Elaborar un menú semanal con sus almuerzos y cenas no es una tarea sencilla. Pero con estas 10 recetas de crepes salados sencillas de preparar tendrás unas alternativas perfectas para tus comidas de mediodía y nocturnas.
Los crepes o crepas son uno de los platos más universales de todos los recetarios. Raro es el país en el que esta especie de tortita no se coma de alguna manera. Como tentempié, comida principal, desayuno, merienda o para recuperar energías al final del día. Solos, acompañados, dulces, salados, minimalistas o adornados, los crepes gustan a todos.
Por eso, sumarlos a tu menú semanal puede ser una buena alternativa para añadir variedad a esas comidas más aburridas. Si, además de estas 10 recetas de crepes salados quieres más inspiración para elaborar tus menús, te proponemos estas 15 recetas fáciles para cenar.
Si en casa hay peques, toma nota de estas 15 recetas caseras de comida rápida. Y si tienes algún evento especial, no te pierdas estas alternativas de aperitivos fáciles.
Origen de los crepes franceses
Pero volvamos al plato que hoy nos ocupa. Las crepes son una receta francesa cuyo origen hay que buscarlo en la época medieval. Por aquel entonces, los campesinos mezclaban la harina con leche y huevos para elaborar una especie de masa fina. Se las conocía entonces como "galettes" y era un plato popular que incluso se vendía por las calles.
A medida que fueron avanzando los siglos, las crepas se hicieron un hueco en la exquisita gastronomía francesa. Tan es así que, hoy en día, se celebra en Francia un día dedicado a ellas. El 2 de febrero es oficialmente el Día de las Crepes.
En el país galo incluso existen competiciones anuales para elegir al mejor chef de crepes.
Con la llegada del siglo XX, la popularidad de los crepes estalló gracias a una receta concreta: la crepe Suzette.
Se trata de una receta dulce en la que acompañamos nuestras tortitas con una crema pastelera que lleva un ligero toque de naranja. También pueden acompañarse con miel y otros ingredientes.

Este postre ha alcanzado tal popularidad que, en la actualidad, las crepes son más conocidas en su vertiente dulce. Así, nos encontramos, por ejemplo, con deliciosas crepes con nata y chocolate o con natillas.
Sin embargo, existe una infinidad de recetas de crepes saladas que harán las delicias de paladares diversos. Y es que estas tortitas francesas son la excusa perfecta para combinar ingredientes diferentes, texturas distintas y sabores deliciosos.
10 recetas de crepes salados para tus almuerzos y cenas
Las tortitas, al tener un sabor suave, casan con casi todo tipo de alimentos: verduras, carnes e incluso pescado.
Pero antes de ver las diferentes combinaciones de ingredientes que te proponemos, vamos a pararnos un momento en la elaboración de la masa. Existen muchas recetas, aunque en casi todas ellas hay tres ingredientes esenciales: harina, huevos y leche.
El popular cocinero, Karlos Arguiñano nos enseña a elaborar las crepes. Y, en lugar de usar mantequilla, como es habitual en muchas recetas, él emplea aceite de oliva. El truco que nos da es mezclar los ingredientes todos a la vez, echándolos en este orden: leche, harina, huevos y el aceite.
Ahora sí, vamos a deleitarnos con estas 10 recetas de crepes salados fáciles de hacer y deliciosos para nuestros almuerzos y cenas.
Crepes rellenas de espinacas y queso fresco

En esta receta se elaboran salados y rellenos con un salteado de espinacas, queso fresco y tomate, dando como resultado un plato muy equilibrado desde el punto de vista nutricional.
Para la masa de las crepes: Derrite la mantequilla y mézclala con la leche. Incorpora el resto de ingredientes de la masa y bate bien para que no se forme ningún grumo. Deja reposar la masa resultante durante 15 minutos.Coloca una sartén antiadherente al fuego y engrásala con un poquito de mantequilla. Vierte ahora un poco de masa y mueve la sartén para que la mezcla se extienda uniformemente por toda su superficie.Cuando haya cuajado la masa, dale la vuelta con mucho cuidado y deja que se haga por el otro lado.Repetimos la misma operación hasta agotar la masa.Pica los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva.
Cuando comiencen a coger color, añade las hojas de espinacas lavadas y troceadas. Saltea el conjunto hasta que las espinacas pierdan su rigidez.Incorpora entonces el queso fresco y el tomate, ambos cortados en daditos de igual tamaño. Extiende las crepes en la encimera y deposita sobre ellas un par de cucharadas del salteado de espinacas.Envuelve las crepes sobre sí mismas hasta conseguir unos rollitos rellenos.
Ver receta
Crepes rellenos de carne, verduras y champiñones

Aprovechando que queda poco para la temporada de setas, vamos a preparar unos crepes salados que rellenamos con champiñones y carne.
Elaboramos primero la masa para las crepes y las hacemos, reservando. Ahora, sofreímos la cebolla y el ajo picados. Agregamos el beicon y el pimiento en juliana.
Añadimos la carne salpimentada previamente. Sofreímos y dejamos que se vaya haciendo la carne. Lavamos los champiñones y los laminamos. Incorporamos al sofrito. Vertemos un vaso de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
Dejamos a fuego lento varios minutos hasta que reduzca el líquido. Rectificamos de sal. Servimos los crepes rellenos con el sofrito.
Ver receta
Crepes con jamón ibérico y queso

Una buena idea para la cena de los más pequeños son estos crepes con jamón y queso que ahora os proponemos.
Batimos los huevos y añadimos la harina poco a poco para que no se formen grumos. Incorporamos la leche, una pizca de sal y una cucharadita de mantequilla derretida.
En una sartén ponemos un poco de mantequilla y dejamos que se derrita. Vertemos un poco de la masa y la doramos por ambos lados. Repetimos la operación hasta que se acabe la masa y consigamos todos los crepes posibles.
Ponemos una loncha de jamón y otra de queso encima de cada crepe y los enrollamos.
Ver receta
Crepes de jamón, queso y pimientos asados

Estas crepes que vamos a preparar a continuación son perfectas para servir como aperitivo o entrante. Además, es una original receta que conquistará el paladar de pequeños y mayores.
Lo primero que haremos será asar los pimientos: Colócalos en una placa refractaria, rocíalos con aceite de oliva y sal e introdúcelos en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que queden bien asados.
Luego, elaboramos la masa de las crepes. Sobre cada crepe dispondremos las lonchas de jamón serrano. Ahora extiende sobre el jamón una capa de queso crema y, por último, los pimientos asados y pelados.
Enrolla las crepes y córtalas por la mitad para que se vea el interior. Emplata y acompaña con unas hojas de berro.
Ver receta
Crepes rellenos de trigueros y champiñones

Elaboramos un revuelto lleno de nutrición pero lo presentamos de una manera muy original.
Preparamos primero la masa de los crepes. En un recipiente batimos los huevos y le agregamos la leche y una pizca de sal. Incorporamos también la harina y la mantequilla previamente fundida. Removemos hasta que quede una crema homogénea y reservamos en la nevera una hora.
Una vez tengamos hechas las crepes, preparamos los ingredientes para el salteado. Lavamos y cortamos los espárragos y los ajetes. Pelamos y picamos el diente de ajo. Con un poco de aceite de oliva, lo sofreímos. Añadimos los espárragos y ajetes, así como los champiñones laminados, previamente lavados. Removemos todos los ingredientes. Salamos al gusto.
Servimos una crepe y encima colocamos parte del salteado.
Ver receta
Crepes de hierbas rellenas de pescado

Preparamos los crepes mezclando todos los ingredientes con la batidora, menos la mantequilla, que añadiremos al final, previamente derretida.
Engrasamos una sartén antiadherente con mantequilla y ponemos la masa justa para cubrir la superficie. Dejamos que se dore, le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado. Repetimos la operación hasta terminar toda la masa.
Para preparar el relleno, limpiamos la pescadilla de piel y espinas y la ponemos a hervir en agua con sal. Cuando esté hecha, escurrimos y reservamos.
En una cazuela con aceite de oliva, sofreímos la cebolla y los ajos picados finamente. Cuando estén pochados, añadimos el brandy y dejamos que reduzca.
Incorporamos después la pescadilla troceada y la salsa de tomate. Rehogamos unos minutos y añadimos la nata líquida, cocinando a fuego lento hasta que reduzca un poco. Ponemos al punto de sal y retiramos del fuego.
Ponemos un poco de relleno en el centro de cada crepe, unimos los extremos para cerrarlos y los atamos con un trozo de puerro o cebollino como si fueran saquitos.
Ver receta
Crepes de espinacas con queso de cabra

Comenzamos cociendo las espinacas con agua y una pizca de sal. Si son frescas, con dos minutos de cocción bastará. Si son congeladas, deberemos seguir las instrucciones de cocinado.
Una vez estén cocidas, las enfriamos con agua fría y dejamos que vayan escurriendo.
Mientras, vamos preparando en un bol la masa para los crepes. Echamos los huevos, la leche y la harina y mezclamos bien hasta que quede una crema homogénea sin grumos. Luego añadimos una pizca de sal y de ajo en polvo.
En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, echamos la crema, en distintas tandas, y vamos haciendo nuestras crepes. Las sacamos y las colocamos en un recipiente con papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite.
Rehogamos con la mantequilla la cebolla cortada en juliana. Le añadimos la nata y removemos bien. Luego, sumamos el queso de cabra y las espinacas. Cocinamos unos minutos más para que se mezclen bien los ingredientes y el queso se deshaga. Una vez conseguida una mezcla homogénea, ¡ya tendríamos listo nuestro relleno!
Ahora, solo tenemos que ir colocando crepes y, dentro, las espinacas con queso de cabra. Este plato estaría listo así para ser servido. ¡En menos de 15 minutos!
Ver receta
Tortitas con salteado de ternera

Divertidas de comer, estas tortitas encandilarán a los más pequeños de la casa.
En una sartén con una pizca de aceite de oliva salteamos los pimientos cortados en trozos pequeños, los champiñones bien lavados y la cebolla pelada y picada muy fina. Salpimentamos. Dejamos unos minutos que se hagan bien y añadimos la carne. Dejamos unos cinco minutos y agregamos un chorreón de tomate frito.Dejamos a fuego lento hasta que la carne se haga bien. Volvemos a salpimentar al gusto.Ahora, rellenamos las tortitas de maíz con esta mezcla. Las enrollamos y las horneamos unos cinco minutos a 200 grados. Esperamos a que se enfríen un poco y ¡listas!
Ver receta
Crepes rellenas de verduritas

Estas crepes rellenas constituyen un plato ideal para hacer que los más pequeños de la casa consuman verduras, alimentos que no suelen tener demasiada aceptación entre este sector de la población.
Hacemos la masa de las crepes como más nos guste. En este caso nosotros las haremos de la siguiente forma: Derrite la mantequilla y mézclala con la leche. Incorpora el resto de ingredientes de la masa y bate bien para que no se forme ningún grumo. Deja reposar la masa resultante durante 15 minutos.
Coloca una sartén antiadherente al fuego y engrásala con un poquito de mantequilla. Vierte ahora un poco de masa y mueve la sartén para que la mezcla se extienda uniformemente por toda su superficie. Cuando haya cuajado la masa, dale la vuelta con mucho cuidado y deja que se haga por el otro lado. Repetimos la misma operación hasta agotar la masa.
Las verduras las pelaremos y cortaremos en bastones (la cebolla la cortaremos en juliana), que escaldaremos en agua hirviendo con sal, cada variedad por separado.
Una vez las verduras estén ‘al dente’, las sumergiremos en agua con hielo para frenar su cocción y fijar el color.
Extiende las crepes sobre la mesa de trabajo. Ahora coloca dos lonchas de pavo cocido sobre cada una de ellas y, a continuación, un puñado de verduras variadas.
Envuelve las crepes sobre sí mismas hasta conseguir unos rollitos rellenos. Corta cada rollito en dos y acompaña con una ensalada.
Ver receta
Pastel de crepes y espinacas

Os proponemos un pastel muy original a base de crepes elaboradas con espinacas. Seguro que os gusta.
Por una parte, preparamos las crepes. Para ello, hervimos las espinacas picadas en agua con sal hasta que estén tiernas. Escurrimos y reservamos.
Tamizamos la harina y la ponemos en un bol con nuez moscada al gusto. Incorporamos los huevos batidos con la leche y lo mezclamos todo. Añadimos las espinacas y el queso rallado y batimos bien hasta conseguir una masa sin grumos. Dejamos reposar en frío unos 10 minutos.
En una sartén pequeña, engrasada con mantequilla, ponemos un poco de esta mezcla hasta que cubra el fondo. Dejamos al fuego hasta que se cuaje. Damos la vuelta y dejamos cuajar por el otro lado.
Retiramos la crepe y repetimos la misma operación con el resto de la masa, hasta terminarla.
Para preparar el relleno, picamos los dientes de ajo y los doramos en una sartén con aceite de oliva. Añadimos los champiñones limpios y cortados en trocitos. Salteamos durante unos minutos e incorporamos el jamón cocido a taquitos, junto con la nata. Removemos hasta que el conjunto tome cuerpo y ponemos sal al gusto. Montamos pequeños pasteles poniendo una crepe en la base, un poco del relleno, otra crepe encima, más relleno, y cerramos con una crepe.
Ver receta