Lo que tomas en tu desayuno importa y mucho. Como cualquier otra comida del día, necesita de un equilibrio nutricional.
Un desayuno saludable ayuda a mantener el peso y cuidar la salud: hidratos integrales, fibra y otros nutrientes como proteínas minerales y vitaminas.
Pero por ser la primera ingesta, tras muchas horas de descanso, requiere de cierta atención. Algunos alimentos en ayunas pueden generar malestar o pesadez que soportar el resto de la jornada, sobre todo si tiendes a tener problemas de acidez.
“Aunque algunos alimentos no deberían producir un efecto negativo a todas las personas, en general hay unos que no son recomendables para tomarlos en ayunas”, aclara en Alimente el doctor Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED).
11 errores comunes que hacen que tu desayuno sea menos saludable de lo que piensas
Siguiendo sus directrices aquí tienes los alimentos que deberías evitar con el estómago vacío.
Café y té
Tomar café nada más despertarte puede no ser lo más conveniente, ya que en ese tiempo tu cuerpo libera cortisol, la hormona del estrés y tu taza podría hacer que estés más excitado y nervioso de lo normal.
“La cafeína y la teína estimulan la producción de ácido gástrico”, añade además Carrera. A largo plazo la cafeína en ayunas puede deteriorar tu sistema digestivo, alterar tu sistema nervioso y descontrolar tu ritmo circadiano.
Cítricos
Comer frutas cítricas, como la naranja, el pomelo o la mandarina, tiene muchos beneficios más allá de su aporte de vitamina C.
Pero, son también alimentos que es mejor no tomar en ayunas, pues pueden al ser muy ácidas, pueden generar mayores niveles de acidez en tu estómago.
Tomate
Es bajo en calorías y rico en agua. Además aporta vitaminas, minerales, y es fuente de antioxidantes, especialmente de licopeno, un compuesto vegetal vinculado a efectos protectores del corazón y frente al cáncer.
Por todo ello deberías incluir el tomate en tu dieta, incluso como parte del desayuno. Pero antes asegúrate de haber ingerido algo antes, ya que su acidez puede jugarte una mala pasada.
Bollería industrial y hojaldres
Según el especialista del CMED: “Contienen grasas que van a estimular la secreción ácida y el efecto probiótico que tiene la levadura del hojaldre se puede destruir con el jugo gástrico”.
Además, este tipo de productos son elaborados con harinas refinadas que solo te darán energía puntual: al rato volverás a sentir el estómago vacío. Eso, a su vez, produce picos de azúcar nada recomendables para tu salud.
Bebidas con gas o carbonatadas
Si como Warren Buffett tu cuerpo es "una cuarta parte de Coca-Cola", intenta reducir su ingesta. Los efectos nocivos en la salud de los refrescos cada vez son más evidentes. Además, en ayunas, el gas de estas bebidas “irrita la mucosa gástrica y aumenta la producción de ácido clorhídrico en el estómago”, detalla Carrera.
Bebidas frías
Puede que las altas temperaturas del verano te hayan hecho desear un café con hielo o un cacao bien fresquito por la mañana, pero un hábito poco aconsejable.
Según la nutricionista Rupali Datta tomar bebidas heladas con el estómago vacío puede dañar la "membrana mucosa y hacer que tu digestión sea lenta durante el día". En cambio, las bebidas tibias ayudan a poner en marcha tu metabolismo.