar el brócoli en arbolitos pequeños. Cuando hayan pasado los cinco minutos, echamos el brócoli al cazo y dejamos que se cueza durante otros cinco minutos.
- Comprobamos que el brócoli está bien cocido y, si está listo, retiramos la olla del fuego y batimos todo hasta lograr una textura homogénea.
- Después, ponemos el cazo al fuego nuevamente y vertimos la nata líquida y el queso rallado Grana Padano hasta lograr que se derrita. Removemos bien y probamos para ver el punto de sal. Decoramos con unas lascas de queso y unos brotes (opcional). Después, estará lista para disfrutar.
Crema de brócoli con lácteos, la crema más potente y con más sabor
Esta opción es un poco más contundente, pero ofrece un sabor delicioso y saciante. Si lo que buscáis es un plato único, esta es la mejor opción.
- Empezaremos igual que con la crema de brócoli con queso. Pelamos y cortamos la cebolla en trozos finitos. Hacemos lo mismo con el ajo. Una vez la tengamos, preparamos un cazo y echamos dentro la mantequilla. La ponemos a calentar y la derretimos.
- Cuando la mantequilla esté líquida, echamos la cebolla picada y el ajo. Dejamos que se dore durante cinco minutitos, hasta que empiece a coger un color transparente.
- Cuando empiece a estar transparente, añadimos el brócoli partido en trocitos y cocinamos durante un minuto más. Echamos también la nata para se junte a los sabores de la verdura. Ahora echamos la harina junto a la sal, la pimienta y el caldo de pollo. Tapamos el cazo y dejamos que cueza durante diez minutos a fuego bajo.
- Una vez haya pasado el tiempo, nos aseguramos de que el brócoli está bien cocido y batimos todo para lograr una mezcla homogénea. Añadimos la crema agria y volvemos a remover. Después, devolvemos el cazo al fuego y cocemos durante diez minutos más. En cuanto haya pasado el tiempo, nuestra crema estará lista para degustar.
Con estas tres versiones de la crema de brócoli no os van a faltar ideas para añadir esta verdura tan saludable a vuestros menús semanales. Además, lo bueno de las cremas de verduras es que se pueden congelar y descongelar. Con estas recetas y aplicando algunos trucos del blog para preparar las cremas, vais a triunfar seguro.
Categorías: Recetas de primavera Recetas de purés de verduras Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena