El Bierzo 'plant Based': Lugares Donde Comer Vegetariano Y Vegano En El Reino De La Carne

El Bierzo 'plant Based': Lugares Donde Comer Vegetariano Y Vegano En El Reino De La Carne

Sea por el motivo que sea, la gastronomía vegana y vegetariana lleva varios años convirtiéndose en tendencia. Cuestiones como el cambio climático, la salud o cuestiones ideológicas basadas en el amor hacia los animales han conseguido que la demanda de este tipo de alimentación aumente.

Por este motivo, bien sea porque has abrazado la cultura vegetariana o vegana, porque quieres probar platos diferentes o porque estás replanteando tu relación con los animales, hemos indagado entre los restaurantes del Bierzo que aúnan propuestas vegetarianas o veganas y seleccionado los mejores para ofrecerte una alternativa al consumo habitual en La Comarca. Desde InfoBierzo te animamos a dejarte sorprender por estas apuestas plant based que vienen pisando fuerte y que, a pesar lo que se pueda pensar, es mucho más que ensaladas y parriladas.

Marmita Verde (Ponferrada)

Como no podía ser de otra manera nuestra primera opción es por supuesto la Marmita Verde. Situado en avenida de Molinaseca (Ponferrada), es un claro ejemplo de que la comida vegana no es ni mucho menos aburrida. Aunque muchos ponferradinos deconocen que en El Bierzo hay un restaurante vegano, lo cierto es que suele tener bastante afluencia tanto los fines de semana como a mediodía entre semana. En su carta puedes encontrar toda clase de delicias: hamburguesas, tabla de quesos, guisos o platos de pasta que hacen que se convierta en lugar de visita para locales y turistas. Un trato inmejorable y la opción de comida para recoger completan una oferta gastronómica que conquista también a los hambrientos peregrinos del Camino de Santiago.

La Moncloa de San Lázaro (Cacabelos)

Además del espectacular enclave en el que está situado, este lugar es un claro ejemplo de cómo conseguir que lo tradicional y lo moderno convivan en perfecta armonía en su carta. Algunas de las alternativas que puedes encontrar, y además también para llevar, son berenjenas con tofu, tortilla guisada vegana, ensalada vegana, ensalada de garbanzos o tortilla de primientos. Platos que habitualmente no encontramos en otros lugares del Bierzo y que pueden convertirse en una isla en mitad del oasis para la comunidad plant based.

Don Jaime (Ponferrada)

Seguramente mucha gente no sepa que el menú de este local ponferradino también se adapta a las opciones vegetarianas y veganas. Basta con consultar a su amable personal para conocer las propuestas alternativas a su menú. Su propuesta plant based abarca shushi vegetal, parrillada de verduras, wok vegetal o un bao de verduras en tempura entre otras. Alimentos de gran calidad y una mano para la cocina inmejorable hace de su menú una de las mejores opciones en la capital berciana.

Trastevere (Ponferrada)

Si hay algún tipo de comida que ofrezca alternativas, sobre todo vegeterianas, es sin duda la italiana. Uno de los restaurantes más conocidos de Ponferrada, el Trastevere, es un buen lugar para comer o cenar si eres vegetariano y tu intención es comer rico y variado. Algunos de los platos más destacados de la carta son: los tortellini al forno, la frittata, crostini al funghi, su pasta fresca de girasolli, formaggio e noci o tortelloni de ricotta e spinaci, su lasagne verdi o las diferentes pizzas y calzone que completan su menú sin carnes ni pescados. También puedes elegir la opción para llevar y degustar sus platos donde prefieras.


Palacio de Canedo (Arganza)

Situado en Canedo (Arganza) encontramos uno de los lugares más emblemáticos del Bierzo, inmerso en un precioso entorno, un antiguo casón hidalgo del s. XVIII rehabilitado y convertido en complejo enoturístico. En la cocina un desfile de productos del Bierzo con elaboraciones tradicionales que acompañan los vinos de la propia bodega. Lo que muchos desconocen es que el Palacio de Canedo también esconde diferentes alternativas para vegetarianos e incluso veganos, que merecen la pena ser degustadas. En su carta podemos encontramos Capricho de Palacio (un plato a base de queso cabra gratinado con su conocida mermelada de pimientos), croquetas de castañas, primientos asados, crema de calabaza y jengibre, cazuela de huevos sobre pisto de verduras, su ensalada de otoño, su degustación de verduras a la parrilla o su hamburguesa vegana.

Yunque Factory (Ponferrada)

Uno de los templos de la cerveza en El Bierzo, también ha comenzado a ofrecer opciones para los que buscan algo diferente a lo habitual. Sin carne ni pescado, con coliflor y con un sabor espectacular, han creado sus alitas veganas. Se trata de coliflor encurtida rebozada con salsa mayo-chili que harán las delicias de los vegetarianos. Además, entre otros entrantes también podemos encontrar sus tequeños rellenos de 5 quesitos llaneros o sus batatas caseras. Una buena opción si lo que quieres es acompañar una buena cerveza cuando sales a tomar algo.


Rosita Milagros (Ponferrada)

Otro de los 'must' de las capital del Bierzo es el Rosita Milagros. No sólo en sus recientemente estrenados brunch encontramos alternativas a la carne. En su propia carta, e incluso en su menú ofrecen alguna alternativa vegetariana para aquel que lo solicita. De esta manera, en su carta podemos degustar su tabla de quesos, el tartar de tomate, tempura de verduras, las ensaladas de queso de cabra o la templada, además de puerros confitados o parrillada de verduras. Platos elaborados e ingredientes de gran calidad que lo convierten en una buena alternativa para los vegetarianos que se dejen caer por Ponferrada.

Casa Gato (Cacabelos)

Establecimiento situado en la villa del Cúa con algunas alterntivas vegetarianas como sus puerros en vinagreta francesa, el pisto o ensalada de arroz entre otras. Se trata de un restaurante familiar que esta abierto de lunes a domingo ofreciendo comidas y especializado en cocina tradicional basada en los productos naturales de la región. 

Casa Ramón (Molinaseca)

La buena calidad de sus alimentos y su cocina inmejorable ha convertido a este restaurante uno de los mejor puntuados en Molinaseca. Aunque su carta es bastante extensa en lo que se refiere a carnes y pescados, ofrecen alguna que otra alternativa vegetariana. Parrilladas de verduras, setas, pimientos del Bierzo, pimientos del padrón y ensaladas con ingredientes de primera calidad convierten a este local en un buen lugar en el que hacer una parada para comer en molinaseca.

El Puente Peregrino (Trabadelo)

Uno de los rincones que te sorprenderán en El Bierzo por contar con más platos vegetarianos que carnívoros. Situado en Trabadelo, este local no cuenta con una carta muy extensa pero lo compensa con la originalidad y el sabor de sus platos. Se trata de un restaurante vegetariano con la posibilidad de comer algo de carne y pescado pero básicamente su cocina es vegetal. Un lugar alternativo, diferente a lo habitual donde los vegetarianos y veganos podrán hacer parada el El Camino de Santiago sin romperse la cabeza para echarse un bocado a la boca.

La Puerta del Perdon (Villafranca del Bierzo)

Con una carta para chuparse los dedos de arriba a abajo, La Perdón del Perdón muestra a todo aquel que haga parada en su local que la cocina vegetariana o vegana no son solo ensaladas o platos insípidos como la gente está acostumbrada a pensar. Cuenta con diferentes propuestas culinarias como risotto de boletus, lasaña vegetal con calabaza ahumada o hamburguesa vegana. Sin duda una sabrosa apuesta por la comida 'plant based'.

Doce Torres (Ponferrada)

En la capital berciana, con una situación privilegiada frente al castillo de Ponferrada se encuentra el restaurante Doce Torres. Cuenta con un menú variado con productos de la zona y lo más llamativo es que entre sus platos se encuentran algunas propuestas vegetarianas. Diferentes ensaladas, parrilladas de verduras o platos que adaptan sin ningún problema para alcanzar a un público de todo tipo con diferentes gustos. Una apuesta que sin duda llama la atención de los turistas y locales que pasean por la zona.

La Bodega de Godivah

También frente al Castillo encontramos este local con su original decoración que merece la pena una visita. Se trata de un lugar perfecto para hacer una parada y tapear con una buena cerveza. Con una carta que invia al picoteo podemos encontrar algunas alternativas aptas para vegetarinos cmo fingers de mozzarella, tortilla de patatas, tabla de queso o pimientos del Bierzo. Incluso en la app especializada en restaurantes veganos y vegetarianos, Happy Cow, encontramos una reseña en la que el comensal disfrutó de un gazpacho andaluz con picatostes y la ensalada vegana.

La Taberna (Cacabelos)

En la villa del Cúa se encuentra este local con alternativas vegetarianas y veganas que no solemos encontrar en todas partes. Raciones para picotear como setas con queso o patatas ali oli, hasta platos más contundentes como pizzas o calzone vegetarianos, hamburguesa vegetetariana y vegana e incluso un sanchwich a base de calabacín, berenjena, tomate, espárrago, lechuga y huevo (opcional). Un lugar que se convierte en una buena parada en Cacabelos para coger fuerzas si eres vegetariano o vegano. 

De hecho es un usuario de la propia app Happy Cow, especializada en restaurantes veganos y vegetarianos el que recomienda a través de una reseña esta taberna, tras haber comido en ella.

Ágora (Ponferrada)

En la capital berciana se encuentra este restaurante perfecto para cualquier hora del día que aedmás cuenta co una gran terraza al aire libre en el parque del Temple.  El establecimiento está especializado en productos de alta calidad priorizando el comercio justo, los productos de cercanía y ecológicos. Por supuesto cuenta con alternativas veganas y vegetarianas entre las que incluye arroces, empanada vegana, ensaladas que adaptan sin problema según el gusto, salchicha currywurst vegana, crepe de vegetales o coca vegetal. Las opciones suelen depender del día ya que ofrecen platos diferentes dentro de su menú. 

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente