La adopción de dietas saludables basadas en un estricto consumo vegetariano ha despertado un considerable interés en los últimos años. No sólo los nutricionistas comenzaron a adoptar nuevos paradigmas profesionales y éticos en base al creciente consumo de plantas, sino también el ámbito de la salud ha decidido poner el foco en los beneficios que conlleva una alimentación estructurada en vegetales, frutas, huevos y lácteos.
Son múltiples las razones que explican el por qué una dieta saludable devenida en consumo vegetariano es beneficioso, a la vez que todas aquellas logran sustentarse en un mismo recinto: beneficios para la salud en la reducción y prevención de enfermedades, una mayor longevidad y un mejor nivel de vida.
Dana Romano es profesora titular de la Cátedra de Nutrición y Alimentación Humana de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en diálogo con La Voz se expresó acerca de los múltiples beneficios del vegetarianismo. Al respecto, la licenciada en nutrición dijo que una dieta vegetariana bien planificada puede brindar beneficios para todas las etapas de la salud.
A su vez, remarcó la estricta rigurosidad que dicha nutrición conlleva y agregó que el seguimiento por parte del profesional y el compromiso del paciente encabezan la punta de este iceberg.
LA DIETA VEGETARIANA, ¿ES GARANTÍA PARA VIVIR MÁS AÑOS?
La especialista también hizo hincapié en los prejuicios poco fundamentados y manifestó que “existe cierto cuestionamiento hacia los vegetarianos por pecar de carentes en su nutrición, lo que en realidad significa todo lo contrario, ya que dichas dietas no sólo cubren todos los nutrientes sino que a la vez protegen contra numerosas enfermedades”. Sin embargo, agregó que frente a aquellos pacientes que deciden emprender este camino, los profesionales de la nutrición no deben dejar de suplementar las vitaminas B-12 o D. Esto es así ya que, aunque la dieta vegetariana sea equilibrada, no las contempla.
“El porcentaje poblacional que tome la decisión de llevar adelante una nutrición bajo los parámetros del vegetarianismo está comprobado que logrará disminuir de amplia manera el contraer cáncer de colon, una menor incidencia en la hipertensión, la reducción de diabetes tipo 2, un disminuido riesgo de obesidad y una presión arterial más baja”, prosiguió la especialista.
En este marco, la académica consideró que existe una barrera cultural impuesta por la carne. “En Argentina somos unos fervientes consumidores de carne, abarca prácticamente todas las comidas del día”, remarcó. Y no cree que sea sencilla su erradicación, incluso pese a que la crisis inflacionaria en el país ha generado un declive en el consumo de carne por su elevado costo.