Esta crema de almendras con aceite de argán es una deliciosa crema para untar, que forma parte de la gastronomía marroquí y está constituida por tan solo tres ingredientes: almendras, aceite de argán y miel. Esta crema recibe el nombre de “amlou”, y se consume sobre todo en los desayunos. En su preparación se recomienda utilizar almendras crudas con su piel. Se pueden usar también peladas, pero no se obtiene el mismo sabor.
El aceite de argán se extrae por presión de las semillas maduras del árbol de argán (Argania spinosa), un árbol endémico que se encuentra en los bosques secos de las regiones semidesérticas del suroeste de Marruecos. Además de su uso en el amlou, el aceite de argán también se utiliza de forma culinaria para mojar el pan, como ingrediente del cuscús, en ensaladas y otros platos diversos. También es ingrediente de varios productos cosméticos para la piel y para el cuidado del cabello, y su popularidad ha llevado al gobierno de Marruecos a promover un aumento de su producción.
Los marroquíes lo utilizan para tratar enfermedades cutáneas (como hidratante para piel seca y para el acné), y también como acondicionador y para mantener el cabello liso y brillante. Como alimento de uso diario se cree que puede contribuir a prevenir el cáncer, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Tiene un alto porcentaje de vitamina E, lo que le confiere propiedades antioxidantes, y grasas insaturadas como el ácido oleico, que ayuda a reducir el colesterol “malo” y mejorar el colesterol “bueno”. También contiene omega 6.
Ingredientes:
Cómo preparar la crema de almendras con aceite de argán:
- Colocar las almendras en una bandeja para hornear.
- Introducir en el horno y cocinar durante 20 minutos a 200°. También se pueden tostar en una sartén sin aceite, removiendo constantemente para evitar que se quemen. En ambos casos, una vez listas dejar que se enfríen.
- Moler las almendras hasta lograr un polvo fino.
- Colocar en un cuenco el polvo de almendras y agregar el aceite de argán, y luego la miel. Mezclar hasta lograr una pasta uniforme y espesa, que ya estará lista para usar.
Prepara esta deliciosa crema de almendras con aceite de argán para untar panes, tostadas o galletas en los desayunos y meriendas, o para acompañar helados y otros postres. Una vez que lo pruebes se volverá parte de tu cocina diaria, y un reemplazo natural y saludable de otras cremas procesadas para untar. Aunque es en apariencia muy sencilla, esta crema de almendras tiene un potente sabor y aroma. No te pierdas la receta y sorprende a tus invitados.