Recetas Fáciles Y Rápidas Para Hacer En Casa Las Rosquillas Más Famosas (y Ricas) De Madrid

Recetas Fáciles Y Rápidas Para Hacer En Casa Las Rosquillas Más Famosas (y Ricas) De Madrid
  • Aquí tienes 3 recetas sencillas, fáciles y diferentes para hacer rosquillas de San Isidro en casa
  • Los dulces y los postres son las estrellas en la cocina de confinamiento

Los dos meses que llevamos de confinamiento en casa han hecho que la factura de la luz se haya disparado, entre otras cosas porque una gran mayoría de los españoles, con mucho más tiempo del habitual en casa, entre otras muchas cosas como el teletrabajo también se están dedicando a encender el horno y utilizarlo para cocinar como nunca lo habían hecho antes. Dos de las elaboraciones estrellas de estos tiempos tan extraños y excepcionales del coronavirus son las recetas sencillas de pan para hacer en casa, y sobre todo los dulces y postres (con sin harina y levadura, que siguen escaseando) que van desde los bizcochos a las tartas o recetas de postres saludables para hacer con niños. Y ahora que se acerca San Isidro, y como tienes la vena repostera en todo lo alto, te proponemos que hagas en casa las famosas rosquillas típicas de la capital, para celebrarlo tanto si eres madrileño como si quieres darte un capricho goloso. Porque este año San Isidro va a ser muy distinto, y habrá que vivirlo dentro de nuestros hogares.

La tradición gastronómica de San Isidro es la de comer Rosquillas tontas y listas en el mes de mayo, aunque también hay otras variedades como las de Santa Clara y las francesas, eso sí maridadas siempre con limonada. La tradición parece ser que nació en las verbenas con una mítica vendedora, conocida como la "Tía Javiera",en una fecha no concreta pero hace muchas décadas- La fama de esta mujer fue creciendo hasta que empezaron a surgir otros vendedores hasta que se convirtió en una costumbre típica que perdura hasta nuestros días.

Todas las rosquillas típicas de san Isidro tienen la misma base común, es decir, partiendo de la rosquilla denominada "Tonta", la más básica y sencilla. Así se hacen.

Las Tontas

Rosquillas "Tontas" de San Isidro © Europa Press News Rosquillas "Tontas" de San Isidro

Se las denomina así porque son muy sencillas y no llevan ningún baño.

INGREDIENTES: (12 unidades)

3 huevos, 250 gramos de harina de repostería, 100 gramos de azúcar, un par de cucharadas de anís, 50 gramos de aceite de girasol; y dos yemas de huevo para pintar las rosquillas

Y ASÍ SE HACE:

Se baten los huevos con el azúcar hasta que la mezcla espume. Se incorpora lentamente el aceite y el anís y se mezcla bien. A continuación añadimos la harina tamizada hasta formar una masa suave. Y se deja reposar un bol enharinado y tapado unos 45 minutos o una hora. Pasado el tiempo se divide la masa en 12 partes, y se le da forma dejando el agujero en medio. Se pintan las rosquillas con huevo y se hornean unos 18/20 minutos a 180 grados. Se dejan enfriar en una rejilla y ya estarán listas para darte un festín.

Las Listas

Rosquillas "Listas" de San Isidro © Europa Press News Rosquillas "Listas" de San Isidro

INGREDIENTES: (12 unidades)

Para las rosquillas: 250 gramos de harina, 100 gramos de azúcar, 5 gramos de levadura de panadería, 3 huevos, 6 cucharadas de aceite de oliva, 1 copa de anís y 1 cucharadita de anises. Para el baño: 150 gramos de azúcar, 1 clara de huevo, 1 cucharadita de zumo de limó y una copa de anís.

Y ASÍ SE HACESe baten los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea. Sin dejar de batir se añade el aceite, anís y los anises previamente machacados en el mortero. Y se incorpora la harina y la levadura, poco a poco y tamizada para evitar grumos. Y se trabaja hasta conseguir una masa con todos los ingredientes integrados. Se divide la masa en 12 partes, se aplastan y se hace una agujero en el centro con cuidado. Y las colocamos en una bandeja de horno previamente engrasada. Se dejan reposar una media hora y se hornea a unos 180 grados durante 25 o 30 minutos.

Para hacer el baño, se mezcla la clara de huevo, el azúcar y el zumo de limón y se bate hasta blanquear la mezcla. Se añade un poco de anís y 1 cucharada de agua. Se napan las rosquillas una vez hechas y se espera a que se seque. ¡Y listas, nunca mejor dicho!

