La 'pinsa' Romana Que Hace Las Delicias De Córdoba

La 'pinsa' Romana Que Hace Las Delicias De Córdoba

La Tradizione (Escritor Azorín, 3,Vistalegre) es un establecimiento cuyos platos hacen honor a su nombre. Su cocina es «supertradicional italiana», comenta Begoña Castellano, copropietaria de este negocio junto a su marido, el italiano Mario Zucca. Este local, que se fraguó en los tiempos de la pandemia como negocio de comida para llevar, ha eclosionado recientemente como todo un restaurante y a la estrella de su carta, la pasta, le ha surgido un pujante hermano, la 'pinsa'.

Begoña explica que es un «tipo de pizza que se prepara sólo en Roma». «La diferencia más grande respecto a la tradicional es que se hace con harina de soja. Así, nos aseguramos evitar las intolerancias y que cualquier cliente puede comerla», añade.

El origen de que este plato romano haya aterrizado en Córdoba está en que «mucha gente entraba a nuestro negocio pidiendo pizza». «Pero mi marido se niega a hacerla en un horno eléctrico. Porque, si la elaboras en horno eléctrico, con la clásica harina de trigo, cuando se enfría durante la comida se acartona. Y por un problema de espacio no podemos tener un horno de leña», expone esta hostelera.

«La 'pinsa' está hecha con harina de soja. Su masa es crujiente por fuera y esponjosa por dentro. Con ella, también evitamos las intolerancias»

Begoña Castellano

Copropietaria de la Tradizione

Pero la 'pinsa' romana al estar hecha a base de harina de soja no tiene ese problema, ahonda. El resultado es una «masa crujiente por fuera y esponjosa por dentro». Además, detalla, «a nivel nutricional es una comida más completa que la pizza». «Está teniendo un éxito importante entre nuestros clientes», asegura Begoña. Este plato, que ofrecen en cuatro variedades -'semplice', 'ibérica', 'speciale' y 'gourmet', se suma al eje central de su propuesta: la pasta «preparada al estilo tradicional italiano».

Y otra de sus señas de identidad son las «salsas que preparamos aquí». Es el caso, por ejemplo, de 'la Pavarotti', que lleva «cuatro o cinco horas de cocina, con carne y verduras» o de 'la pesto', que preparan de la forma más auténtica. «Usamos un mortero de mármol de Carrara y machacamos la albahaca con una herramienta de madera de abeto, lo que da un sabor más intenso», expone la copropietaria de la Tradizione.

Otro elemento importante de su carta, en la que cada semana hay «recetas nuevas especiales», es que «todo el producto de temporada que utilizamos es de kilómetro cero [compra en negocios locales]; nada congelado. La carne, por ejemplo, se trabaja en el día». «Eso nos da un valor añadido», sentencia Begoña.

Aunque los servicios en mesa los hacían desde Semana Santa -«Era todo con material de usar y tirar, siempre reciclado»-, ha sido después del verano cuando «hemos dado el salto al restaurante», que siguen compatibilizando con la comida para llevar, donde «tenemos una selección de vinos italianos que antes no teníamos». «Sabíamos que, por la noche, el público busca más restaurante. Eso nos hizo probar esa parte. Y está funcionando bastante bien», expone esta hostelera. Su horario es de 12.30 horas a 16.00 y por las noches los jueves y los viernes, de 20.30 a 23.00 -el teléfono para reservas es el 638 / 79 37 98-.

Detrás de la Tradizione no sólo hay una comida italiana excelente, sino una bella historia de cariño a Córdoba. Porque Begoña, que es española pero no es de aquí, y Mauro decidieron abrir un negocio en nuestra ciudad después de haberse «enamorado» de ella en un viaje.

El que se equivoca pierde 🤣

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente