Frescas, saludables, fáciles...Estas diez combinaciones de ensaladas con pollo te alegrarán las comidas y te darán energía para el resto del día. Además, con muchas de ellas podrás hacer uso de las técnicas de aprovechamiento para sacar todo el partido a lo que tienes en la nevera.
Ensalada templada de pollo
Suena básica y sencilla de preparar (y lo es), pero esconde un par de ingredientes secretos que le dan un toque especial y delicioso.
Ingredientes
-1 Pellizco Pimentón de la vera
-1 Aguacate
-Pimienta
-Jugo de limón
-Sal
-100 G Lechugas variadas
-3 Cucharadas
Vinagre de frambuesa
-
1 Cucharada Mostaza antigua-2 Patatas-200 Pechuga de pollo
-Pavo braseado
Elaboración
- Cocer las patatas en abundante agua salada. Dejar enfriar sobre un colador, pelarlas y cortar en rodajas de un centímetro. Lavar las hojas de las lechugas, trocearlas y escurrirlas. Pelar, cortar en dados y regar el aguacate con zumo de limón.
- Dorar la pechuga de pollo y salpimentar. Retirar de la sartén, dejar atemperar y lonchear para la ensalada.
- Desglasar el fondo de la sartén con vinagre de frambuesas. Verter en el vaso mezclador con el aceite, la mostaza y el pimentón. Emulsionar con la varillas hasta lograr una preparación homogénea. Montar las ensaladas en los platos con las lechugas, las patatas, los aguacates y el pavo braseado. Servir con la vinagreta de pimentón por encima.
Ensalada de pollo, queso y mix de lechugas
La combinación de pollo con queso es un clásico que hemos visto millones de veces: entre dos baguettes o panes tostados, en una chorreante hamburguesa, etc. ¿Por qué no probarla en su forma más ligera y fresca? Para cuatro personas necesitarás:
Ingredientes
-1 Pechuga de pollo
-2 Ajo
-1 Rama Perejil
-1 Dl Aceite de oliva virgen extra
-50 Ml Vinagre de manzana
-50 Ml Jugo de limón
-Sal
-150 Lechugas variadas
-100 g de queso rulo de cabra
-Pimienta blanca molida
-Vinagre
Elaboración
- Pelar y quitar el germen a los ajos y machacar junto al perejil. Marinar la pechuga de pollo con la mezcla, el aceite, el vinagre, el zumo de limón y salpimentar. Reservar en el frigorífico durante 20 minutos.
- Escurrir ligeramente el pollo de la maceración, trocear y hacer a la plancha en una sartén hasta que esté doradito. Reservar.
- Escurrir las aceitunas, lavar las lechugas y cortar el quesos en rodajas o en trozos pequeños. Montar las ensaladas en los platos de presentación mezclando todos los ingredientes y aliñándola con aceite de oliva, vinagre y sal. Servir.
Ensalada de pollo y repollo
Rica en proteína de calidad, fibra y minerales, esta ensalada de pollo, verduras, huevo y fruta huele a éxito la mires por donde la mires.
Ingredientes
-1 Pechuga de pollo
-2 Ramas Apio
-1 Zanahoria
-Cucharada Cominos en grano
-2 Manzanas golden
-300 G Repollo
-Cebolla
-50 G Maíz en conserva
-1 Huevo
-1 Cucharada Mostaza antigua
-2 Dl Aceite de oliva virgen extra
-Sal
-Pimienta
Elaboración
- Cocer el pollo durante 30 minutos en una cazuela amplia con el apio, la zanahoria, la cebolla y las hojas de laurel, sal y pimienta. Escurrir y cortar en dados pequeños. Colar el caldo y guardar para otra preparación.
- Pelar y trocear las manzanas, lavar, escurrir bien y cortar en juliana fina el repollo. Pelar y picar finamente la cebolla. Escurrir bien el maíz. Mezclar todos estos ingredientes en un cuenco junto con el pollo.
- En un vaso mezclador disponer el huevo, la mostaza, la sal y triturar con la trituradora a la vez que vamos incorporando el aceite hasta que la salsa emulsione. Salpimentar y reservar. Mezclar la mahonesa resultante con los ingredientes anteriores, añadir los cominos y reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.
Ensalada de pollo crujiente
Ya sabemos que lo 'crunchy' en ensalada es caballo ganador...Añádele el sabor agridulce de los pepinillos y la dulzura de la miel. Voilà! El cielo emplatado.
Ingredientes
-1 Ajo
-1 Rama Perejil
-1/2 Limón
-300 G Pechuga de pollo
-50 Ml Aceite de oliva virgen extra
-2 Huevos
-50 G Pan rallado
-100 G Mostaza suave
-100 G Lechugas variadas
-2 Tomates
-4 Pepinillos agridulces en conserva
-50 Ml Miel de flores
-Sal
-Pimienta
Elaboración
- Machacar el diente de ajo pelado y sin germen junto con el perejil, salpimentar y añadir el jugo de limón. Retirar las posibles ternillas o huesos del pollo y cortar en tiras anchas. Mezclar con el machado del mortero y reservar durante diez minutos en el frigorífico.
- Calentar una sartén amplia con el aceite de oliva. Pasar las tiras de pollo ligeramente escurridas por huevo y pan rallado y freírlas hasta que estén doradas. Sacar sobre papel absorbente y reservar. Si la opción de freír el pollo en aceite no te termina de convencer, siempre puedes conseguir esta textura en la airfryer, como hace Laura Ponts en su receta de alitas de pollo crujientes.
- Mezclar la miel con la mostaza hasta conseguir una salsa homogénea. Lavar y escurrir bien las hojas de lechuga. Lavar y cortar en dados los tomates. Picar los pepinillos. Montar las ensaladas con una base de lechuga, tomate y pepinillos, coronar con el pollo frito y servir acompañadas de la salsa de mostaza y miel.
Ensalada de pollo y lentejas
Lentejas, si quieres las comes y si no, las dejas. Olvida la última parte, así vas a querer comerlas sin duda.
Ingredientes
-Pechuga de pollo-150 G Lentejas pardinas
-8 Rabanitos
-150 G Tomates cherry
-Perejil
-1 Cebolla
-Mostaza antigua
-Curry
-Vinagre
-Aceite de oliva virgen extra
-Salsa barbacoa
-Sal
Elaboración
- Poner una cazuela con 150 g de lentejas y medio litro de agua al fuego. Mantener a fuego suave una hora y añadir sal y una cucharada pequeña de curry en polvo. Remover y dejar al fuego hasta que estén tiernas. Dependerá del tipo de lentejas. También puedes utilizar lentejas en conserva.
- Escurrir las lentejas. Pelar y picar la cebolla y mezclarla con las lentejas. Añadir dos cucharadas de aceite y el vinagre y las salpimentamos. Limpiar y cortar los tomates y los rábanos por la mitad y añadirlos a las lentejas así como dos cucharadas de perejil picado.
- Poner una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva al fuego. Untar las pechugas de pollo con salsa barbacoa y dorarlas en la sartén. A fuego fuerte hasta que cojan color. Cortarlas en lonchas. Montar la ensalada con el pollo y sazonar con el aceite, la mostaza y el vinagre.
Ensalada de pollo y salsa rosa
Quien piensa que una ensalada es aburrida, es porque no ha oído hablar de esta...¡hasta Coñac tiene! Eso sí, prometemos que su aroma no hace más que mejorar el sabor de esta receta (si es que era posible).
