Diez Recetas Otoñales Para El Mes De Octubre Con Productos De Temporada

Diez Recetas Otoñales Para El Mes De Octubre Con Productos De Temporada
Remedios Cordero RomeroRemedios Cordero Romero
Actualizado: Guardar

El otoño es una estación que trae consigo una explosión de colores cálidos y una abundancia de productos de temporada que son una verdadera delicia para los sentidos. En concreto, el mes de octubre nos da la oportunidad de deleitarnos con una amplia variedad de alimentos frescos con los que puedes preparar increíbles recetas otoñales muy sabrosas.

Y es que cocinar con productos de temporada no sólo nos aporta beneficios nutricionales. Además, es una forma de apoyar a los agricultores y de reducir la huella de carbono. Ya te habrás dado cuenta si seguiste nuestros consejos y preparaste en septiembre estas diez sencillas recetas con productos de temporada. Así que, este mes de octubre, anímate a probar nuevas recetas y a disfrutar del otoño en tu mesa.

Alimentos de temporada en octubre

El otoño y, en concreto, el mes de octubre, trae consigo una cosecha rica y diversa de frutas, verduras y otros alimentos frescos que alcanzan su punto máximo de sabor y calidad en este mes.

En el capítulo de frutas, el mes de octubre es el mes de las uvas. Son perfectas para tomar como snack saludable o para hacer zumos naturales. También se pueden utilizar para hacer salsas.

Las manzanas y peras son otro de los tesoros del otoño. Puedes encontrar una variedad de sabores y texturas muy amplios. Esto te permitirá usarlas tanto para platos dulces como salados, además de disfrutarlas al natural, por supuesto.

Pero si de frutas otoñales hablamos, no podemos olvidar ni las granadas ni los membrillos. Las primeras son una fuente de antioxidantes y tienen un sabor exquisito que aportarán un toque especial, por ejemplo, a tus ensaladas.

Los membrillos, por su parte, más allá del típico dulce membrillo pueden ser protagonistas de otros postres o el acompañamiento perfecto para carnes, asados o en purés y salsas.

Además, de las frutas, en otoño también podemos disfrutar de la temporada de frutos secos como las castañas. Son una delicia asadas, pero también incorporadas en salsas, guisos y postres.

Junto a ellas, las nueces y avellanas también nos aportan todos los beneficios de los frutos secos en esta época del año. Tanto comiéndolas solas como usándolas en ensaladas, salsas y postres.

En cuanto a las verduras y hortalizas, en octubre podemos aprovechar alimentos de temporada como la calabaza. Las recetas con calabaza son las estrellas del otoño. Pero no sólo ellas. Este mes también podemos aprovechar para encontrar en el mercado las coles de bruselas, pimientos, zanahorias y remolachas más frescos.

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de la batata o boniato. Este tubérculo de sabor dulce puedes disfrutarlo asado, en puré, en sopas o en postres.

Octubre, el mes de las setas

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que octubre es el mes del año en el que se produce el pleno apogeo de las setas. Por ejemplo, los boletus, que son apreciados por su sabor y textura únicos. Son ideales para risottos, guisos y platos de pasta.

Por su parte, los champiñones son versátiles y pueden usarse en una variedad de platos, desde salteados hasta rellenos de quiches y tartas.

Los níscalos, robellones y llanegas también son comunes en otoño y son perfectos para añadir un toque de sabor a tus platos.

En otoño también podemos disfrutar de otros productos silvestres que nos proporciona el campo como son las hierbas aromáticas: romero, tomillo, orégano… Quizás tengas tu pequeño huerto de aromáticas en casa, pero si tienes la oportunidad de salir al campo a buscarlas, aprovéchala este otoño. Con ellas aderezarás tus platos con aromas insuperables.

Por último, si hablamos de carne y pescado, la carne de caza es protagonista en otoño. Apuesta por el ciervo si quieres arriesgar o quédate con el conejo si optas por platos más saludables. Y para el pescado, ten en cuenta la variedad de pescado blanco que comienza a abundar en los mercados, como la lubina.

Ideas para recetas otoñales con productos de temporada

Si eres de quienes cocinan un día para preparar la comida de toda la semana, apuesta por nuestro menú batch cooking para el otoño con el mejor sabor.

Pero si necesitas más ideas para disfrutar de lo mejor del mes de octubre en la cocina, hay más. Aquí te proponemos otras opciones generales que puedes tener en cuenta a lo largo del otoño:

-Sopas y cremas: Las calabazas, zanahorias y hortalizas de temporada son ideales para preparar sopas y cremas reconfortantes. También puedes utilizar setas como los champiñones para este tipo de recetas otoñales.

-Ensaladas de temporada: Aunque el otoño se asocia a platos más calientes, las ensaladas también pueden ser una opción fresca y deliciosa.

-Asados y guisos: como hemos dicho, el otoño es la temporada perfecta para disfrutar de asados y guisos reconfortantes. Con todos los ingredientes que te hemos enumerado, las combinaciones de sabores son infinitas para este tipo de recetas calientes.

-Postres de frutas: Aprovecha las frutas de temporada para preparar postres deliciosos. Aportarás a tus recetas un extra de propiedades saludables para el organismo con todos los beneficios de este tipo de alimentos frescos.

10 recetas otoñales para octubre

Por último, y para que te quedes con ideas más concretas, aquí tienes nuestra propuesta más deliciosa. Se trata de 10 recetas con productos de temporada para que llenes tu mesa en octubre con los mejores platos otoñales.

Chips de boniato

Te proponemos una receta otoñal perfecta si quieres ofrecer a tus invitados unos aperitivos caseros originales y muy sabrosos. Prepáralo lavando muy bien los boniatos para que la piel quede completamente limpia.

Sin pelar, los cortamos con ayuda de una mandolina. Ponemos a calentar abundante aceite de oliva y vamos echando, una a una, las rodajas de boniato. Les damos la vuelta y, cuando se pongan crujientes, retiramos. Colocamos sobre papel absorbente para retirarles el exceso de grasa y salamos al gusto.

Debes servirlos inmediatamente si quieres que estén crujientes.

Ver receta

Ensalada de peras, membrillo y queso de cabra

Este plato es ligero, saludable y muy energético. Es una receta sencilla y rápida.

Lava bien las lechugas, escúrrelas y trocéalas. Ahora colócalas en una ensaladera con las rodajas de queso de cabra.

Lavamos las peras y las cortamos en ocho trozos cada una para añadirlas a la ensaladera.

Ahora incorpora a los ingredientes anteriores el dulce de membrillo cortado en daditos, así como las nueces troceadas.

Aliña el conjunto con una vinagreta elaborada con aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta negra.

Ver receta

Pastel de calabaza, champiñón y nueces

Para preparar este original pastel muy otoñal, bate los huevos con la nata hasta conseguir una mezcla homogénea. Salpimenta al gusto.

Pela la calabaza y córtala en dados medianos. Los champiñones los limpiaremos y cortaremos también en dados, al igual que la cebolleta.

Coloca los ingredientes anteriores en una fuente refractaria, sazona, rocía con unas gotas de aceite de oliva y hornea hasta que queden bien asados.

Una vez cocinadas las verduras, colócalas por capas en el interior de un molde rectangular. Vierte sobre las verduras el batido de nata y huevo. Cubre el pastel con las nueces troceadas y cocina en el horno, al baño María, hasta que quede bien cuajado (unos 30 minutos a 150ºC).

Una vez cuajado el pastel, sácalo del horno y déjalo enfriar. Cuando se haya enfriado, pasa la hoja de un cuchillo por los laterales del pastel y desmolda con mucho cuidado.

Ver receta

Risotto con boletus

Aprovecha estas setas de temporada limpiándolas y cortándolas en trozos. Pela y pica la cebolla y sofríela en una sartén con aceite de oliva. Añade un poco de mantequilla e incorpora las setas. Deja que se hagan y agrega un poco de vino blanco.

Incorpora el arroz y sofríe todo junto. Poco a poco, a medida que lo vaya necesitando el arroz, ve añadiendo caldo de carne, sin dejar de remover, hasta que el grano esté en su punto. Sala al gusto.

Por último, añade un poco de mantequilla y queso parmesano rallado y remueve hasta conseguir una textura cremosa.

Ver receta

Redondo de ciervo con salsa de calabaza

Si te gusta la carne de caza, no dejes pasar la oportunidad de sorprender a tus comensales con esta receta de otoño.

Para prepararla, salpimentamos el redondo y lo marcamos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Lo retiramos y lo reservamos. En el mismo aceite sofreímos las cebollas picaditas y los ajos también picaditos. Incorporamos después el tomate, las hierbas aromáticas, la calabaza troceada y el vino blanco. Rehogamos unos minutos y metemos la carne. Añadimos un poco de agua y dejamos cocer a fuego lento durante 2 horas, hasta que el ciervo esté tierno. Lo volvemos a sacar de la cazuela y trituramos la salsa con la batidora. Servimos la carne en rodajas con la salsa de calabaza.

Ver receta

Lubina a la plancha con salsa de uvas

Comienza preparando la salsa de uvas: Pica la cebolleta finamente y rehógala en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolleta presente un tono dorado, añade la mitad de las uvas (enteras y peladas) y rehoga el conjunto. Agrega ahora el caldo de pescado y deja cocinar a fuego suave para que la salsa vaya reduciendo. El resto de uvas las trituramos con la batidora y después las pasaremos por el chino. El resultado se lo incorporaremos a la salsa anterior, dejando cocinar durante 5 minutos más.

Mientras se termina de cocinar la salsa, marcamos los lomos de lubina por la parte de la piel, procurando que ésta quede bien dorada. Si lo deseas puedes terminar de cocinarla en el horno, pero cuidando siempre que el pescado quede bien jugoso.

