Los dinosaurios antes de su extinción vivieron tres periodos difíciles en los que desaparecieron gradualmente para dar lugar a especies más adaptadas. A pesar de que desde hace cientos de años estos periodos han sido investigados, el cretácico sigue siendo un periodo casi desconocido pues solo se tienen datos de su inicio y su final por la falta de fósiles de la mitad del Período Cretácico hace 145 millones a 66 millones de años.
Sin embargo, esto podría cambiar ya que recientemente un grupo de paleontólogos descubrió una especie hasta ahora desconocida en Utah, Estados Unidos, la cual ofrecerá datos sobre la ecología de los dinosaurios de la época y región.
Este nuevo dinosaurio ha sido bautizado como Iani Smithi y vivió en la región de Estados Unidos que hoy conocemos como Utah a mediados del periodo Cretácico, hace unos 99 millones de años.
El dinosaurio descubierto se identificó a partir de un esqueleto parcial que está conformado por parte del cráneo, parte de la columna vertebral y extremidades. Este repetir que destacaba por su poderosa mandíbula y se alimentaba principalmente de plantas medía unos 3.5 metros desde la punta hasta el hocico.
De acuerdo con lo revelado por la paleontóloga del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, Lindsay Zanno, el dinosaurio Iani Smithi permitirá delinear los cambios que ayudaron a evolucionar a las especies del Cretácico Superior.
A pesar de que los modelos recreados de Iani se muestra a un reptil que carece de atributos como garras largas, pues y más como la mayoría de los dinosaurios de la época. Los detalles del esqueleto han revelado que Iani pertenece a los rabdodontomorfo , un grupo poco conocido de dinosaurios herbívoros que fue reconocido por primera vez en 2016.