Cómo Hacer Dulce De Leche Casero: La Receta Más Sencilla Con Tan Solo 4 Ingredientes

Cómo Hacer Dulce De Leche Casero: La Receta Más Sencilla Con Tan Solo 4 Ingredientes
Esperanza FuentesEsperanza Fuentes
Guardar Imprimir

Los recetarios internacionales están repletos de platos deliciosos que, de vez en cuando, hay que importar para que todo el mundo se deleite con sabores diferentes. Por eso, en GURMÉ nos vamos a asomar a una receta de origen argentino que hará las delicias de los más golosos. Aprenderemos a elaborar un dulce de leche casero con la receta más sencilla. Sólo tiene 4 ingredientes y hasta los pocos habilidosos en la repostería podrán atreverse con él.

Esta receta es toda una institución en el país latino. De hecho ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico del país. Incluso ¡tiene un día propio! El 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de leche.

Y es que, este postre ha traspasado las fronteras de su país de origen y se ha convertido en una receta internacional fácil de encontrar en casi cualquier establecimiento.

Además, es muy versátil, pues es un postre en sí mismo que puede tomarse de diversas formas, como en estos pastelitos de dulce de leche o en este suflé de dulce de leche. Pero también es un ingrediente delicioso para otros platos como la tarta de queso con dulce de leche.

Dadas todas estas posibilidades culinarias y su exquisito sabor, ¿por qué no lo preparamos en casa? Así podremos disfrutar de él cada vez que queramos. ¡Vamos allá!

Cómo hacer dulce de leche casero con sólo 4 ingredientes

En una olla vamos a calentar la leche con el azúcar. Lo idóneo es que esté a fuego medio para que el azúcar se vaya disolviendo poco a poco. Luego, añadimos la media cucharadita de bicarbonato y la vainilla. La cantidad de esta especia va a depender de cómo nos guste más. Además, podemos usar tanto esencia de vainilla, como semillas o extracto. La idea es que dé algo de aroma a nuestra preparación.

Removemos todos los ingredientes dentro de la olla y dejamos cocer a fuego lento unas dos horas. Removemos de vez en cuando con una cuchara de madera y nos aseguramos de que la preparación nuca llegue a hervir.

Poco a poco, iremos viendo cómo la mezcla se va consumiendo y se hace más espesa al tiempo que va oscureciendo su color.

Cuando tenga la espesura deseada, similar a una natilla, lo retiramos del fuego. Seguimos removiendo fuera del fuego unos minutos más. Ahora, lo vertemos en botes y ¡listo! Cuando se enfríe, a la nevera y a disfrutar de nuestro dulce de leche.

Trucos y consejos

La última hora de la cocción es bastante delicada: hay que tener cuidado de que no se pegue la leche porque estará ya bastante espesa. Así que deberemos remover a menudo para evitar que se pegue a la olla y que se formen grumos.

Información nutricional del dulce de leche

Los ingredientes principales de este dulce son la leche y el azúcar. El azúcar va a sumar bastantes calorías a este postre, por lo que no se debe abusar de él. Por su parte, la leche nos aportará grasas y proteínas.

Ver los comentarios
Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente