Últimamente siento que las redes sociales nos empujan a preparar recetas de moda y no nos lo pensamos dos veces cuando nos cruzamos con "lo viral". Sin embargo no nos esforzamos por aprender a cocinar otras recetas con fundamento, nutritivas y tradicionales. Perdemos el norte con tanto estímulo.
Hoy quiero poner solución a asunto -o, al menos, intentarlo- con esta receta de lentejas guisadas o estofadas. Un plato de toda la vida, siempre bienvenido en mi mesa, cocinado con mi robot de cocina multifunción Mambo Cecotec Habana para la ocasión, pero las indicaciones se pueden adaptar a otros electrodomésticos similares.
Ingredientes sencillos, humildes, fáciles de encontrar y -tan importante hoy en día- económicos. Preparadas a mi manera, sin carnes, ni embutidos, ni huesos. Solo con verduras quedan sabrosísimas y caen mejor al estómago. Tanto que las puedes comer, incluso, a la hora de la cena. ¿Por qué no?
Pelamos la cebolla, los dientes de ajo y la zanahoria y troceamos groseramente. Introducimos las verduras en el vaso del robot y programamos 8 segundos, velocidad 6.
Agregamos el aceite por el bocal (no hacer falta abrir la tapa) y programamos 5 minutos, velocidad 1, temperatura 120 ºC. Añadimos el tomate rallado y programamos 3 minutos más con los mismos parámetros de velocidad y temperatura.
Mientras tanto pelamos las patatas y las chascamos para incorporarlas al vaso cuanto termine de hacerse el sofrito, junto con las lentejas, los dos tipos de pimentón, la hoja de laurel y el caldo. Cocemos durante 50 minutos, velocidad 0, temperatura 100 ºC.
Dejamos reposar unos minutos antes de servir. Si las queremos más espesas y cremosas, separamos un cazo de lentejas, un par de trozos de patata y un poco de caldo y trituramos para obtener un puré. Lo devolvemos al guiso, removemos para integrar y listo.
Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 12090 Habana. 1700 W, 30 Funciones, WiFi, Pantalla TFT Táctil 7", Báscula, Jarra Cerámica y Jarra de Acero Inox apta para lavavajillas
Dependiendo de lo hambrientos que os encontréis, podéis servir estas lentejas guisadas o estofadas como primer plato seguido de unas pechugas de pollo al horno, un pescado al vapor u otro [plato principal ligero](Dependiendo de lo hambrientos que os encontréis, podéis servir estas lentejas sin grasas como primer plato seguido de unas pechugas de pollo al horno, un pescado al vapor u otro plato principal ligero. A nosotros nos sirven y bastan por sí solas, somos generosos con la ración, y las tomamos como plato único.). A nosotros nos sirven y bastan por sí solas, somos generosos con la ración, y las tomamos como plato único.
En DAP | Cómo hacer lentejas guisadas: la receta clásica de un plato para repetir todas las semanas En DAP | La receta más casera y fácil de lentejas con chorizo: un plato tradicional para disfrutar todo el año