Emplata los lomos de lubina con la piel hacia arriba y acompaña con la salsa de uvas.

Ver receta

Conejo con castañas y setas

Hacemos un corte a las castañas y las escaldamos en agua hirviendo, durante 5 minutos. Las pelamos y las cocemos en agua con sal durante 10 minutos. Escurrimos y reservamos.

Troceamos el conejo y lo freímos en una cazuela con aceite de oliva. Cuando empiece a coger color, lo sacamos y reservamos.

En el mismo aceite, ponemos la cebolla y dos dientes de ajo picados. Rehogamos unos minutos y añadimos la harina. Continuamos rehogando 5 minutos más. Regamos con el vino y el caldo y dejamos que se evapore el alcohol.

Volvemos a poner el conejo en la cazuela, junto con el laurel, el orégano y el tomillo y dejamos cocer durante media hora.

Por otra parte, limpiamos las setas y las troceamos. Las salteamos con un poco de aceite de oliva en una sartén y las incorporamos al guiso, junto con las castañas. Salpimentamos al gusto y cocemos durante 20 minutos más, hasta que la carne esté tierna.

Por último, hacemos una picada con los otros dos dientes de ajo, un poco de perejil y los piñones y lo añadimos al final de la cocción. Dejamos reposar una media hora antes de servir.

Ver receta

Bizcocho de calabaza

Si quieres hacer un bizcocho diferente, prueba con éste de calabaza, ideal para este otoño.

Trocea la calabaza, colócala en un plato e introdúcela en el microondas hasta que quede bien tierna (de 5 a 10 minutos a potencia máxima).

Separa las yemas de las claras. Estas últimas las montaremos a punto de nieve. Las yemas las batiremos junto con el azúcar, la calabaza cocida, la canela, el aceite, la harina y la levadura. Bate bien hasta obtener una masa homogénea, sin grumos. Entonces, agrega las claras montadas y mezcla bien.

Vierte la masa resultante en un molde para tartas engrasado con mantequilla. Introduce en el horno, previamente calentado a 180ºC, durante 40 minutos. Pasado ese tiempo, deja enfriar y desmolda.

Dulce de membrillo con mousse de queso y nueces (membrillo)

Si te gusta el dulce de membrillo, con esta receta otoñal vamos un paso más allá para salir de lo tradicional.

Pelamos los membrillos y los cortamos en trozos grandes. Los cocemos en agua hasta que estén blandos, pero sin que se deshagan. Batimos los membrillos para que quede una masa fina y la volvemos a cocer. Cuando empiece a hervir, añadimos el azúcar y las nueces en trozos y cocemos durante 20 minutos. Ponemos el dulce de membrillo en moldes y dejamos enfriar.

Por otra parte, preparamos la mousse de queso. Para ello, mezclamos el queso con el azúcar hasta obtener una crema suave. Montamos las claras a punto de nieve y las unimos al queso con azúcar, mezclando suavemente.

Para montar el plato, cortamos porciones de dulce de membrillo y las servimos acompañadas de la mousse de queso.

Ver receta

Tarta de castañas y chocolate

Para empezar, escalda durante unos minutos las castañas en una olla con abundante agua hirviendo para poder pelarlas mejor. Cuando estén bien peladas, ponlas en un cazo con la leche y cuece durante unos 20 minutos. A continuación, bátelas con ayuda de una batidora.

Ahora añadimos a esta crema las yemas de huevo, la harina y medio sobre de levadura. Se mezcla todo bien hasta conseguir una masa homogénea. Por otra parte, montamos las claras y añadimos el azúcar poco a poco hasta que estén a punto de nieve. Mezclamos con la masa anterior con movimientos envolventes.

En un molde engrasado vertemos la mezcla y lo introducimos en el horno previamente calentado a 180º. Pasados unos 20 minutos, estará listo.

Una vez fuera del horno, frío y desmoldado, ya sólo nos queda decorar el bizcocho. Para ello utilizamos el chocolate fundido al baño maría con la mantequilla. Cubrimos completamente.

Ver receta

Dulce de membrillo con mousse de queso y nueces

Si te gusta el dulce de membrillo, con esta receta otoñal vamos un paso más allá para salir de lo tradicional.

Pelamos los membrillos y los cortamos en trozos grandes. Los cocemos en agua hasta que estén blandos, pero sin que se deshagan. Batimos los membrillos para que quede una masa fina y la volvemos a cocer. Cuando empiece a hervir, añadimos el azúcar y las nueces en trozos y cocemos durante 20 minutos. Ponemos el dulce de membrillo en moldes y dejamos enfriar.

Por otra parte, preparamos la mousse de queso. Para ello, mezclamos el queso con el azúcar hasta obtener una crema suave. Montamos las claras a punto de nieve y las unimos al queso con azúcar, mezclando suavemente.

Para montar el plato, cortamos porciones de dulce de membrillo y las servimos acompañadas de la mousse de queso.

Ver receta

Ver los comentarios
Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente