Las almejas son de los mariscos más ricos que tenemos y hoy preparamos una receta perfecta, almejas al vapor. Para esta receta recomiendo usar almejas de calidad para poder aprovechar todo su sabor.
Esta receta es la clásica receta de aperitivos para poner al centro de la mesa en una cena familiar. A mi personalmente me encantan las almejas por lo que si son de calidad, hacedlas al vapor o alejas a la sartén. Si son de calidad media, siempre acompañadlas de salsa como unas almejas en salsa verde, almejas a la marinera o almejas al ajillo.
Otro tipo de recetas con almejas que podemos hacer son las alubias con almejas o un delicioso arroz con almejas, son dos recetas que personalmente suelo hacer mucho y que me encantan.
Este es un aperitivo muy sano y ligero, apenas tiene calorías como cualquier receta de marisco, si buscas una cena ligera te puedo recomendar estas otras ideas para que puedas complementarlas.
Ingredientes para almejas al vapor
Esta receta lleva pocos ingredientes lógicamente, pero recomiendo que podemos aromatizar ese agua con algo, en este caso he usado laurel pero podéis ponerle cualquier otro ingrediente ya que algo de aroma le va a aportar.
Como hacer almejas al vapor
1.- Comenzamos limpiando las almejas. Las ponemos en un bol con agua fía y sal y las dejamos que suelten la arena.
2.- Cada 2 horas cambiamos el agua, un par de veces y las tendremos limpias. No hay nada más incomodo que encontrarse arena en las almejas.
3.- Colocamos agua en una cazuela con una hoja de laurel.
4.- Ponemos la vaporera con las almejas, tapamos y dejamos que terminar de abrirse.
5.- Servimos con un poco de limón por encima y a disfrutar.
Desde hace 12 años intento compartir con todos vosotros mi pequeño granito de arena para que disfrutéis de la cocina en el medio de comunicación más grande de España, elmundo.es
Colaboraciones: sergio.senor.galan@gmail.com