El 'trash cooking', cuya traducción sería 'cocinar con basura', es una cuestión de conciencia social, de cuidar el medioambiente y por lo tanto de cuidarnos todos y a todos. También de cuidar nuestra salud y nuestra economía, dicho sea de paso, ahora que los precios y la inflación nos están agobiando Aunque a día de hoy se hable de esto con un nombre en inglés, en realidad estamos hablando de algo que ya hacían nuestras abuelas: la cocina de aprovechamiento. El motivo de que esta tendencia gastronómica esté en auge -incluso celebramos, el 29 de septiembre, el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos - es el sinsentido del desperdicio.
Lo cierto es que no tiene sentido que mientras que en otros lugares del mundo hay gente que pasa hambre y tiene poco que llevarse a la boca, nosotros todos los años tiremos miles de toneladas de comida a la basura. Porque si te sobra algo en la mesa, siempre puedes darle la vuelta y convertirlo en un nuevo plato apetecible que encima va a solucionarte la comida o la cena.
Para ponértelo fácil y descubras las bondades de la cocina 'trash' con mucho gusto, aquí tienes quince recetas muy sencillas de hacer. Están elaboradas con restos habituales de nuestras mesas y te van a ayudar a a cerrar el círculo. ¿Lo mejor de todo? Vas a triunfar con ellas porque están riquísimas. Toma nota y anímate a prepararlas.
Minihamburguesas de verduras con salsa de yogur y menta
Para 8 minihamburguesas. Dificultad: baja. Elaboración: 20 minutos.
Ingredientes: 400 g de verdura cocida (una buena opciones utilizar restos de una menestra), 2 huevos, 70 g de pan rallado, 2 cucharadas de semillas de sésamo, pimienta negra, 8 bollitos de hamburguesa, 1 yogur griego, 1⁄2 diente de ajo, 1 ramita de menta, sal, aceite de oliva.
Tritura la verdura con un tenedor (tendrás que picarla con un cuchillo en el caso de que escojas una variedad un poco dura). Añade los huevos, el pan rallado, el sésamo y la pimienta negra y mezcla el conjunto hasta conseguir una masa lo suficientemente com-pacta manejable (si queda demasiado ligera, espésala con algo más de pan rallado para obtener la consistencia necesaria). Forma las minihamburguesas y cocínalas a fuego lento en una sartén con un chorrito de aceite de oliva (ten cuidado al darles la vuelta porque pueden deshacerse un poco). Para preparar la salsa mezcla el yogur con el ajo y la menta picados, un poco de aceite y sal a tu gusto. Sirve las hamburguesas entre panes y aderezadas con la salsa.
Arancini de paella rellenos de mozzarella
Para 10 "Arancini". Dificultad: media. Elaboración: 30 minutos.
Ingredientes: 600 g de paella (o de cualquier arroz que te haya sobrado), 100 g de queso parmesano rallado, 10 bolitas de mozzarella, 2 huevos, pan rallado, aceite de girasol, cebollino picado.
Para preparar este plato puedes utilizar sobras de cualquier arroz (asegúrate, eso sí, de retirar posibles conchas o huesos y de picar ingredientes grandes).Mézclalo con el queso parmesano y coge una cucharada del mix resultante: dale forma de cuenco, coloca en su interior una bolita de mozzarella y cubre con otra cucharada de arroz. Forma una esfera con las manos y repite la operación hasta obtener 10 arancini: la idea es pasarlos primero por huevo batido y, después, por el pan rallado. Fríelos en abundante aceite de girasol (es mejor si utilizas un cazo en lugar de una sartén, pues podrás sumergirlos y lograr una cocción más homogénea), escúrrelos sobre papel de cocina, sazónalos con cebollino picado y llévalos a la mesa inmediatamente.
Ensalada tibia de salmón con brocoli y tomates secos
Para 4 personas. Dificultad: baja. Elaboración: 25 minutos.
Ingredientes: 300 g de salmón (o de cualquier pescado ya cocina-do), 300 g de brócoli, 3 patatas de tamaño mediano, 8 tomates secos,2 cucharadas de alcaparras. Para la vinagreta de limón: 4 cucharadas de aceite, 1⁄2 guindilla fresca, el zumo de 1⁄2 limón, sal.
Corta en trozos pequeños el brócoli y las patatas y cuécelos en agua salada hasta que estén tiernos. Cuela y deja templar. Añade lost omates secos picados, las alcaparras y el pescado (antes, caliéntalo un poco en el microondas y desmenúzalo) y dale vueltas alc onjunto con suavidad. Para hacer la vinagreta, corta la guindilla en trozos pequeños y mézclala bien con el aceite, el zumo de limón y una pizca de sal. Presenta la ensalada con la vinagreta en un recipiente aparte.
Ropa Vieja
Para 4 personas. Dificultad: baja. Elaboración: 20 minutos.
Ingredientes: 700 g de restos de cocido (sólo los garbanzos y las distintas carnes que hayas utilizado), 1⁄2 cebolla, 1 hoja de laurel, 1⁄2 pimiento rojo, 1⁄2 pimiento verde, 3 cucharadas de tomate frito, sal, aceite de oliva.
Desmenuza las piezas de carne (morcillo, gallina, jamón...) y trocea el chorizo y elt ocino (si no han sobrado, no pasa nada).Sofríe en una sartén grande la cebolla, el laurel y los pimientos cortados en juliana hasta que estén tiernos. Añade un poco más de aceite e incorpora los garbanzos, las carnes desmenuzadas y el tomate frito: deja que se dore todo a fuego fuerte durante5 minutos para que se mezclen los sabores.
Bizcocho de naranja con mermelada de mango y frambuesa
Para 8 personas. Dificultad: media. Elaboración: 1 hora.
Ingredientes para la mermelada: 400 g de mango maduro en trozos, 200 g de azúcar, 150 g de frambuesas maduras. Para el bizcocho: 1 naranja de zumo madura, 250 g de azúcar, 4 huevos, 250 g de harina, 1⁄2 sobre de levadura,100 g de aceite de girasol, 1 yogur natural.
Prepara la mermelada: pon el mango troceado y el azúcar en un cazo a fuego suave durante 45 minutos. Mantén tapado el recipiente para que no se escape el vapor. Añade las frambuesas y cocina 10 minutos más. Reserva y deja enfriar. Mientras se cocina la mermelada, haz el bizcocho. Trocea la naranja en pedazos pequeños sin pelarla y, con la ayuda de una batidora, tritúrala con el azúcar. Vierte el resultado en un bol, incorpora los huevos batidos y dale vueltas al conjunto. Agrega poco a poco la harina y la levadura y, cuando todos los ingredientes estén integrados, el aceite y el yogur. Debes conseguir una textura homogénea. Engrasa un molde de 20 cm de diámetro, espolvorea su interior con harina, vierte la masa y hornea entre 35 y40 minutos a 180 oC (o hasta que pinches el centro con un palillo y este salga limpio). Espera a que el bizcocho se atempere y sirve cada porción con una cucharada de mermelada de mango y frambuesa.
Tortilla de pan y bacalao desalado
Para 4 personas. Dificultad: baja. Elaboración: 25 minutos.
Ingredientes: 80 g de pan de barra que se haya quedado un poco duro,1 diente de ajo, 3 ramitas de perejil picado, 120 g de bacalao desalado y desmigado, 4 huevos, 30 g de harina,20 ml de leche, aceite de oliva, sal.
Trocea el pan en dados, dóralos y resérvalos en un plato. En la misma sartén, sofríe el ajo picado y el perejil; cuando el ajo coja algo de color, añade el bacalao desmigado y cocina un par de minutos. Mezcla el resultado con el pan y reserva. Bate los huevos con la harina y la leche, incorpora el mix de bacalao, sala a tu gusto y, en una sartén con un chorrito de aceite, haz una tortilla que quede bien sellada por fuera y cremosa por dentro. Combínala con una ensalada de escarola y tomate.
Pasta de coliflor y queso
Para 4 personas. Dificultad: baja. Elaboración: 30 minutos.
Ingredientes: 100 g de pan duro, 2 dientes de ajo ½ cabeza de coliflor (400 g), aceite de oliva, 1 cebolla, 400 ml de leche semidesnatada, 300 g de espaguetis secos, 70 g de queso Cheddar.
Pon el pan en un procesador de alimentos. Pela y añade el ajo, y a continuación, quita las hojas de la coliflor. Añade media cucharada de aceite de oliva, tritúralo hasta convertirlo en migas finas y viértelo en una sartén grande antiadherente a fuego medio. Cocina durante 15 minutos, o hasta que esté dorado y crujiente, removiendo de vez en cuando. Mientras tanto, pela la cebolla y pícala junto con la coliflor, con su tallo.
Vierte las migas crujientes en un bol y vuelve a poner la sartén al fuego. Vierte la leche y añade las verduras picadas, lleva a ebullición, luego reduce el fuego a bajo, tapa y cocina a fuego lento.
Al mismo tiempo, cuece la pasta en una cacerola con agua salada hirviendo según las instrucciones del paquete. Justo antes de que la pasta esté lista, vierte con cuidado la mezcla de coliflor en el procesador (no es necesario lavarla), ralla el queso, tritura hasta que esté súper suave, luego sazona a la perfección, y vuelve a la sartén. Escurre la pasta, reservando una taza de agua de cocción con almidón.
Mezcla la pasta con la salsa, aflojando con un chorrito de agua de cocción reservada, si es necesario, y sirve con las migas crujientes.
Pollo, puerros y pasta con guisantes al horno
Para 6 personas. Dificultad: fácil. Elaboración: 1 hora.
Ingredientes: 1 cucharada de mantequilla más una cantidad extra para engrasar, 350 g de pasta a elegir, aceite de oliva, 2 puerros, 2 dientes de ajo, 100 ml de caldo de pollo, 100 ml de vino blanco, 150 g de guisantes congelados, 200 g de pollo cocido, 225 ml de leche, 250 g de queso ricotta, 60 g de queso parmesano, piñones para decorar.
Precalienta el horno a 180°C. Engrasa una fuente de horno de 30cm x 25cm. Cuece la pasta en una cacerola grande con agua salada hirviendo, durante un poco menos de tiempo que el indicado en el paquete para que quede poco cocida. Escurre y pásala por agua fría para evitar que se siga cociendo. Vuelve a ponerla en la cacerola y cúbrela con un chorrito de aceite de oliva. Mientras tanto, pica los puerros. Pon la mantequilla en una sartén y sofríe los puerros durante 10 minutos o hasta que estén blandos. Pela, pica y añade el ajo y cocina durante 1 minuto. Añade el caldo y el vino, y cocina de 8 a 10 minutos, o hasta que se haya evaporado casi todo el líquido. Añade los guisantes, remueve y cocina durante 30 segundos. Corta el pollo cocido en dados. Añade a la pasta escurrida la mezcla de puerros, el pollo, la leche y dos tercios de la ricotta. Mezcla suavemente para combinar y sazona con sal y pimienta. Vierte la mezcla de pasta en la fuente de horno. Cubre con el resto de la ricotta, ralla el parmesano y rocía con aceite de oliva, si lo deseas. Hornea durante 25 minutos o hasta que esté bien caliente y empiece a estar crujiente por encima. Decora con los piñones y sirve.
Sopa de pollo y verduras
Para 6 personas. Dificultad: fácil. Elaboración: 3 horas y media.
Ingredientes: 1 cebolla grande, 1 puerro, 2 ramas de apio, 2 zanahorias, 2 calabacines, 200 g de pollo cocido, aceite de oliva, 100 g de pasta de trigo (orzo), 50 g de guisantes congelados. 1 manojo de perejil fresco de hoja plana. Para el caldo de pollo: 1 cebolla grande, 1 carcasa y huesos de pollo, 2 zanahorias, 2 ramas de apio, 5 granos de pimienta negra, 1 manojo de perejil fresco de hoja plana (opcional).
Para preparar el caldo de pollo, pela y corta las cebollas en cuartos y colócalas en una cacerola grande con el resto de los ingredientes del caldo. Cubre con 3 litros de agua fría y sazona con un poco de sal marina. Lleva a ebullición a fuego medio, quitando la espuma de la superficie con una cuchara. Cubre con una tapa, baja el fuego y cocer a fuego lento durante 3 horas. Pasa el caldo por un colador, desechando los sólidos, y déjalo enfriar. Para hacer la sopa, pelar y/o recortar la cebolla, el puerro, el apio y las zanahorias, y pícalos junto con los calabacines. Desmenuza el pollo. Añade un chorrito de aceite a otra cacerola grande y ponla a fuego medio. Añade todas las verduras, excepto los guisantes, y saltéalas durante 5 minutos. Incorpora el orzo, vierte el caldo y lleva a ebullición. Baja el fuego y cocer a fuego lento de 8 a 10 minutos, o hasta que las verduras estén cocidas y el orzo esté blando, y luego añade los guisantes y el pollo hasta que se calienten. Salpimienta al gusto. Divide la sopa en tazones, cubre con las hierbas y sirve.
Falafel en freidora de aire
Para 4 personas. Dificultad: fácil. Elaboración: 30 minutos.
Ingredientes: 1 cebolla pequeña cortada en trozos grandes, 3 dientes de ajo, cortados en trozos grandes, 1/4 de taza de perejil, 1/4 de taza de cilantro, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de sal gorda, 1/2 cucharadita de pimienta negra molida, 1/4 de taza de harina de trigo integral, 1 frasco de garbanzos enjuagados.
Mezcla la cebolla, el ajo, el perejil, el cilantro, el comino, el cilantro, la sal, la pimienta y la harina en un procesador de alimentos. Tritura hasta que esté muy bien picado. Seca los garbanzos lo mejor que puedas con papel de cocina. Añade los garbanzos al procesador de alimentos y mezcla lentamente hasta que los garbanzos estén apenas picados y mezclados con las especias. No mezcles demasiado o se convertirá en hummus. Pone la mezcla de falafel en un bol, tapa y refrigera durante unas 2 horas. Forma el falafel en 12 bolas, espolvoreando con más harina de trigo integral si es necesario. Utiliza una cuchara para galletas para formar las bolas. Colócalas en un plato a medida que las vaya formando. Forma sólo las que quepan en la freidora de aire. No las formes todas de antemano para que conserven su forma. Precalienta la freidora a 180 grados. Rocía las bolas de falafel con aceite de oliva en spray. Fríe el falafel durante 15 minutos, dándoles la vuelta a medio cocer hasta que se doren ligeramente. Deja enfriar un poco en la cesta de la freidora. Sirve con pita, tzatziki, hummus y verduras frescas. Rellénalo en una pita o sírvelo encima de un bol de arroz.
Ensalada Panzanella
Para 4 personas. Dificultad: fácil. Elaboración: 25 minutos.
Ingredientes: Para hacer el pan necesitarás 2 cucharadas de aceite de oliva, 4 rebanadas de pan toscano, cortadas en cubos de 1 pulgada, 1/2 cucharadita de orégano seco, 1 pizca de sal gorda. Para la ensalada: 1 taza de tomates cherry, cortados por la mitad, 1 pepino inglés sin semillas, cortado en rodajas finas, 1 pimiento rojo mediano, cortado en trozos de 1 pulgada, 1 pimiento amarillo mediano, cortado en trozos de 1 pulgada, 1/4 de cebolla roja grande, cortada en rodajas finas, 10 hojas grandes de albahaca fresca, cortadas en rodajas finas. Para el aderezo: 1 diente de ajo picado, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 1/4 de cucharadita de sal, o al gusto, 1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida, o al gusto.
Para hacer los crutones de pan, calienta el aceite de oliva en una sartén grande. Añade el pan cortado en cubos, el orégano seco y la sal. Cocina a fuego medio-bajo, removiendo a menudo, durante unos 10 minutos o hasta que el pan esté dorado. También puede echar el pan en el aceite de oliva y los condimentos, extenderlo en una bandeja de horno forrada con papel pergamino y hornearlo en un horno precalentado a 400 grados durante 10 o 15 minutos. Para hacer el aderezo, bate el ajo picado, el aceite de oliva, el zumo de limón, la mostaza de Dijon, la sal y la pimienta hasta que se combinen. Pon el ajo, el aceite de oliva, el zumo de limón, la mostaza de Dijon, sal y pimienta en un bol con una cuchara
Para montar la ensalada, en un bol grande añade los tomates, los pepinos en rodajas, los pimientos rojos, los pimientos amarillos, la cebolla roja y la albahaca. Añade el pan y mézclalos bien con el aderezo. Sazona con más sal y pimienta si lo deseas y, a ser posible, deja reposar la ensalada entre 30 minutos y una hora para que el pan pueda absorber los sabores.
Pisto
Para 4 personas. Dificultad: fácil. Elaboración: 30 minutos.
Ingredientes: 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cebolla grande cortada en dados, 1 hoja de laurel, 4 cucharadas de vino tinto seco, 1/2 taza de zumo de tomate, 4 ó 5 dientes de ajo machacados, 1 cucharada de albahaca seca, 1 1/2 cucharaditas de mejorana seca, 1 1/2 cucharaditas de orégano seco, 1 pizca de romero molido, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida, 1 calabacín mediano cortado en rodajas, 1 pimiento verde picado, 1 pimiento rojo picado, 1 berenjena cortada en cubos pequeños, 2 tomates grandes cortados en octavos, 5 cucharadas de pasta de tomate.
Calienta el aceite de oliva en una cacerola grande a fuego medio. Saltea la cebolla hasta que esté translúcida, entre 5 y 7 minutos. Añade la hoja de laurel, el vino tinto y el zumo de tomate y remueve para combinarlos bien. A continuación, añade el ajo, la albahaca, la mejorana, el orégano, el romero, la sal y la pimienta y mezcle hasta que estén bien mezclados. Tapa la cacerola y deja cocer a fuego lento durante 10 minutos. Añade el calabacín y los pimientos verdes y rojos, remueve bien, tapa y deja cocer a fuego lento otros 5 minutos. Añade la berenjena, los tomates y la pasta de tomate y vuelve a remover para que se mezcle todo bien. Tapa la olla y sigue cocinando a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas, unos 8 minutos más, removiendo de vez en cuando. Una vez que las verduras estén tiernas y cocidas, retira la sartén del fuego inmediatamente para asegurarte de que las verduras no se cocinen demasiado y se empapen. Sirve tu pisto vegano sobre arroz o pasta con pan francés.
Quiche de jamón y queso suizo
Para 6 personas. Dificultad: fácil. Elaboración: 65 minutos.
Ingredientes: 1 molde de tarta de 23 centímetros sin hornear, 170 gramos de queso suizo, rallado, 180 gramos de jamón en dados, 2 a 4 cucharadas de cebollas verdes finamente picadas, 3 huevos grandes, 1 taza de crema de leche, 1/2 taza de leche, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida, 1 pizca de pimienta de cayena, 1/2 cucharadita de mostaza seca.
Precalienta el horno a 190 grados. Forra un molde para tartas con la masa, ya sea casera o refrigerada. Espolvorea el queso y el jamón en el fondo de la corteza de la tarta junto con las cebollas verdes, si las usas. En un bol, bate los huevos con la nata, la leche, la sal, la pimienta negra, la cayena y la mostaza seca hasta que estén bien mezclados. Vierte la mezcla de huevos en la masa de la quiche sobre el jamón y el queso rallado. Hornea en el horno precalentado durante 45 minutos, o hasta que al insertar un cuchillo en el centro éste salga limpio. Retira del horno y deja enfriar durante 15 minutos antes de cortarla en trozos para servirla.
Buñuelos de calabacín
Para 2 personas. Dificultad: fácil. Elaboración: 30 minutos.
Ingredientes: un calabacín, un huevo, 50 gramos de harina de trigo,50 ml de agua, cúrcuma y comino.
Bate el huevo, la harina de trigo y el agua con la cúrcuma y el comino. A continuación, añade a la mezcla el calabacín en espirales o cortado en tiras muy finas con un pelador de verduras o un cuchillo. Divide la mezcla en cuatro tandas en la sartén y cocinarla durante dos o tres minutos por cada lado. Por supuesto, se puede aumentar la receta y hacer más para utilizar más calabacines. Los buñuelos sobrantes se pueden congelar, pero sólo si se separan con papel de horno y se utilizan antes de un mes.
Pollo Biryani
Para 8 personas. Dificultad: media. Elaboración: 1 hora y 10 minutos
Ingredientes: 300gr. de arroz basmati lavado y escurrido, 1 / 2 cucharadita sal, 10 tazas de agua, 1 kilo de pollo cortado en trozos pequeños, 5 cucharadas aceite de oliva, 2 cebollas peladas y en rodajas finas, 3-4 dientes de ajo picado, 1 trozo (aprox. 2 cm) de jengibre picado, 1-3 chiles verdes picados, 6-7 cucharadas especias para Biryani, 2 cucharaditas sal (ajustar al gusto), 1 / 2 taza de yogur cremoso, 2 tomates grandes troceados, 1 / 2 manojo de hojas de cilantro picado, 1 limón o 1 / 2 limón, cortado en trozos pequeños, una pizca de azafrán empapado en una cucharada de agua tibia, 1 cucharada de ghee.
Calienta el aceite en una sartén grande y fríe la cebolla, hasta que se oscurezca. Retira con una espumadera y reserva. En el mismo aceite (añade más si es necesario), agrega el jengibre, el ajo y las especias. Fríe durante entre un minuto o dos. Añade los trozos de carne con la sal y los chiles. Sofríe hasta que la carne se dore bien por todos lados. Añade el yogur, tomates, cilantro, limón. Cocina, revolviendo frecuentemente, hasta que la carne quede suave y sólo un poco de salsa de izquierda. Mientras la se hace la carne, prepara el arroz. Hierve el agua con sal y agrega el arroz hasta que el agua llegue a la ebullición. Espera unos 15 minutos hasta que se cueza y otro 5 minutos después de la ebullición. Escurre el agua como cuando cocinas pasta. Se puede poner un poco de agua fría sobre el arroz para evitar que se pase. Deja en el colador durante unos minutos, para que el agua drene completamente. Engrasa una fuente de horno grande o una sartén. Pon unos 30 gr. del arroz en la base, seguido de una capa de carne del mismo peso, y repite las capas hasta que la última capa sea de arroz. Espolvorea el azafrán en la parte superior del arroz. Agrega la cebolla frita en la parte superior y cubre la cacerola con una tapa hermética. Hornea el arroz a fuego medio caliente durante 30 minutos. o a 180 grados si usas el horno.