En realidad el wok que de arroz es un plato que se originó en la cocina asiática, particularmente en China, y toma nombre del utensilio de cocina tradicional utilizado en los países asiáticos, especialmente en China y en el sudeste asiático, para cocinarlos. Podríamos decir que sucede algo similar con nuestra paella.
El wok es un recipiente redondo y profundo con un fondo cóncavo y lados inclinados. Su forma única permite una distribución uniforme del calor y un rápido salteado de los ingredientes. Esta técnica de cocción rápida y a alta temperatura es característica de la cocina asiática y más propiamente de todo tipo de woks.
La versatilidad de este plato es enorme, y las posibilidades de combinaciones casi infinitas. De ternera, de cerdo, pollo o con carne vegetal. Nosotros hoy nos decantamos por un wok vegetariano de arroz con tofu, una exquisita opción que combina ingredientes saludables y sabrosos en una sola preparación. Además esta receta no solo es una opción saludable y nutritiva, sino que también es fácil de preparar y adaptable a los gustos individuales combinando salsas o condimentos de nuestra elección. Esta es una de nuestras recetas, aunque también puedes optar por este wok de tofu salteado con arroz (como acompañante) de rechupete.
Hemos optado por arroz Brillante Sabroz para este wok porque queda perfecto, suelto y nada almidonado, evitando que quede pegajoso. Así podremos juntar los ingredientes en el wok sin problema. Además de que aguanta perfectamente el salteado, pues es un arroz que no se pasa.
Con todos estos ingredientes saludables y salteados al dente conseguiremos un juego de texturas, pero el sabor se lo vamos a dar con los condimentos. Estos ingredientes aromáticos aportarán un toque oriental al plato y se mezclarán maravillosamente con el arroz y las verduras. ¿Te animas a empezar el año con esta receta deliciosa y sana?
Receta de un wok vegetariano con arroz y tofu
Preparación del arroz blanco suelto
- Importante, lavamos la cantidad de arroz que vayamos a utilizar para quitarle almidón. Podemos hacerlo en un bol grande o directamente en un colador, con dos o tres veces es más que suficiente. Si no lo lavamos todo ese almidón adherido a los granos de arroz espesa durante la cocción y queda compacto, así quedará suelto.
- Ponemos la cazuela al fuego y añadimos primero el agua, luego el arroz y un puñadito de sal. Removemos bien para que el arroz no se quede en el fondo y cuando comience a hervir removemos de nuevo, dejando el arroz unos 4-5 minutos para que se evapore parte del agua.
- Cuando veamos que no hay burbujas de agua sobre la superficie del arroz, bajamos el fuego al 3 de temperatura, ni al mínimo ni al medio de temperatura, y tapamos la cazuela. Dejamos así durante 14 minutos. No necesitaría más tiempo porque con el lavado ya se ha reblandecido ligeramente el grano, siempre podemos probarlo para ver si está al dente y si no dejarlo un par de minutos más.
- Destapamos y probamos el arroz, debería estar casi listo. Apagamos el fuego y dejamos reposar con la tapa puesta o un trapo de algodón durante 2 minutos. Reservamos el arroz para luego preparar el wok con tofu.
Preparación del wok de arroz vegetariano con tofu
- Troceamos el tofu en dados más o menos grandes, a nuestro gusto. Preparamos la salsa para marinar el tofu mezclando la salsa de soja, el mirim, el vinagre de arroz y una pizca de pimienta. Mezclamos bien y cubrimos el tofu dejándolo que se marine durante 30 minutos.
- Preparamos las verduras lavando el brécol y la col y pelamos la cebolleta y la zanahoria. Cortamos el brécol en ramilletes, y la col, la zanahoria y la cebolleta en juliana.
- Cocemos el brécol en agua hirviendo durante 5 minutos, escurrimos y reservamos.
- Retiramos el tofu de la salsa y reservamos ambos. Calentamos un wok o sartén a fuego fuerte y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y salteamos el tofu hasta que se dore por todos lados y reservamos.
- Con otro chorrito de aceite de oliva y el aceite de sésamo, salteamos la col y la zanahoria durante 2 minutos. Agregamos la cebolleta y los ramilletes de brécol y salteamos 2 y 3 minutos más.
- Añadimos el arroz que tenemos reservado, el tofu ya cocinado y la marinada que tenemos reservados e integramos con el resto de ingredientes durante 1 o 2 minutos. Y un plato delicioso y muy sano para empezar este año.
Consejos para un wok vegetariano de rechupete
- El tofu, un alimento versátil hecho de soja, es el ingrediente principal en esta receta. Es una excelente fuente de proteína vegetal y es rico en aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales. Además, es bajo en grasas saturadas y colesterol, lo que lo convierte en una opción ideal para aquellos que buscan una alternativa a la carne.
- El arroz, por su parte, es un alimento básico en muchas culturas y proporciona una base abundante y saciante para el plato. El arroz integral, en particular, es una opción más saludable debido a su mayor contenido de fibra y nutrientes en comparación con el arroz blanco, aunque la variante de arroz que se suele utilizar para estos platos es el jazmín.
- Y lo que aporta color y frescura al plato, la variedad de verduras que hemos elegido. Aunque aquí cada uno puede dejar volar su imaginación y hacer la combinación que más le guste, o aprovechar el wok como un “cajón de sastre” para limpiar la nevera de los restos de verduras inconexas y así hacer una receta de aprovechamiento.
Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz vaporizado Recetas con brócoli Recetas con soja y tofu Recetas de arroz Recetas de arroz con verduras Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles con arroz Recetas veganas Recetas vegetarianas Recetas vegetarianas con arroz