Ingredientes
-1 Pechuga de pollo-3 Rodajas Limón
-50 Ml Aceite de oliva virgen extra
-1 Dl Vino blanco
-1 Rama Tomillo
-1 Huevo
-Pimienta
-1 Cucharada Mostaza antigua
-2 Cucharadas Ketchup
-2 Cucharadas Jugo de limón
-1 Cucharada Coñac
-100 G Lechugas variadas
-1 Zanahoria
-1 Manzanas dulces
-2 Cucharadas Maíz en conserva
-Sal
Elaboración
- Precalentar el horno a 200 ºC. Salpimentar la pechuga de pollo y disponer sobre una bandeja de horno junto con las rodajas de limón, el aceite de oliva, el vino blanco y el tomillo. Hornear de 20 a 30 minutos. A mitad de cocción retirar del horno y dar la vuelta. Sacar del horno, dejar enfriar y laminar.
- Para hacer la salsa rosa, poner el huevo con la mostaza y la mitad del aceite, triturar e ir incorporando el aceite en forma de hilo suave hasta conseguir una crema homogénea. Añadir a la mahonesa, el zumo de naranja, el ketchup y el coñac. Mezclar bien y salpimentar.
- Lavar y escurrir bien las lechugas, rallar la zanahoria, escurrir el maíz. Pelar y trocear la manzana. Mezclar estos ingredientes con el pollo y la salsa. Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.
Ensalada tailandesa con pollo y fresas
Al experimentar con ingredientes diferentes puedes dar por casualidad con tu plato estrella, ese que apetece cualquier día y no importa cuánto repitas, siempre te sabrá igual de bien que la primera vez. Podría ser el caso de esta ensalada tailandesa de pollo crujiente y fresas...
Ingredientes
400 G Arroz jazmín
-1 Paquete Rúcula
-4 Pechuga de pollo
-Fresas (las frambuesas también quedan deliciosas)
-2 Huevos
-Pan rallado
-Harina
-4 Cucharadas Aceite de oliva virgen extra
-4 Cucharadas Vinagre balsámico de módena
-Azúcar
Elaboración
- Cocer el arroz siguiendo las indicaciones del fabricante, escurrirlo bien y reservarlo. Rebozar el pollo en huevo y pan rallado dos veces, para que quede más crujiente.
- Freír el pollo en aceite y escurrirlo bien. Recuerda que también puedes hacerlo en la freidora de aire si quieres evitar el exceso de aceite.
- Mezclar, en un cazo al fuego, el vinagre con un par de cucharaditas de azúcar. Dejarlo hasta que reduzca y quede como un jarabe. Quitarlo del fuego, añadir aceite, salpimentar y emulsionar la salsa.
- Mezclar el arroz con las fresas, bien lavadas y secas, y regarlo con parte de la vinagreta. Preparar un lecho de rúcula, sazonarla con la vinagreta, servir el arroz y cubrirlo con el pollo.
Ensalada campera con pollo al tomillo
No hay nada como las recetas tradicionales para volver a los orígenes y saborear la pureza de los ingredientes. Esta ensalada campera es saludable, está buenísima y los alimentos que la componen suelen agradar hasta al paladar más delicado. Si quieres un acierto seguro, esta es.
Ingredientes
Para el papillote:
-1 Pechuga de pollo
-Sal
-Pimienta
-Orégano
-1 Dl Aceite de oliva virgen extra
Para la ensalada:
-3 Patatas
-2 Huevos
-100 G Canónigos
-2 Tomates-50 G Aceitunas negras
Para el aliño:
-40 Ml Vinagre de jerez
Elaboración
- Precalentar el horno a 180 ºC. Poner la pechuga de pollo sobre una lámina de papel de aluminio. Salpimentar y espolvorear con el orégano. Rociar con un chorrito de aceite y cerrar en forma de paquete. Poner sobre la placa de horno y asar durante treinta minutos.
- Sacar del horno, desenvolver y dejar enfriar. Cortar el pollo en dados.
- Lavar y cocer las patatas en una olla con agua hirviendo y sal hasta que estén tiernas. Verterlas en un escurridor y dejar que se enfríen, pelarlas y trocearlas.
- Cocer los huevos en agua hirviendo durante diez minutos. Refrescarlos con agua, pelarlos y cortarlos por la mitad.
- Lavar y escurrir los canónigos. Lavar y trocear los tomates. Escurrir las aceitunas. Poner en una ensaladera las verduras, el pollo y las aceitunas. Aliñar con sal, vinagre y aceite de oliva. Servir.
Ensalada césar
La ensalada por excelencia. En multitud de menús la ensalada césar es un 'must', aunque las combinaciones pueden diferir según el lugar. Te contamos cómo hacer nuestra versión en casa.
Ingredientes
-200 G Lechuga
-1 Anchoas en conserva
-1 Pechuga de pollo
-2 Rebanadas Pan de molde
-50 G Queso parmesano
-3 Ajo
-1 Huevo
-1 Cucharada Jugo de limón
-Dl Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Lavar, escurrir y trocear la lechuga. Ponerla en la ensaladera. Quita las cortezas a las rebanadas de pan y córtalas en taquitos cuadrados. Poner una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva. Añadir el pan y tostar ligeramente dos o tres minutos. Retirar y reservar.
- En la misma sartén poner un par de cucharadas de aceite de oliva y los dos ajos pelados. Mantener tres minutos al fuego mientras cortamos y salamos la pechuga de pollo. Añadir las tiras de pollo y saltear bien hasta que quede bien dorada. Retirar y reservar.
- Preparar la salsa. Poner en un vaso para batidora un ajo pelado y picado, cuatro filetes de anchoa, un huevo entero, una yema, una cucharada de zumo de limón y por último un dl. y medio de aceite de oliva. Meter la batidora hasta el fondo del vaso y empezar a batir sin mover la batidora hasta que la mezcla empiece a emulsionar. Levantar el brazo de la batidora poco a poco para que se vaya emulsionando el resto de la salsa.
- Presentar la lechuga cortada aliñada con la salsa, encima el pan frito, cuatro anchoas enteras y las tiras de pollo. Por último, añadir el parmesano en lascas.
Ensalada agridulce de pollo a la naranja
Para los amantes de los sabores opuestos, esta ligera ensalada de pollo a la naranja es el bocado perfecto. Necesitarás:
Ingredientes
-250 g de pechuga de pollo
-2 cogollos de lechuga
-10 tomates cherry
-1 naranja-15 ml de salsa de soja
-5 m de salsa Worcestershire
-5 ml de vinagre de Jerez
-15 m de mermelada de naranja amarga
-5 ml de miel
-Pimienta negra molida
-Sal
-Aceite de Oliva Virgen Extra
-Semillas de sésamo.
Elaboración
- Secar las pechugas de pollo con papel de cocina para retirar los posibles excesos de grasa. A continuación, corta en tiras y colócalas en un plato.
- Exprime el zumo de la naranja y mézclalo con la salsa de soja, la salsa Worcestershire, el vinagre, la mermelada, la miel y una pizca de pimienta y sal. Bate la mezcla hasta que quede bien emulsionada.
- Cubre bien el pollo con la marinada y tápalo con film para dejarlo reposar en la nevera durante, al menos, media hora. Recuerda que cuanto más tiempo lo tengas, más sabor habrá absorbido.
- Transcurrido el tiempo, escurrir el pollo de la salsa y reserva esta a un lado. Pasa la carne por una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva, hasta que coja un color dorado. Salpimienta el pollo y cocínalo bien por ambos lados.
- Agrega la marinada que hemos reservado previamente y, removiendo con soltura, cocina unos minutos más a fuego medio, hasta que el líquido se reduzca completamente. Retira y deja que se enfríe.
- En una fuente o ensaladera, dispón una base de hojas frescas de lechuga junto con tomates partidos y sésamo negro. Puedes incluso añadir trocitos de naranja. Coloca el pollo encima y mezcla bien.
Si hay una receta versátil y adaptable a todos los gustos es la ensalada. Quita, pon, juega con ingredientes, texturas y aromas y hazla tuya. Y si no, siempre puedes seguir este recetario al pie de la letra, ¡prometemos no defraudar!