Cocinar está moda. Solo hay que detenerse un momento en la sección de cocina de cualquier librería para ver el innumerable listado de autores 'foodies' que ponen su granito de arena para que el resto de la sociedad coma rico, saludable y con mayor consciencia de los alimentos.
Júlia Rovira, la influencer gastronómica @vadesabores , que arrasa en sus redes sociales con propuestas de recetas sencillas, saludables y sobre todo deliciosas, publica su primer libro, 'Cocina ¡y a disfrutar!', con 81 elaboraciones para gozar de una dieta saludable pero sabrosa. Y aunque el mercado está también lleno de utensilios de cocina para manipular los alimentos, esta joven catalana utiliza los más básicos. Cuanto más sencillo, mejor.
- Cuentas con una comunidad muy grande en redes sociales. ¿Cómo comenzó tu pasión por la cocina?
Mi pasión por la cocina empezó porque sufría de problemas digestivos y encontré, con la ayuda de médicos, solución a ellos. Me alimentaba mal y al conocer el poder de los ingredientes empezó mi amor por la nutrición. Estaba en una empresa de marketing de gran consumo y en la pandemia vi que me gustaba mucho cocinar; al cabo de un año necesitaba un cambio laboral y dejé el trabajo sin plan B. Creé @vadesabores y comencé a publicar recetas. al cabo de los meses había crecido bastante.
- ¿Qué recetas son aquellas que tienen más éxito entre tus seguidores?
Hago un 90% de salado y cocina para el día a día. Me gusta hacer recetas con pocos ingredientes y he descubierto que las que tienen huevo suelen funcionar muy bien y son acierto para viralizarse.
- Publicas un montón de recetas, se necesitan muchos utensilios… Para las personas que por espacio o economía no pueden permitirse grandes lujos, ¿cuáles son imprescindibles para ti?
Tener sartenes de calidad y buenos cuchillos te puede cambiar una receta, y si vamos a un básico, por versatilidad, una Termomix, batidora o trituradora es a lo que le doy mucha salida. No tengo muchos utensilios en verdad.
- Para las recetas de tu libro, ¿qué utensilios se requieren?
No sabes quién lo va a comprar así que todo es con un horno y algún aparato que es muy normal que esté en casi todos los hogares. No hay recetas con Airfryer ni Termomix ni ningún aparato exclusivo que digas 'no la puedo hacer'.
- ¿Qué se incluye en tu despensa?
Mi despensa o nevera el 90% hay siempre lo mismo y se basa en ingredientes: latas de atún, arroz, café, leche, cacao… no tengo productos procesados porque no forma parte de mi básico y no es mi rutina diaria elaborar recetas a base de estos productos. Tengo una lista de verduras y frutas de temporada y siempre es la misma.
- Sacar tiempo para cocinar a veces es muy complicado… ¿Algún truco para no sentirse desbordado en esta tarea?
A mí me gusta cocinar sin tener que estar delante de una sartén o cacerola. Es decir, que puedas cocinar unas verduras y te vayas a poner lavadoras. Cocina sencilla en los 20-25 minutos que se tienen libres. Mi consejo es que empieces tu receta por aquello que se tiene que cocinar y mientras se cocina haces otras cosas. El 'batchcooking' te ayudará durante la semana.
- ¿Practicas batchcooking?
Lo he practicado y funciona bastante bien, pero por mi trabajo ahora mismo no lo hago. Lo cierto es que no hace falta tener todos los tuppers enteros el mismo día, si no dejar hechas las bases y luego poner el acompañamiento.
- ¿Cuánto cocinas?
Hago dos o tres recetas semanales y nunca hago nada que no me comería. Esas recetas que muestro nos las comemos mi pareja y yo, que seguimos la misma alimentación y, por ejemplo, me gusta mucho pasear mucho por los supermercados porque me inspira, al igual que ir a restaurantes donde cocinen bien los alimentos.
- Has pasado por varias dietas que parecen no haber funcionado. ¿Cuál es tu alimentación actual?
Quise probarlo todo para ver lo que era y así ser consciente de lo que ver lo funciona en mi cuerpo: keto, sin lácteos, paleo… Actualmente la que me funciona es la que se basa en un equilibrio de alimentos porque no me funcionan los extremos: ni todo grasa, ni todo proteína… Hay que saber lo que a uno le sienta bien porque aunque una manzana es sana, no a todos nos sienta igual.
Sigo la dieta mediterránea a base de verduras, proteína de calidad, hidratos en proporción según me sienten bien... Hay que ir encontrando el camino propio.
- La gran pregunta: ¿cómo se empieza a comer bien?
Para mí funciona la compra. Si compras bien es mas fácil que consumas productos de calidad. Cuando no tienes la tentación en casa es cuando reduces mucho. Si reduces ese consumo, el cuerpo es agradecido y se adapta muy rápido. Hay que esforzarse un poco para hacerlo bien un tiempo, en poco tiempo, pero se consigue.