En gastronomía, el refrán "para gustos, colores" cobra más sentido que en ningún otro campo. Que una receta sea tradicional y popular no quiere decir que guste a todo el mundo. Y como en GURMÉ somos expertos en satisfacer a los paladares de todos, queremos ofreceros alternativas a un postre tan típico como es el Roscón de Reyes.
En la mayoría de los hogares, el desayuno, tanto del día más mágico del año como de los previos, suele ser el Roscón, con su sorpresa y su haba. Es uno de los dulces por excelencia de la época navideña, como también lo son los mantecados o el turrón de yema.
Pero existen mucho más desayunos dulces que son igualmente especiales.
Las tortitas, panqueques o crepes son algunos de ellos.
Hemos seleccionado seis de las recetas de tortitas más sabrosas estos días especiales.
Pero antes de conocer estas recetas, vamos a adentrarnos un poco más en su origen.
Las tortitas, una receta de hace siglos
Aunque parezca que las tortitas han llegado hace unas décadas a nuestros recetarios por influencia de la gastronomía americana, lo cierto es que el origen de este dulce se remonta muchos siglos atrás.
Las primeras versiones de este plato comenzaron a elaborarse en el siglo IV o V, cuando la Iglesia, durante la Cuaresma, prohibía tomar muchos alimentos. Así, se empezó a cocinar una especia de torta a base de harina y agua, que se hacía sobre piedras calientes.
Cuando la Iglesia se volvió más permisiva y ya podían usarse huevos y leche, la receta de las tortitas se fue enriqueciendo y pareciéndose más a lo que hoy en día conocemos.
Pero fue la sociedad anglosajona la que asumió como propia esta receta y la convirtió en un básico de su mesa. Las tortitas, en la sociedad británica y americana, se usan para platos tanto dulces como salados. Y aunque en nuestros hogares ambas versiones se estén extendiendo, lo cierto es que son las tortitas dulces las que más popularidad han alcanzado.
Un desayuno versátil para el día más especial
No existe una receta única para hacer tortitas, de la misma manera que no existe un acompañamiento único. Las tortitas son un plato muy versátil que nos permite echar a volar nuestra imaginación gastronómicamente hablando.
Así, por ejemplo, y dependiendo del gusto de nuestros comensales, podemos preparar recetas de tortitas para desayunar el día de los Reyes Magos, si no te gusta el Roscón, con frutas frescas como fresas, plátanos o, incluso, manzana. También podemos probar con los clásicos siropes, donde el caramelo y el chocolate se llevan, sin duda, las máximas ovaciones.
Hay quien no puede tomar sus tortitas sin una buena ración de nata montada, o quien prefiere las sabrosísimas cremas de cacao, avellana o incluso mantequilla de cacahuete. Miel, azúcar glass, mousse, helados de distintos sabores, etc. Las combinaciones son tantas como comensales.
Así que, vamos a ver algunas de ellas. Estas son nuestras 6 recetas de tortitas para desayunar el día de los Reyes Magos si no te gusta el Roscón.