El mejor superalimento antioxidante: los arándanos
No es casualidad que dos expertos en longevidad archiconocidos –y otros muchos menos populares– alaben con frecuencia las bondades de los arándanos y los incluyan en sus listas de superalimentos. Ponemos dos ejemplos: el doctor Vicente Mera habla de ellos en su libro Joven a cualquier edad: “Poseen un notable poder antiinflamatorio. Son pobres en grasas y favorecen la síntesis de colágeno y la protección contra la oxidación”, rezan sus palabras sobre este fruto. Y el famoso doctor Perricone hace años que los convirtió en uno de los alimentos estrella de su popular dieta antiinflamatoria. “El doctor habla de la influencia de determinados alimentos para prevenir el estrés oxidativo y evitar la inflamación de los tejidos. Y en particular de los alimentos con capacidad antioxidante porque ayudan a evitar la degradación del organismo y lo protegen de muchos agentes externos. Precisamente los arándanos son uno de los más importantes, tanto en su versión de arándano azul como rojo. Todos los frutos y verduras que veamos que tienen colores vivos suelen ser muy ricos en antioxidantes y vitaminas que contribuyen a la salud del organismo, como la vitamina A o la C”, nos explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, la marca cosmética de este afamado doctor. La nutricionista Laura Parada, de Slow Life House, va más allá elevándolos al podio de los alimentos con mayor poder antioxidante conjunto con el açaí: “Eso se debe a su alto contenido en vitamina C. Además destaca su aporte de minerales como el magnesio y potasio “, añade.
Son bajos en calorías, saciantes y perfectos para un postre saludable
Que hablemos de los arándanos como postre saludable –y como snack saciante para tomar entre horas o incluir en cualquier comida– tiene que ver con su alto contenido en fibra. “Son una excelente fuente de fibra dietética porque nos aportan alrededor de 5 gramos de fibra por porción. Además, tienen un bajo contenido en calorías, alrededor de 30 kcal cada 100 gramos”, explica Parada, que recala también en que, a pesar de tener un sabor dulce, son un aliado perfecto para controlar los picos de glucosa que pueden tener influencia directa en nuestro bienestar y en nuestras sensaciones de hambre. “Su gran aporte de fibra favorece el tránsito intestinal y puede hacer que nos sintamos satisfechos por más tiempo después de haber comido. También nos ayuda a optimizar los niveles de colesterol en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina y metabolismo de la glucosa”, añade la nutricionista. Además, favorecen el buen estado de ánimo y la salud cerebral. “Son ricos en antioxidantes que repercuten directamente en la salud de la piel a través de su relación con el intestino. Además, estimulan la liberación de dopamina, un neurotransmisor energizante y estimulante. Son precursores de la comunicación cerebral y revierten el deterioro de las funciones motoras”, explica la experta de Perricone MD.
Son antiinflamatorios y buenos para la piel
El rol antioxidante de los arándanos para combatir los radicales libres que tanto influyen en el envejecimiento de la piel y del organismo y su poder antiinflamatorio tienen también beneficios directos en la piel. “Tienen capacidad antiinflamatoria de por sí y además evitan posibles focos inflamatorios a nivel interno y externo, precisamente por su acción antioxidante. Por ello, son ideales para quienes sufren de procesos inflamatorios como el acné, por ejemplo, y pueden contribuir a mejorar en muchos aspectos problemas gastrointestinales”, afirma Sonia Ferreiro, biotecnóloga de la marca cosmética Byoode, formulada precisamente con extractos de alimentos con beneficios también cosméticos.
Sus beneficios para prevenir infecciones de orina
Aunque podría parecer una leyenda, los expertos confirman la capacidad de los arándanos para prevenir las infecciones de orina ya que “el jugo y sus derivados reducen la producción de bacterias que colonizan el tracto urinario. La ingesta continua de arándano sí puede ayudar a prevenir este tipo de infecciones”, explica Parada.
¿Se pueden tomar congelados?
Aunque cada vez es más fácil comprar arándanos en fruterías y grandes superficies, las versiones congeladas pueden ser también una buena opción ya que tal y como confirma la experta de Slow Life House, “no presentan una pérdida apreciable de nutrientes durante el proceso de congelación”. De hecho, la experta hace alusión a los estudios que confirman que la congelación podría incluso incrementar sus propiedades antioxidantes por una incremento de concentración de antocianinas. Y la experta de Perricone no descarta la posibilidad de añadirlos en la dieta mediante suplementación (spoiler; el famoso Super Berry with Acai de Perricone MD es el favorito de Gwyneth Paltrow y confiesa tomarlo tras hacer ejercicio).
Cómo incluir arándanos en la dieta (más allá del postre)
Sus posibilidades son infinitas más allá de tomarlos como postre:
- Como acompañamiento de un yogur o kéfir en el desayuno o entre horas
- Junto a otros frutos antioxidantes como frambuesas. “Serán un cóctel maravilloso con claros beneficios energizantes a corto plazo”, señala González.
- En una ensalada.
- En pancakes saludables o batidos.