Rosquilla Chulapa, la rosquilla del 2020

Como este San Isidro es muy diferente, vamos a darle un toque especial con Begoña Gardel, ganadora del Certamen de Repostería de la Comunidad de Madrid 2019 y repostera del Restaurante A'Barra, que ha creado la Rosquilla Chulapa, una versión del Recetario Madrileño de ACYRE Madrid. Un postre que homenajea a las rosquillas, inspirado en los claveles y los volantes y lunares de los trajes de chulapa, utilizando los colores rojos y blancos de la bandera de Madrid a través de las fresas y fresones de Aranjuez y una crema de menta.

La Rosquilla Chulapa es un postre homenajeando a las rosquillas Tontas de San Isidro elaborado por Begoña Gardel,repostera del Restaurante A´Barra © D.R. La Rosquilla Chulapa es un postre homenajeando a las rosquillas Tontas de San Isidro elaborado por Begoña Gardel,repostera del Restaurante A´Barra

INGREDIENTES

500 gramos de harina floja, 160 gramos de azúcar, 4 gramos de anís en grano, 8 gramos, 2 decilitros de aceite, 6 huevos y 6 yemas.

Y ASI SE HACEPonemos el aceite a calentar junto con los anises, para que dé sabor. Reservamos para que vaya perdiendo calor. Batimos un poco previamente 5 yemas, 5 huevos y el azúcar y lo meteremos en la amasadora junto con el aceite y la harina y comenzaremos a amasar hasta conseguir una masa homogénea. Volcamos la masa en la mesa y comenzamos a restregarla contra la mesa con la palma de la mano y los nudillos en un movimiento de vaivén, hasta conseguir una masa aún más homogénea, tirando a blanda, que se despegue de la mesa. La untamos en aceite y dejamos reposar.

Para formar las rosquillas, tomaremos porciones de masa de unos 40 gramos que bolearemos y dejaremos nuevamente reposar. Cogeremos cada bolita y les introduciremos en el centro, los dedos índice y pulgar para hacer el agujero y dar forma, presionando la unión para evitar que se abran al cocerlas. Las colocaremos en una bandeja de horno. Batimos ligeramente el huevo y la yema que tenemos reservado y pintamos con ellos la superficie de las rosquillas. Dejamos reposar unos 5 minutos y volvemos a pintar antes de meterlas al horno. Las coceremos en el horno a unos 220 grados unos 12 minutos, pasado ese tiempo las cubriremos con un trozo de papel de plata, hasta que se terminen de cocer.

Para elaborar el resto de elementos, comenzamos por la CONFITURA DE FRESAS, para lo que necesitas 500 gramos de fresas, 400 gramos de azúcar, zumo de 1 limón y 10gramos de pectina NH. Para hacerla mezclamos la pectina con 50 gramos de azúcar, para evitar que se hagan grumos al incorporarla. Lavamos y cortamos las fresas en trozos pequeños y trituramos. Ponemos el puré de fresa junto con el resto del azúcar a calentar. Cuando alcance los 45 grados le añadiremos la pectina y removeremos bien. Llevaremos a ebullición y añadimos el zumo de limón. Apartamos del fuego, y dejamos enfriar para que vaya cogiendo textura.

Para la CREMA DE MENTA necesitas 250 gramos de azúcar, 250gramos de nata, 750 gramos de leche, 80 gramos de almidón de maíz (maizena), 8 yemas y 80 gramos de menta. Para hacerlo se pone a infusionar 600 gramos de leche con la nata y las hojas de menta. Aparte en un bol y en este orden vamos mezclando los ingredientes con varilla: azúcar con la maicena y mezclamos muy bien, a continuación, el resto de la leche fría y la yema. Cuando la infusión haya hervido, la echamos sobre esta mezcla. Mezclamos bien y colamos antes de espesar a fuego. Cuando la tengamos en el punto deseado, la sacaremos a un recipiente para que enfríe y coja textura.

Y así se hace el EMPLATADO. Sobre una de las rosquillas se hace un círculo pequeño con la crema y se va colocando de forma salteada y vertical sobre esta, láminas de fresas, previamente cortadas. Pondremos también unos puntos de confitura de fresa y unas hojas pequeñas dementa. Sobre el plato con la confitura y con ayuda de un cartucho de papel, dibujaremos unos trazos curvos y unos puntos. En el centro, colocaremos la rosquilla terminada y pondremos unos puntos de crema salteados por el plato, junto con unas hojas de menta, y las perlas de azúcar de caña.

Otro postre delicioso para cualquier día y momento: Tarta de galletas Kit Kat

Donas de azúcar caseras y esponjosas

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente