Pocos tesoros gastronómicos hay más buenos, bonitos y baratos como las patatas cocidas. Imposible resistirse a ellas y tan fáciles de hacer que resuelven cualquier comida o cena sin apenas esfuerzo. Sobre todo cuando algunos brochazos, pintados de cantos de sirena, apuntan a que no es bueno consumirlas, lo cual no puede estar más alejado de la realidad como ya te explicaron en Xataka.
Son el germen sobre el que construir clásicos de la cocina española como la ensaladilla rusa o la no menos famosa ensalada campera. También es fundamental para hacer las papas aliñadas gaditanas, pero hoy os traemos una receta que resuelve la comida o la cena sin complicaciones y sin dejarse el monedero en el mercado.
En este caso os ponemos sobre la mesa una receta que hemos bautizado como patatas a la escandinava porque vamos a combinar las patatas con un poco de salmón ahumado y un queso crema. Evidentemente, de escandinavas tienen poco, pero el concurso del salmón, que siempre le va bien a la patata, la hace merecedora del apodo.
Además, podrás cocer patatas en el microondas —que no es tan difícil— y así manchar menos, aunque puedes apostar por cocer las patatas a la manera tradicional, asarlas al horno —que en realidad es cocerlas— o puedes comprobar que hacer patatas asadas en freidora de aire no es una tarea compleja.
La receta está lista en menos de media hora, donde la mayor parte del tiempo es la cocción de las patatas, así que puedes olvidarte de preocupaciones. Luego sólo tendrás que emplatar estas patatas a la escandinava poniendo un pegotito de queso crema sobre ellas y coronando con el salmón ahumado.
Quien dice salmón dice cualquier otro ahumado como trucha, palometa o bacalao. También puedes obviar la parte ahumada y apostar por otro pescado en conserva como el bonito del norte, la ventresca o simplemente con un poco de atún claro.
Fousenuk Machacador de Patatas de Acero Inoxidable, Prensa Patatas con Mango Antideslizante, Máquina Trituradora de Patatas Manual, Aplastador para Hacer Puré de Verduras, Frutas, Lavavajillas
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Lo que sí es cierto es que constituye una cena saciante y potente, a costa de la patata cocida —que no merece ninguna mala fama— y que te permite disfrutar de los tuyos sin estar más pendiente del fuego que de la familia.
Imágenes | DAP
En DAP | 101 recetas con patata
En DAP | Patatas asadas en el horno